domingo, 15 de mayo de 2011

¿Qué es el mal?



Me gusta esa concepción del mal porque implica que el bien debe ser activo. El bien no es "no hacer nada" o como le decía Mou a Hommer en los Simpsons: "Yo soy tu bienhechor... porque no quiero hacerte ningún daño en concreto."

Vivimos la vida "no deseando ningún mal en concreto" a la gente que nos rodea y caemos en el error de pensar que somos buenos por ello. Tenemos que cambiar esa concepción de raíz en nosotros.

Vivamos la vida "deseando el bien (y mejor aún: haciendo el bien)" a la gente que nos rodea.

"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos".
Martin Luther King






¿Si Dios existe? ¿Por qué existe la maldad y el dolor en el mundo?



Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué existe el mal en el mundo?




El fracaso y el mal como problema humano 



viernes, 6 de mayo de 2011

La figura de Pablo de Tarso en el Cristianismo






















PELÍCULA PABLO, SAULO DE TARSO:

El derecho a la vida: NO MATARÁS. La pena de muerte

Estamos trabajando los mandamientos y hoy nos toca el quinto: NO MATARÁS.
El catecismo de la Iglesia Católica nos presenta algunas excepciones y matizaciones sobre este mandamiento como por ejemplo la defensa propia. ¿Se podría considerar la pena de muerte otra excepción?
Para trabajar este tema os propongo:
Veamos un breve resumen:





1.- Visualizar la película Pena de muerte.

2.- Dividimos la clase en dos grupos de opinión, los que están a favor y los que que están en contra. Para ello visitaremos la sala de ordenadores para documentarnos y elaborar los argumentos que en el debate utilizaremos.

3.- A continuación abrir un debate en clase.

4.- Conclusiones. 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cine forúm: The Blind Side, Un sueño posible

La película se inspira en la vida real de  Michael (Tennessee), que llegó a ser un jugador muy importante de fútbol americano. El argumento cuenta la historia de un acogimiento familiar, Michael Oher, es un joven de raza negra que deambula de casa de acogida en casa de acogida y finalmente por el barrio donde un día se fija en él Leigh Anne, madre de familia cristiana, de fuerte carácter, que vive feliz con su esposo y sus dos hijos. Conmovida por el desamparo de “Big Michael”, lo acoge y le convierte en uno más de la familia.                        
A partir de ese momento habrá que sortear muchas dificultades para que el muchacho salga adelante. La película toca muchos aspectos de la experiencia de acogimiento familiar, como pueden ser la relación con la madre biológica, el trabajo con los educadores del colegio, los vaivenes psicológicos del acogido, es un canto muy positivo a la familia, especialmente a la cristiana, y ensalza las dimensiones de apertura, acogimiento y caridad de la misma. La película pone el acento en aspectos positivos como; el agradecimiento, la compasión, el sacrificio, el perdón, la fe en el otro, la paciencia, pero también muestra aspectos negativos como;  la exclusión social, las desigualdades, la pobreza, la droga (...)
Veamos el trailer:



Después de visualizar la película contesta las siguientes cuestiones:
1) Al principio de la película “Big Michael” deambula de un lugar a otro sin un motivo aparente dejándose llevar. ¿Por qué crees que “Big Michael” llaga a esta situación de desamparo?


2) A qué no sabias que el termino “familia” viene del latín  fames” (hambre) y  de “famulus” (sirviente). ¿Por qué crees que significa hambre y servidumbre?¿Y que papel juega la familia en la película?

3) Explica el significado de las siguientes frases de la pelicular.

“O nos tomamos esto (ser cristianos) en serio, o lo tapamos con pintura (se refiere al nombre de la escuela)”.
“(No estoy cambiando la vida de ese muchacho), él está cambiando la mía”.
“Eres la mejor persona que conozco. Todo lo que haces… lo haces para otros”
“El valor es difícil de comprender… Algunas veces, tal vez ni siquiera sepas por qué haces algo. Quiero decir, cualquier tonto puede ser valiente. Pero el honor, ésa es la verdadera razón por la que haces algo o no. Tiene que ver con quién eres y lo que quieres ser. Si mueres haciendo el intento por conseguir algo importante, entonces eres honorable y valiente y eso es muy bueno… debes aspirar a ser valiente e intentar ser honorable y quizá hasta rezar porque la gente que te dice qué hacer también lo sea”
4) Enlazando con la frase anterior. ¿Y Nosotros, somos valientes y hacemos las cosas por y para los demás sin importar lo que digan o nos dejamos influenciar?
Por ejemplo nos influencian en temas como:
·         La moda (bienes de lujo):
·         Las personas (lo que dicen de nosotros o decimos de los demás):
·         En las creencias:
·         Di tú alguna otra situación:

5)  Escribe tu opinión sobre la película. ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?

martes, 3 de mayo de 2011

Cine forúm: Juno

Entre los romanos, Juno, la diosa que advierte, la que hace acordar, era también, la que presidía los nacimientos. De manera general, era considerada como la diosa de la maternidad protectora de las mujeres, los compromisos, el Estado, reina del Olimpo y mujer de Júpiter. Pero en el filme de Jason Reitman, Juno es una joven brillante que, con sabiduría precoz, despliega un sentido amplificado y lúcido del amor hasta englobar a los otros en su propia burbuja.
Veamos el trailer:


Una vez vista la película contesta las siguientes cuestiones en tu cuaderno de trabajo:

1. En un principio, cuando Juno descubre que está embarazada ¿Por qué toma la decisión de abortar?
2. ¿Qué es lo que hace que la protagonista cambie de idea y no sea capaz de abortar?
3. ¿Qué te parece la decisión de Juno de seguir adelante con su embarazo y dar el niño en adopción a pesar de que tiene 16 años y toda una vida por delante?
4. ¿Serías capaz de tomar una decisión como Juno considerando que tienes una edad parecida a ella? Tanto si tu respuesta es afirmativa como negativa explica el por qué.
5. ¿Por qué crees que actualmente, en nuestra sociedad, existe poca concienciación respecto a la adopción de bebés no deseados?
6. La película también toca, en cierta manera, la relación matrimonial. Mark y Vanessa están casados, pero parece que su relación no va bien. ¿Por qué?
7. ¿Cómo describirías a Mark, respecto a los intereses y las ilusiones de su esposa Vanessa?
8. En la película, Mark y Vanessa no arreglan sus problemas. Si tuvieras que darle unos consejos, ¿Qué les dirías para intentar arreglar su matrimonio?
9. Juno, posiblemente deja un poco de lado al padre de su hijo; aunque también podríamos decir que Bleeker toma un papel un tanto pasivo. ¿Cómo justificarías la manera de enfrentarse al nacimiento de su hijo Bleeker?
10. ¿Cómo ves la actitud de los padres de Juno de apoyarla en el embarazo? ¿Es una actitud positiva o no estás de acuerdo con su actitud?
11. Te habrás dado cuenta que Juno es una película próvida, es decir, que alega y defiende la vida del no nacido. Nos muestra una  opción al aborto viable, como puede ser la adopción. Sabes que actualmente existe una gran polémica con la nueva ley donde las niñas de 16 años podrían abortar sin consentimiento paterno. ¿qué te parece?
12. ¿Qué posición mantienes frente al aborto? Explica qué razones aduces para afirmar que un embrión o un feto,  es o no es, un ser humano.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cine-fórum: Bella

“Bella” es una tierna historia sobre la vida, las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad humana para amar en las circunstancias más inesperadas.
 “Bella” narra la relación que se establece entre una joven embarazada que pierde el trabajo y un hombre que no logra recuperarse de un trágico accidente pasado. Una apasionante historia en la que dos personas descubren que, a veces, es necesario perderlo todo para darse cuenta de lo que realmente importa en la vida.

Veamos el trailer como aperitivo:


Una vez vista la película contesta, por escrito en tu cuaderno de trabajo a las preguntas y escribe las dudas o comentarios que te surjan.
1.- ¿Qué antivalores y comportamientos inmorales contra la vida de las personas aparecen en la película?
2.- ¿Qué valores y comportamientos morales y cristianos a favor de la vida enseña Bella?
3.- ¿Qué hace José para ayudar a Nina?
4.- ¿Qué argumentos da Nina para no tener a su hija?
5.- ¿Para qué le sirve a José ayudar a Nina?
6.- ¿Para qué le sirve a Nina pasar el día con José?
7.- ¿Qué escena o frase de la película te ha gustado más y te ha provocado buenos sentimeintos?
8.- ¿ Qué farse o escena te ha disgustado más? ¿Por qué?
9.- ¿Qué comportamiento de la película está más de acuerdo con la moral cristiana de la vida humana?
10.- ¿Qué ocurre al final de Bella?
11- ¿Qué te enseña esta película sobre el amor? ¿Y sobre el gran valor de la vida humana?