miércoles, 24 de agosto de 2011

El Concierto







Temática: Amabilidad, denuncia, perdón, entretenimiento, profundidad antropológica (fe en uno mismo, fe en la humanidad) y subida hacia el grado de perfección.

Valoración: Película recomendada para chicos y chicas de  3º y 4º de ESO y Bachiller así como a sus familias, monitores, educadores…

Criterio didáctico-pastoral:  
Lo acertado de este cineasta rumano, que huyó con 22 años de la dictadura de Ceaucescu, es la combinación de amabilidad, denuncia, entretenimiento y profundidad antropológica. Realiza la denuncia de la violación de los derechos humanos en el comunismo soviético, planteada más como una desviación de lo humano que como una cuestión política.
Sus personajes están claramente definidos pero a la vez funcionan como grupo. El luchador aunque enfermo de culpa Andrei, la inspirada pero frágil Anne-Marie, el bondadoso pero fracasado Sacha irán saliendo hacia la luz. Incluso el obcecado comunista Iván terminará rezando a un Dios en el que no sabe si creer. Y todo ello en la búsqueda de la armonía que supone el equilibrio entre lo personal y lo comunitario, entre individuo y sociedad, entre el músico y la orquesta. Esta armonía se logra cuando alguien inocente e inspirado conduce a todos hacia arriba en una apertura decididamente trascendente hacia Dios. Que no deja de ser el Alguien escondido que opera el milagro de esa armonía.
A través de esta película queremos transmitir los valores de la denuncia y del perdón como motores inequívocos en la vida del creyente. Como la orquesta que toca en su unidad y de ella se desprende armonía y felicidad, así debemos de tratar de vivir y hacer vivir en las realidades en que nos movemos.

School Rock Band





Temática: Confianza, relaciones entre iguales y familiares, afán de superación, aceptación de uno mismo.

Valoración: Película recomendada para chicos y chicas de  3º/4º de ESO y Bachiller así como a sus familias, monitores, educadores…

Criterio didáctico-pastoral:

Tener que inventar un padre porque el que tengo está en la cárcel por matar a un inocente cuando conducía bajo los efectos del alcohol; porque en el pueblo donde vivo todos conocen mi historia y no soportan que les recuerde lo que paso. Con este peso en la mochila se puede vivir, seguir adelante y respirar.
No es fácil. Lo fácil es no levantarse, culpar a Dios o a quien se cruce en tu camino. Vamos a reflexionar sobre la responsabilidad, sobre levantarse y volver a caer, sobre tener una vida que tomo entre mis manos y la construyo con sudor, lágrimas e ilusión. Vamos a presentar la posibilidad de dejarse ayudar, de saber perdonar y de ser necesario. Vamos a tomar en serio lo que significa tener fe, confiar, saber que todas las realidades tienen su visible/invisible.
Vamos a presentar la necesidad de encontrar una razón para vivir, de crear una vida con sentido "La fe no constituye una evidencia de cosas que no hemos visto y demás afirmaciones por el estilo…la fe es el conocimiento del sentido de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Sin fe no podemos vivir"  (León Tolstoy).





En busca de la luz (City of Ember)






Temática: Inconformismo, resistencia, esperanza, optimismo, confianza en uno mismo y en sus capacidades, bondad, búsqueda del bien común

Valoración: Película recomendada para chicos y chicas de 1º y 2º de ESO

Criterio didáctico:

Ember es una ciudad subterránea construida para que la raza humana no desaparezca. Las condiciones en el planeta han dejado de ser las necesarias para la supervivencia de nuestra especie por lo que es necesario que el ser humano se retire por un tiempo. Para ello unos constructores han diseñado una ciudad alimentada por un gran generador eléctrico. Los años han pasado y el generador no da más de si. En la ciudad se suceden los apagones y la oscuridad es cada vez mayor. Los habitantes empiezan a temer lo que pueda pasar, aún con todo, ninguno parece atreverse a transgredir una antigua ley que prohíbe salir de los límites de la ciudad.
Doom y Lina sin embargo no están dispuestos a aceptar esta situación esperando que algo o alguien acuda a ayudarlos y deciden actuar. Siguiendo algunas pistas llegan a la conclusión que Ember tiene una salida. Haciendo caso omiso a las advertencias de padres y amigos se aventuran a comprobar si sus suposiciones son ciertas.
Plantea la opción de permanecer en la oscuridad sin arriesgar nada pero permaneciendo en un mundo oscuro y sin posibilidad de mejora, o buscar un mundo mejor y caminar hacia la luz con la fe puesta en que se puede encontrar un lugar y una vida mejor. Vivir en la comodidad y la rutina, o arriesgarlo todo con la fe puesta en que pueden llegar a un mundo mejor. Vivir en la oscuridad o en la luz.