miércoles, 23 de noviembre de 2011

27 Noviembre. Comienza el Año Litúrgico: ADVIENTO


Comienzo: El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico y empieza el domingo
Término: Adviento viene de adventus, venida, llegada,  próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.
Color: La Liturgia en este tiempo es el morado.
Sentido: El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Duración: 4 semanas
Partes: Se puede hablar de dos partes del Adviento:
a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.





LA CORONA DEL ADVIENTO

Origen: La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica. La corona está formada por una gran variedad de símbolos:

La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.

Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. El anhelo más importante en nuestras vidas debe ser llegar a una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.

Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.
Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento al hacer la oración en familia.
Las manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cine-forum: "Nadie es, si se prohíbe que otros sean"









 La acción nos sitúa en el sur de los Estados Unidos, en 1964. Una época de convulsiones sociales y conflictos raciales en la Norteamérica más profunda. El terror ha renacido en los márgenes del Mississippi de la mano del Ku Klux Klan. Dos hombres blancos y uno negro, defensores de los derechos civiles de la población negra, han desaparecido misteriosamente. Dos agentes del F.B.I. con unas personalidades muy dispares, interpretados por Gene Hackman y Willem Dafoe, son los encargados del caso. Pero la violencia no ha hecho más que empezar, y tendrán que poner en juego sus vidas si quieren solucionar la situación. El caso trasciende a todo el país, y enseguida se organizan movilizaciones y protestas.
Está basada en unos sucesos reales, que tuvieron lugar durante el llamado "Verano de la libertad". Las voces de los líderes negros comenzaban a sobresalir en Estados Unidos, pidiendo justicia e igualdad de derechos con los ciudadanos blancos. Dirigida con sobriedad por el prestigioso Alan Parker, artífice de El expreso de medianoche, la película mantiene la tensión en todo momento y consigue implicar al espectador en la acción. La interpretación de Gene Hackman es soberbia.

Lee el siguiente documento y dime que te sugiere:
"Al principio, el Klan sólo escarmentaba a los negros. Les quemaban la casa, mataban a su ganado, los apaleaban y, si estaban furiosos, ahorcaban al padre de familia en el árbol más cercano. Lo normal. Como yo no era negro nunca hice nada por impedirlo. Sin embargo, poco después el Klan comenzó a perseguir a los judíos. Los acusaban de haber matado a Jesús y de llevar desde siempre conspirando contra los cristianos, acumulando riquezas y provocando catástrofes por todo el mundo. Por ello los apalearon y los expulsaron del pueblo. Como yo no era judío tampoco me molesté en ayudarlos. Algún tiempo después les llegó el turno a los católicos. Para el Klan no eran más que un atajo de papistas que no respetaban la democracia americana, ya que obedecían a un dictador romano. Yo no era católico, así que permanecí de nuevo impasible. Porque yo era un auténtico WASP, un blanco anglosajón protestante, el escalón más alto de la Creación. Pero un día el Klan llamó a mi puerta y me dijo que había que purificar la raza elegida. Y yo no era puro, según ellos. No era un blanco caucásico, sino, en sus palabras, un asqueroso blanco latino. Que mi estirpe degeneraría la raza llamada a gobernar sobre todos los hijos de los hombres. Por eso quemaron mi casa, mis vacas, me golpearon y prepararon la soga. Por traidor, amigo de negros, judíos y católicos. Y como no quedaba ya nadie que pudiera ayudarme, me encontré completamente sólo. Y entonces maldije mi ignorancia y mi pasividad durante tantos años de barbarie que había contemplado delante de mis ojos. Y, aunque demasiado tarde, comprendí al fin."