jueves, 29 de noviembre de 2012

2 diciembre: ADVIENTO



 


 
ADVIENTO

Primer Domingo
Lc 21, 25-28.34-36
 













¡Despierta!

No podemos vivir adormilados, ni ir por la vida con el pijama puesto y la mente embotada pensando en el dinero, o en los regalos o en cosas que, en el fondo, no nos hacen ser felices. Adviento es tiempo de despertarse con alegría. El reloj del Adviento es reloj que impulsa y despierta. Nos invita a velar, a permanecer despiertos, vivos, activos, comprometidos, con un rumbo claro y no equivocado. Nos encaminamos hacia Belén. Se ve la Estrella en el horizonte, la cueva…Ahora toca dejarse prender por la vela del primer domingo, que nos impulsa a no caminar en la oscuridad ni en el ensueño, sino en la senda de la búsqueda y del encuentro.

Oración:
Luz del Adviento, despiértanos del sueño de la oscuridad. Encamínanos por la senda de la sencillez, el desprendimiento y el don de sí.

Segundo Domingo

Lc 3, 1-6












¡Ponte en camino!

Al que prepara el camino al Mesías, Juan el Bautista, le toca barrer los caminos, quitar obstáculos, limpiar, arreglar la senda para que se pueda transitar sin dificultad. Copiémonos de Juan. Vayamos detrás de él con nuestra vela, intentemos prender luz de la llama de su profunda fe. ¡Pongámonos en camino, con ánimo, incansablemente! Merece la pena el esfuerzo. No podemos quedarnos parados. Con el Bautista aprendemos a nos ser protagonistas sino servidores, gente que señala dónde está Belén, dónde está el misterio del Dios que se encarna y se hace pobre para compartir nuestra vida. La esperanza del Adviento nos impulsa, es dinámica, no se puede quedar quieta. ¡Adelante!

Oración:
¡Adelante! Adelante con sueños, dificultades, promesas, deseos, retos… Adelante en el camino hacia Belén. Que nadie nos pare. Preparémonos por las sendas de la oración y de la entrega.


Tercer Domingo
Lc 3,10-18













¡Busca la LUZ!

Busca la luz. No te quedes con una pequeña lámpara o una linternita. Juan no es la luz. La gente que nos encandila no es la luz. Nuestros pequeños o grandes ídolos no son la luz. El Mesías es la LUZ. La única luz que puede encender nuestra mecha, esa mecha que busca ser prendida por el que es la LUZ. Esa mecha que solo queda satisfecha con una LUZ que ilumina en la oscuridad, que vence a la muerte, que elimina los odios, que nos concede la paz, que guía a aquellos que quieren adentrarse en el camino único de Belén. Y lo hace desde la alegría del brillo que ofrece el Amor.

Oración:
Tú eres nuestra luz. Que no te cambiemos a Ti por luces fluorescentes o destellantes. Tu luz es la única que nos hace ver, que nos guía hacia Belén.

Cuarto Domingo
Lc 1,26-38




Un Corazón que acoge

El Corazón de María es un corazón que acoge, que está abierto a la Palabra, que se ilumina con la Luz verdadera. El Corazón de María nos enseña a acoger en nuestra vida a Aquel que viene a encender nuestras ilusiones, esperanzas, proyectos. El Corazón de María se hace uno con el de su Hijo. Es un Corazón con Luz, porque en ella habita la Luz.

Como María queremos aprender a acoger la Luz. Queremos que Jesús esté dentro de nosotros, para que Él bombee nuestro corazón y nos marque el ritmo de nuestra vida con sus opciones y con su Amor.

Con María hoy queremos cantar que se haga en nosotros según Tu voluntad.

Oración:
Corazón de María, Corazón abierto a la Palabra, ayúdanos a estar disponibles a los planes de Dios. Aprendamos a cambiar nuestros esquemas,  planteamientos y ocupaciones y seamos más de Él, como tú.


LAS VELAS DEL ADVIENTO


            La mecha que hay en cada una de las velas es el deseo inscrito en lo más interior del ser humano de dejarse prender por la LUZ de Aquel que viene y que es el único que puede dar sentido e iluminar nuestra existencia.

Veamos el significado de cada una de las velas de los cuatro domingos y de la Navidad:

-          Primer Domingo: La vela nos invita a despertar, a iniciar el camino por el lugar correcto, a abandonar lo que nos impide prepararnos para la venida de Jesús.

-          Segundo Domingo: La vela nos lanza a ponernos en camino, como Juan el Bautista, limpiando y arreglando tantos obstáculos e impedimentos que nos imposibilitan la llegada a Belén.


-          Tercer Domingo: La vela nos hace buscadores de la LUZ verdadera. Para ello hemos de orientarnos con la brújula de la Palabra de Dios.

-          Cuarto Domingo: La vela nos introduce en el Corazón de María, que es un corazón que acoge y que es propiedad absoluta de Jesús.


-          La vela de Navidad: La LUZ nace en nuestros corazones, en nuestras vidas y nos inunda con su Amor.









jueves, 15 de noviembre de 2012

EL AÑO LITÚRGICO

Una serie de actividades con PDI

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29008589/helvia/aula/archivos/_17/html/232/calendario%20liturgico.html

Para saber más: http://calendarioliturgico-cuadernia.maestropedro.com/











Ciclo
Litúrgico
Tiempo /
Fiesta
Duración
Colores
y Signos
Sentido
A
D
V
I
E
N
T
O
Inicio del Año Litúrgico
Adviento
4 domingos
Morado
Corona de Adviento
El Tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.

El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las Vísperas de Navidad.

Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento.

Las fiestas del 17 al 24 de diciembre tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
N
A
V
I
D
A
D
25 diciembre - domingo después del 6 de enero
Navidad
2 domingos
Blanco
Después de la celebración anual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.

El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o después del día 6 de enero inclusive.

La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el día. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
6 enero (o domingo entre
el 2 y el 8 de enero)
Epifanía
1 día
Blanco
"Hoy has revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste partícipes de la gloria de su inmortalidad" [Prefacio de la Epifanía del Señor - Misal Romano]
Domingo siguiente al 6 enero
Bautismo de Jesús
1 domingo
Blanco
"Porque en el bautismo de Cristo en el Jordán has realizado signos prodigiosos, para manifestar el misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el cielo, para que el mundo creyese que tu Palabra habitaba entre nosotros; y por medio del Espíritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu siervo Jesús, para que los hombres reconociesen en él al Mesías, enviado a anunciar la salvación a los pobres." [Prefacio del Bautismo del Señor - Misal Romano]
O
R
D
I
N
A
R
I
O
Día siguiente al
Bautismo del Señor
Tiempo Ordinario
5 a 9 semanas
Verde
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de tiempo ordinario.

El [primer período del] tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma inclusive... [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
C
U
A
R
E
S
M
A

Miércoles de Ceniza
Cuaresma
40 días
Morado
El tiempo de Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia.

El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de ceniza hasta la misa de la cena del Señor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya.

En el miércoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas.

Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, II, IV, V de cuaresma.  [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
S
E
M
A
N
A

S
A
N
T
A
Domingo de Ramos o Palmas
Semana Santa
1 domingo
Rojo
El domingo sexto, en que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del Señor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Semana Santa
3 días
Morado
La Semana Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada mesiánica en Jerusalén. El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que concelebra la misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra el crisma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]



Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
Triduo Pascual
3 días
Blanco
Rojo
Morado
P
A
S
C
U
A
Centro del Año Litúrgico
Domingo de Resurrección
PASCUA
50 días
Blanco
Los cincuenta días que van desde el domingo de resurrección hasta el domingo de Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase de un solo y único día festivo, más aún, como "un gran domingo". Estos son los días en los que principalmente se canta el Aleluya.

Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua  y, después del domingo de Resurrección, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecostés clausura este sagrado tiempo de cincuenta días.

Los ocho primeros días del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Señor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
40 días después de Pascua
jueves o siguiente domingo
Ascensión
1 día
Blanco
A los cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, a no ser que se haya trasladado al VII domingo de Pascua, donde no sea día de precepto.

Las ferias que van desde la Ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive preparan para la venida del Espíritu Santo. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]

"...Cristo, Señor nuestro que después de su resurrección se apareció visiblemente a todos sus discípulos y, ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su divinidad" [Prefacio de la Ascensión del Señor - Misal Romano]
Siguiente domingo
Pentecostés
1 semana
Rojo
"Pues, para llevar a plenitud el misterio pascual, enviaste hoy el Espíritu Santo sobre los que habías adoptado como hijos por su participación en Cristo. Aquel mismo Espíritu que, desde el comienzo, fue el alma de la Iglesia naciente; el Espíritu que infundió el conocimiento de Dios a todos los pueblos; el Espíritu que congregó en la confesión de una misma fe a los que el pecado había dividido en diversidad de lenguas." [Prefacio de Pentecostés - Misal Romano]
O
R
D
I
N
A
R
I
O
Siguiente
lunes
Tiempo Ordinario
21 a 25 semanas
Verde
[El segundo período del tiempo ordinario] de nuevo comienza el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I de Adviento. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
Siguiente domingo
Santísima Trinidad
1 domingo
Blanco
"Con tu único Hijo y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no una sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria, porque tú lo revelaste, lo afirmamos también de tu Hijo, y también del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas distintas de única naturaleza e iguales en su dignidad". [Prefacio de la Santísima Trinidad - Misal Romano]
Siguiente jueves / domingo
Corpus Christi
1 día
Blanco
"...Cristo, Señor nuestro. El cual, en la última cena con los apóstoles, para perpetuar su pasión salvadora, se entregó a sí mismo como Cordero inmaculado y Eucaristía perfecta. Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles, para que una misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los hombres que habitan en un mismo mundo. Así, pues, nos reunimos en torno a la mesa de este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos lleve a poseer la vida celestial". [Prefacio II  Los Frutos de la Santísima Eucaristía - Misal Romano]
Último Domingo Ordinario
Cristo Rey
Término del Año Litúrgico
Blanco
"Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría para que ofreciéndose a sí mismo como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el misterio de la redención humana, y, sometiendo a su poder la creación entera, entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz." [Prefacio de Jesucristo, Rey del Universo - Misal Romano]





LA HISTORIA QUE NOS CUENTA LA BIBLIA


 

sábado, 3 de noviembre de 2012

Una ayudita a la lucha contra el cáncer infantil. Asociación "Pablo Ugarte"

Os reenvío la carta que  he recibido por parte de la Asociación "Pablo Ugarte":

"Comienza la III Campaña Solidaria "Sonrisas Dulces" de la Empresa Miguelañez a favor de la APU. La empresa donará 5 céntimos por la venta de un producto solidario y 5 céntimos por cada vez que se vea el "spot solidario" en el enlace http://www.sonrisasdulces.com/

Tengo el gran placer, la gran satisfacción y la gran alegría de anunciaros que ya ha comenzado la III Campaña Solidaria "Sonrisas Dulces" que la Empresa Miguelañez hace este año para apoyar a la lucha contra el cáncer infantil, en concreto, ayudando a la APU.

Y para que podamos sacar partido de esta impagable ayuda de Miguelañez, la APU os necesita a todos. Podéis estar tranquilos porque no pido voluntarios para pelar patatas, para limpiar ollas llenas de grasa, para estar a las tantas de la madrugada en algún sitio, ni nada por el estilo (que sepáis que estas cosas y más las han hecho muchos socios voluntarios, que increiblemente siguen siendo socios). Pedimos la ayuda de todos sin excepción para difundir la Campaña Solidaria "Sonrisas Dulces". Solamente eso.

Os cuento muy rápidamente en que consiste. Ya os conté en su día que la Empresa MIguelañez http://www.miguelanez.com/ comenzó hace dos años a dedicar gran parte de su esfuerzo a colaborar con asociaciones / fundaciones para luchar contra algún problema. Este año, el tercero de la empresa, la APU tuvo la suerte y el honor de ser elegida entre otras buenísimas asociaciones, como beneficiaria de la campaña.

Toda la información de la Campaña Solidaria la tenéis en el siguiente enlace: http://www.sonrisasdulces.com/  Tiene dos partes:

Por un lado consiste en la venta de un producto, la "carterita solidaria", por la que Miguelañez donará 5 céntimos por cada una que se venda. En el enlace anterior podéis ver como son y donde se venden, aunque es en la mayoría de los centros comerciales que conocéis. Son las conocidas "gominolas" en forma de corazón. Llevan el logo de la APU y pone la donación que se realiza. No hace falta que lo diga, pero ya se cual será el regalo a los niños en cumples, fiestas, etc. Yo las he probado, y os puedo decir que están riquísimas.

Por otro lado, Miguelañez donará 5 céntimos por cada vez que se vea en su página sonrisasdulces el "spot solidario" de la campaña. Para que la visión de este spot repercuta en la APU, solo podrá ser visto, lógicamente, a través del enlace de la Empresa que os he puesto.

Así pues, la APU os necesita a todos, ya seáis de Cádiz, de Palencia, de Rubí, de Mérida, de Don Benito, de Ejea de los Caballeros o de Colmenar Viejo. Necesita a los que estáis en el extranjero, en Estados Unidos, en Reino Unido, en Méjico, en Panamá, en Bahrein, en Alemania, Italia, Francia, Irlanda, Bélgica, Canadá, Australia, Portugal, China, India (hay un APUsocio en China y otros dos en la India) etc, etc. Por favor, difundid este correo, o la dirección de internet http://www.sonrisasdulces.com/  a vuestros amigos, a vuestros conocidos, a vuestros compañeros, a quien se os ocurra, hable o no hable español. Se trata de un minuto y pico de video, que además de colaborar contra el cáncer infantil, puede concienciar a más de uno. Tenemos hasta el 6 de enero para alcanzar los 150.000 visionados y que se vendan la mayor cantidad posible de "carteritas solidarias".

Un breve comentario para la empresa Miguelañez, no de la parte comercial, que es excepcional, sino del apartado humano. Desde que comenzaron a ayudarnos, he podido ir conociendo algo a algunos responsables, a unos solo virtualmente y a otros en persona. Esta empresa familiar que triunfa en su sector, tiene en su plantilla a PERSONAS estupendas, que se han desvivido por la APU, pese a que la APU haya sido en ocasiones un poco pesada. Arturo, Rocio y María, muchísimas gracias de corazón. Mención aparte para Mario Miguelañez, Director General de la marca, "persona humana" donde las haya, de una forma de ser impresionante y gran generosidad.

Por último, espero que os guste el videoclip. No os digo nada para no predisponeros, pero hay que llegar hasta el final. Y otra última cosa, como no hay diálogos casi, se puede ver en cualquier idioma.

Vamos a difundirlo amigos. Por todos esos niños y sus familias.

Un abrazo y muchísimas gracias.

Mariano "