jueves, 24 de diciembre de 2015
lunes, 23 de noviembre de 2015
29 NOVIEMBRE: ADVIENTO 2015
La corona de Adviento
La corona de adviento está compuesta por cuatro velas con ramas vegetales, que se van encendiendo, una a una, en las cuatro semanas que preceden a la Navidad.
Origen
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres precristianas de los pueblos del norte, entre los siglos IV y VI. Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes comenzaron a utilizar este símbolo durante elAdviento: aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la Verdad suprema: Jesús es la Luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. Esa costumbre se ha convertido en unsímbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes comenzaron a utilizar este símbolo durante elAdviento: aquellas costumbres primitivas contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la Verdad suprema: Jesús es la Luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo. Esa costumbre se ha convertido en unsímbolo del Adviento en los hogares cristianos.
La Corona de Adviento, cuyas cuatro luces se encienden progresivamente, domingo tras domingo hasta la solemnidad de Navidad, es memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera, hasta el amanecer del Sol de justicia (cfr. Mal 3,20; Lc 1,78).
La simbología
-La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal de eternidad;
-Las ramas verdes: simbolizan la esperanza y la vida;
-Las cuatro velas: Las velas se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento. Simbolizan la luz en medio de las tinieblas: la salvación que vino a traer Jesucristo es luz para la vida de cada persona.
-El color rojo significa el amor de Dios.
PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO 2015:
PRIMERA LECTURA DE LA MISA
Suscitaré a David un vástago legítimo
Lectura del libro de Jeremías 33, 14-16
«Mirad
que llegan días —oráculo del Señor— en que cumpliré la promesa que hice
a la casa de Israel y a la casa de Judá.
En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará
justicia y derecho en la tierra.
En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así:
"Señor—nuestra—justicia".»
a la casa de Israel y a la casa de Judá.
En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará
justicia y derecho en la tierra.
En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así:
"Señor—nuestra—justicia".»
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial Sal 24, 4bc-5ab. 8-9. 10 y 14 (R.: 1b)
R. A ti, Señor, levanto mi alma.
Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con
lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a
los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza
y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza.
Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con
lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R.
El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a
los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad para los que guardan su alianza
y sus mandatos. El Señor se confía con sus fieles y les da a conocer su alianza.
SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Que el Señor os fortalezca internamente, para cuando Jesús vuelva
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los
Tesalonicenses 3, 12—4, 2
Hermanos:
Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo
mismo que nosotros os amamos.
Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor,
vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante
Dios, nuestro Padre.
En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido
de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid
adelante.
Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.
Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo
mismo que nosotros os amamos.
Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor,
vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante
Dios, nuestro Padre.
En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido
de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid
adelante.
Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.
Aclamación del Evangelio
Aleluya Sal 84, 8
Muéstranos,
Señor, tu misericordia y danos tu salvación.
EVANGELIO DE LA MISA
Se acerca vuestra liberación
Lectura del santo evangelio según san Lucas 21, 25-28. 34-36
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
—«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las
gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedaran sin
aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los
astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y
majestad.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra
liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de
la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre
todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por
venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»
—«Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las
gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedaran sin
aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los
astros se tambalearán.
Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y
majestad.
Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra
liberación.
Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de
la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre
todos los habitantes de la tierra.
Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por
venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.»
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 2015:
PRIMERA LECTURA DE LA MISA
Dios mostrará tu esplendor
Lectura del libro de Baruc 5, 1-9
Jerusalén,
despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de
la gloria que Dios te da,
envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la
gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el
cielo.
Dios te dará un nombre para siempre: «Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».
Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus
hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a
Dios.
A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria,
como llevados en carroza real.
Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas,
ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel
camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.
Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel.
Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su
misericordia.
la gloria que Dios te da,
envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la
gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el
cielo.
Dios te dará un nombre para siempre: «Paz en la justicia» y «Gloria en la piedad».
Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus
hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a
Dios.
A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria,
como llevados en carroza real.
Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas,
ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel
camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.
Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel.
Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su
misericordia.
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 (R.: 3)
R.
El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos
llenaba de risas, la lengua de cantares. R.
Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha
estado grande con nosotros, y estamos alegres. R.
Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que
sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R.
Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus
gavillas. R.
Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos
llenaba de risas, la lengua de cantares. R.
Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha
estado grande con nosotros, y estamos alegres. R.
Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que
sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R.
Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus
gavillas. R.
SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Que lleguéis al día de Cristo limpios e irreprochables
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 4-6.
8-11
Hermanos:
Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.
Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer
día hasta hoy.
Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena
la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús.
Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús.
Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y
en sensibilidad para apreciar los valores.
Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia,
por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.
Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer
día hasta hoy.
Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena
la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús.
Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús.
Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y
en sensibilidad para apreciar los valores.
Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia,
por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.
Aclamación del Evangelio
Aleluya Lc 3, 4. 6
Preparad
el camino del Señor, allanad sus senderos.
Todos verán la salvación de Dios.
Todos verán la salvación de Dios.
EVANGELIO DE LA MISA
Todos verán la salvación de Dios
Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 1-6
En
el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato
gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de
Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y
Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para
perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta
Isaías:
«Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;
elévense los valles, desciendan los montes y colinas que lo torcido se enderece, lo
escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.»
gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de
Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y
Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para
perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta
Isaías:
«Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;
elévense los valles, desciendan los montes y colinas que lo torcido se enderece, lo
escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.»
TERCER DOMINGO DE ADVIENTO 2015:
PRIMERA LECTURA DE LA MISA
El Señor se alegra con júbilo en ti
Lectura de la profecía de Sofonías 3, 14-18a
Regocíjate,
hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón,
Jerusalén.
El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
Aquel día dirán a Jerusalén:
«No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»
Jerusalén.
El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.
El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.
Aquel día dirán a Jerusalén:
«No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.
El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.
Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.»
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6 (R.: 6)
R.
Gritad jubilosos: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.»
El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder
es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la
salvación. R.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R.
Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos,
habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R.
El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder
es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la
salvación. R.
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R.
Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos,
habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R.
SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
El Señor está cerca
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 4-7
Hermanos:
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.
El Señor está cerca.
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica acción de
gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y
vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.
Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.
El Señor está cerca.
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica acción de
gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y
vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Aclamación del Evangelio
Aleluya Lc 4, 18
El
Espíritu del Señor está sobre mí; me ha enviado para anunciar el Evangelio a
los
pobres.
pobres.
EVANGELIO DE LA MISA
¿Qué hacemos nosotros?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 10-18
En
aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
—«¿Entonces, qué hacemos?»
Él contestó:
—«El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga
comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:
—«Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó:
—«No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron:
—«¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó:
—«No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías;
él tomó la palabra y dijo a todos:
—«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco
desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene
en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar
la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
—«¿Entonces, qué hacemos?»
Él contestó:
—«El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga
comida, haga lo mismo.»
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:
—«Maestro, ¿qué hacemos nosotros?»
Él les contestó:
—«No exijáis más de lo establecido.»
Unos militares le preguntaron:
—«¿Qué hacemos nosotros?»
Él les contestó:
—«No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías;
él tomó la palabra y dijo a todos:
—«Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco
desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene
en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar
la paja en una hoguera que no se apaga.»
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.
CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO 2015:
PRIMERA LECTURA DE LA MISA
De ti saldrá el jefe de Israel
Lectura de la profecía de Miqueas 5, 1-4a
Así
dice el Señor:
«Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de
Israel.
Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.
Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz,
y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.
En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su
Dios.
Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y
éste será nuestra paz.»
«Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de
Israel.
Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial.
Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz,
y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel.
En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su
Dios.
Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y
éste será nuestra paz.»
SALMO RESPONSORIAL
Salmo responsorial Sal 79, 2ac y 3b. 15-16. 18-19 (R.: 4)
R.
Oh Dios, restáuranos, que brille tu rostro y nos salve.
Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta
tu poder y ven a salvarnos. R.
Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la
cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.
Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos
de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece. Despierta
tu poder y ven a salvarnos. R.
Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la
cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.
Que tu mano proteja a tu escogido, al hombre que tú fortaleciste. No nos alejaremos
de ti: danos vida, para que invoquemos tu nombre. R.
SEGUNDA LECTURA DE LA MISA
Aquí estoy para hacer tu voluntad
Lectura de la carta a los Hebreos 10, 5-10
Hermanos:
Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero
me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias.
Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu
voluntad."»
Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas
expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para
hacer tu voluntad.»
Niega lo primero, para afirmar lo segundo.
Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo
de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Cuando Cristo entró en el mundo dijo: «Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero
me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias.
Entonces yo dije lo que está escrito en el libro: "Aquí estoy, oh Dios, para hacer tu
voluntad."»
Primero dice: «No quieres ni aceptas sacrificios ni ofrendas, holocaustos ni víctimas
expiatorias», que se ofrecen según la Ley. Después añade: «Aquí estoy yo para
hacer tu voluntad.»
Niega lo primero, para afirmar lo segundo.
Y conforme a esa voluntad todos quedamos santificados por la oblación del cuerpo
de Jesucristo, hecha una vez para siempre.
Aclamación del Evangelio
Aleluya Lc 1, 38
Aquí
está la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra.
EVANGELIO DE LA MISA
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?
Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 39-45
En
aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo
de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se
llenó
Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
—«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo
llegó a
mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has
creído,
porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
jueves, 12 de noviembre de 2015
viernes, 30 de octubre de 2015
lunes, 26 de octubre de 2015
LAS PLAGAS DE EGIPTO
1. Las aguas convertidas en sangre: Cada una de las plagas de Egipto fue un ataque a los múltiples dioses Egipcios. Por ejemplo, la plaga en las aguas fue una cachetada a dios Khnum, el dador del Nilo; y a Hapy, el espíritu del Nilo; a Sodpet, el dios de las aguas de las inundaciones del Nilo; a Osiris cuyo torrente sanguíneo era el Nilo; a Edjo, la diosa del Delta; a Hatmehyt, diosa guardiana de peces y pescadores; y a varias otras deidades que deben de haber estado cuidando de los Egipcios. Nelson dice: “Es incierto si las aguas realmente se convirtieron en sangre. Es posible que las aguas simplemente aparecieran así. El estudio Bíblico Nelson, menciona “La palabra hebrea traducida como ” sangre” se refiere a un color rojo, como en Joel 2:31… puede ser que Dios haya causado que las lluvias torrenciales inundaran y contaminaran las fuentes del Nilo para crear esta plaga… La tierra roja y las algas harían que las aguas del Nilo aparecieran rojas, haciéndose inadecuadas para beber y deficiente en el contenido de oxígeno para la sobre vivencia de peces” (1997). De hecho, la actividad volcánica o meteórica podría causar una contaminación similar de colorante rojo, como parece ser el caso en un evento futuro profetizado en Apocalipsis 8:8. Y la Biblia parece indicar que hubo un levantamiento geológico en el momento del Éxodo (compare Salmo 114:1-6). En realidad, no importa cual haya sido el cambio real que sufrieron las aguas del Nilo en Egipto, tampoco importa la forma en que Dios lo provocó, lo que sí es importante comprender aquí es que Dios fue el que lo provocó. Y esto claramente fue por medio de un milagro divino.
2. Las ranas: Uno de los dioses venerados por los Egipcios era Heket cuya imagen era una rana o una mujer con la cabeza de una rana. Heket era la diosa del nacimiento, parteras y nacimientos seguros (las ranas, en números moderados, eran vistos como las señales de vida, renovación y felicidad). Después de la superabundancia de ellos, después del hedor de los grandes montones de ranas muertas, parecería que la diosa Heket habría perdido toda credibilidad. Además, el patio de Hapy, incluía dioses cocodrilo y diosas de las ranas. Y los dioses primordiales, Kek y Heh estaban representados cada uno de ellos como un hombre con la cabeza de una rana. Esta plaga, aunque imitada por los magos, causó que el Faraón se rindiera. Pero al prevalecer su obstinación luego cambió de parecer.
3. Los piojos: Aunque los egipcios no veneraron ningún dios piojo específicamente, hasta donde nosotros sabemos, ellos rindieron culto a un Dios insecto— Kheper quien era representado por un escarabajo. Además, debemos de reconocer cómo esta plaga fue una cachetada en la cara a los dioses Egipcios en general, quienes eran incapaces de proteger a sus súbditos de la infestación. De hecho, Har-papá-khered (Horus en forma de niño) fue invocado para que mantuviera fuera a las criaturas peligrosas, mientras Imhotep era aclamado como el dios de la curación medicinal. Pero aún siendo invocados como fueron, no hubo alivio. Incluso el propio Faraón fue considerado un dios. La encarnación divina del cielo y dios del sol Horus. Sin embargo, él sufrió de esta plaga. No pudo ser imitada por los magos esta plaga de infestación de piojos. Por consiguiente, ellos se rindieron. Pero Faraón no lo hizo.
Antes de enviar la cuarta plaga, Dios dice que Él evitaría que ésta y las plagas siguientes afecten a los israelitas en Gosén. Así, las tres primeras plagas habían sido experimentadas por todos, incluyendo a los israelitas. Pero las siete últimas plagas (de 10) afligen solamente a los egipcios. Estas “últimas siete plagas” son distintas, es bastante interesante a la luz del hecho de que encontramos esta frase en Apocalipsis 15:1, con referencia a las plagas finales derramadas sobre una humanidad rebelde – siguiendo un período de sufrimiento que vendrá sobre el pueblo de Dios (físico y espiritual) y sobre el resto del mundo. Y precisamente como en Egipto, el pueblo de Dios del tiempo del fin será protegido de las siete últimas plagas.
4. Moscas: Concerniente a la palabra “moscas”, el Comentario de Jamieson, Fausset y Brown declara que esas “no eran ‘moscas’ como a las que estamos acostumbrados [o quizás no solo tales moscas, como Egipto tenía y aún las tiene] sino diversas clases de moscas [por ejemplo insectos voladores zumbadores] (Sal. 78:45), el tábano, la cucaracha, el escarabajo egipcio, porque todos esos son mencionados por diferentes escritores… La adoración de las moscas, particularmente del escarabajo [en forma del dios escarabajo Kheper], era una parte prominente de la religión de los egipcios antiguos” (1961, nota sobre Éxodo 8:20-31.) Adicionalmente, como las moscas avanzaban a rastras sobre ellos, volaban dentro de sus ojos, cubrían sus alimentos y zumbaban incesantemente en torno de ellos, añadiendo a su miseria, ¿dónde estaba el supremo Amun ayudador de los piadosos y dios de los vientos, para soplar alejando la plaga? ¿Dónde estaba la diosa guardiana Mafdet y el dios protector Sed? Finalmente el “divino” faraón empezó a regatear, permitiendo a los israelitas hacer sacrificios a Dios en Gosén. Pero Moisés señala que esto sería una abominación para los egipcios debido a que éstos consideraban algo detestable sacrificar ovejas (vea Génesis 43:32; 46:34), y que – ahora verdaderamente odiando a los israelitas – éstos podrían haber sido apedreado. Así, con moscas aún zumbando en torno de ellos, Faraón está de acuerdo en dejar que los israelitas viajen un camino corto en el desierto para hacer sus sacrificios. Pero una vez más, el terco gobernante cambia de manera de pensar.
5. Muerte del ganado: Como en la mayoría de las sociedades paganas, los bueyes tuvieron una fuerte relación con las deidades en Egipto. Apis, el dios toro, era la personificación viviente del dios creador Ptah. Los dioses creadores Atum y Re, unidos en una deidad única, estaban representados por el toro negro Mnevis de Heliópolis. Nut y Neith eran representados como la gran vaca celestial que dio nacimiento al cosmos y a otras deidades. Mehet-Weret, otra diosa asociada con la creación, era representada como una vaca. Las diosas madres Hathor y Nekbet eran representadas con la forma de una vaca, Hesat, la diosa del nacimiento, era representada como una vaca. Y la madre adoptiva de Horus, la diosa vaca Seketh-Hor, era aún invocada como protectora del ganado – una plegaria que ahora nada valía en la faz del verdadero poder de Dios. Debe notarse también que los egipcios poseían algunas ovejas (vea 9:3), aunque aparentemente no para alimento o sacrificio (compare 8:26.) Y los dioses carneros figuran prominentemente en el panteón egipcio – Ba, Banebdejedet, la primitiva Heryshaf, y el dios del Nilo Khnum. Aún el dios supremo Amun era simbolizado por un carnero con cuernos curvos. La declaración de “todo el ganado de Egipto murió” (9:6) debe significar que la vasta mayoría de sus animales murió, ya que el ganado aún estaba vivo en los versículos 19-21 y había caballos en 14:7-9. Aún así, podemos imaginarnos que esto era un estallido mayor a la economía y fuerza militar de Egipto. Una vez más, Dios protege a los israelitas, como Faraón lo descubre. Pero aún así se rehúsa a permitir que el pueblo de Dios se vaya.
6. Ulceras: Una vez más, las deidades falsas de Egipto no fueron de ayuda, incluyendo a Sakhmet, una diosa guardiana contra las enfermedades (además de su papel principal como diosa de la guerra), Imhotep, el dios de la medicina, e Isis, la diosa de la vida y de la sanidad. Los magos de Faraón están ahora demasiado afligidos para estar presentes, mas el corazón de Faraón está aún endurecido. Interesantemente, la narrativa declara por vez primera que Dios endureció el corazón de Faraón (9:12) – Mas antes de esto, Faraón es visto como endureciendo su propio corazón (8:15, 32.) Dios entonces está ahora reforzando la inclinación a la terquedad de Faraón – para el propósito descrito en el versículo 16 (vea Romanos 9:14-24.) Para entender mejor esto, refiérase por favor al artículo “Giros del Destino” .
7. Granizo: Esta plaga mató a sirvientes, animales y ganado si no estaban bajo techo. Plantas y árboles fueron también destruidos, incluyendo los cultivos en el campo. Esta fue una tormenta con truenos extremadamente severa de gélido granizo y que el “fuego” lanzado a tierra era relámpagos, es como se lee en el salmo 78 “Sus viñas destruyó con granizo, Y sus higuerales con piedra; Y entregó al pedrisco sus bestias, Y a sus ganados ardientes relámpagos”, (versículos 47-48.) Esos elementos destructivos, por supuesto, tuvieron un impacto devastador sobre los suministros de alimentos de la nación. Y aún los dioses de Egipto se vieron impotentes; las diosas del cielo, Nut y Hathor; el dios del cielo, Horus, Shu, el dios del aire y dador del cielo; Seth, el dios de las tormentas y protector de las cosechas; Neper, el dios de las cosechas de granos; Osiris, el gobernante de la vida; y todas las deidades con forma de vaca y carnero arriba mencionadas, se mostraron impotentes ante el Dios verdadero. Faraón, ahora ablandado – por el tiempo en que se encontraba. Por supuesto, una vez que las plagas aminoraban, cambiaba su mente otra vez.
8. Langostas: En este punto, los sirvientes de Faraón trataron de impresionarlo diciéndole: “Egipto está destruido” (10:7.) Así él recurrió a regatear una vez más con Moisés. Pero como no accedió a las demandas de Dios, un viento poderoso trajo una plaga de langostas sobre la tierra. Los resultados son horribles de contemplar. Lo que había sido dejado de la vegetación después del granizo, es ahora devorada por las langostas. La tierra queda desnuda. Debe haber sido una maravilla ver lo que alguna vez fue una tierra fértil y abundante y no ver ya mas el color verde entre las plantas (versículo 15.) De nuevo, Seth, Neper, Osiris e Isis son todos desafiados – así lo son Shu, dios del aire, y Amun dios del viento. Esta plaga terrible debe haber dejado a la nación al borde de la inanición. En su desesperación, faraón aún confiesa haber pecado y pide perdón – exteriormente. Pero su contrición es de corta vida. Por ahora, Moisés puede haberse acostumbrado lo suficiente a la terquedad de Faraón para no sorprenderse cuando una vez más Faraón cambia su mente respecto a liberar a los israelitas.
9. Oscuridad: Esta plaga duró tres días. La gente no pudo salir de sus casas debido al impacto de este acontecimiento. Sólo comparable a la oscuridad que se experimenta dentro de un ropero con todas las rendijas alrededor de la puerta cubiertas, este fue un ataque frontal a la credibilidad del dios sol de los egipcios, conocido por varios nombres: Re, Ra, Atum, Aten y, en algunas ocasiones, Horus. De hecho, aunque los egipcios adoraban varios dioses, ninguno era tan adorado como el sol. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad les tenían mucho miedo a los eclipses; por lo tanto, esta absoluta oscuridad de tres días debió haberlos aterrorizado por completo. Nuevamente, los israelitas, que vivían en Gosén, no fueron afectados. El faraón trató de hacer un trato y retener los animales de los israelitas que no habían sido afectados por las plagas de Egipto. Era claro que las reservas alimenticias de los egipcios en estos momentos estaban en un nivel crítico, así que para él sus demandas estaban justificadas. Pero ante Dios, el faraón no estaba en posición de exigir nada. Entonces él se enfureció hasta el punto de amenazar a Moisés con la muerte si no se perdía de su vista.
10. La muerte de los primogénitos: Antes de irse, Moisés le advirtió al faraón acerca de la última plaga que iba a caer sobre Egipto. Los primogénitos varones de los egipcios, de los siervos que no eran israelitas y de todos sus animales, iban a morir, desde los palacios del faraón hasta los calabozos. Tal vez este castigo era algo que los egipcios merecían por la muerte de los hijos de Dios —los infantes israelitas— en la época del nacimiento de Moisés.
Primera plaga: el agua
se convierte en sangre
Según los científicos, la cadena de castigos bíblicos comenzó de la siguiente
forma: El aumento de las temperaturas secó el Nilo, convirtiendo el río en un
curso lento de aguas fangosas. Estas condiciones fueron perfectas para la
llegada de la primera plaga: el agua convertida en sangre. Obviamente, no se
trata de sangre, sin de un aspecto rojizo de las aguas provocado por un alga
tóxica de agua dulce. La Oscillatoria rubescens,
conocida como alga Sangre Borgoña, tiene una antigüedad de al menos 3.000 años
y sigue provocando los mismos efectos en la actualidad. Cuando muere, tiñe el
agua de rojo.
Segunda, tercera y
cuarta plagas: ranas, mosquitos e insectos
La invasión de las algas abrió la puerta a la llegada de la segunda, tercera y
cuarta plaga. Hordas de ranas, mosquitos y otros insectos capaces de dañar a
personas y ganado. Posiblemente, la llegada de las algas tóxicas obligó a las
ranas a dejar el agua donde vivían. Al morir los anfibios, mosquitos, moscas y
demás insectos se vieron libres de uno de sus depredadores, y se multiplicaron
sin control.
Quinta y sexta plagas:
pestilencia, úlceras y sarpullidos incurables
La multiplicación de los insectos causó a su vez la quinta y sexta plagas, que
la Biblia describe como pestilencia, enfermedades epidémicas que exterminaron
el ganado, y úlceras y sarpullidos incurables, enfermedades que afectaron
seriamente a la población y que pudieron ser transmitidas por mosquitos como el
de la malaria.
Séptima plaga: granizo
de fuego y hielo
Por si fuera poco, otro desastre natural ocurrido a más de 400 kilómetros de
distancia pudo ser el origen de la séptima, octava y novena plaga, que traen el
granizo de fuego, las langostas y la oscuridad a Egipto. Una de las erupciones
volcánicas más grandes de la historia se produjo cuando Thera, un volcán que
era parte de la isal mediterránea de Santorini, explotó hace unos 3.500 años,
lanzando miles de millones de toneladas de cenizas volcánicas en la atmósfera.
Expertos del Instituto de Física Atmosférica en Alemania considera que la
ceniza volcánica podría haber chocado con tormentas sobre Egipto y producir un
espectacular granizo.
Octava, novena y
décima plagas: langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos
¿Y las langostas? Según ha explicado también al Telegraph el biólogo canadiense
Siro Trevisanato, autor de un libro sobre las plagas, la caída de la ceniza
pudo provocar anomalías climáticas, que se traducen en mayores precipitaciones
y aumento de la humedad, condiciones idóneas para las langostas. De igual
forma, la ceniza también pudo haber bloqueado la luz solar (la plaga de la
oscuridad). La plaga final, el castigo más duro, es la muerte de los
primogénitos de Egipto, por la que el primer hijo de cada pareja moría sin
remedio. La causa pudo ser un hongo que envenenó los suministros de grano. Como
los primeros hijos varones tenían privilegios, quizás comían primero
convirtiéndose en las primeras víctimas.
domingo, 11 de octubre de 2015
18 OCTUBRE: DOMUND 2015 "MISIONEROS DE LA MISERICORDIA"
"MISIONEROS DE LA MISERICORDIA" LEMA DE LA JORNADA DOMUND 2015
DE LA MISERICORDIA” La misericordia es la identidad de Dios, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas,compartiendo su día a día.
En esta jornada del DOMUND vamos recordar a todos los misioneros que, repartidos por el mundo
entero, son signo del amor de Dios a los hombres, especialmente a los más pobres; ellos son "misioneros
de la misericordia". El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida comparativa de la esperanza de vida, la alfabetización,
la educación y el nivel de vida correspondiente a países de todo el mundo. Se utiliza para distinguir
si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado, y también para medir el impacto de
las políticas económicas sobre la calidad de vida. El reparto de la pobreza es escandalosamente desigual, y este es uno de los principales problemas de
la humanidad, porque un 20% de países, los ricos, tienen el 80% de las riquezas. Por el contrario, un
20%, los más pobres, solo disponen del 1,4% de las riquezas del planeta.
Los pobres no se encuentran solo en los países empobrecidos. Podemos poner rostro concreto a los
pobres de hoy, que no son únicamente los que no tienen dinero. La globalización ha hecho surgir nuevos
rostros de los pobres: emigrantes, sin-tierra y refugiados; víctimas de la violencia, del tráfico de
personas y desaparecidos; enfermos de sida y de enfermedades endémicas; víctimas de la prostitución,
la pornografía, la violencia en el trabajo, el trabajo infantil, el maltrato a mujeres; víctimas de
la exclusión, del "analfabetismo digital", parados, personas sin hogar, pueblos indígenas...
Ante la globalización de la pobreza, aparece en nuestro tiempo la "globalización de la indiferencia",
como nos dice el papa Francisco; esa indiferencia ¿nos ha secado las lágrimas? ¿Soy
capaz de pasar al lado de un pobre y no sentir nada, o mirar para otro lado? Ante la pobreza
y el sufrimiento, tenemos que mantener viva una compasión que nos mueva a todos para vencer
los abismos de amor, los vacíos de bien y de vida: ¿qué estoy dispuesto a hacer yo?
El Mensaje del Papa con motivo del DOMUND 2015 señala "quiénes son los
destinatarios privilegiados del anuncio evangélico": "La respuesta es clara y la
encontramos en el mismo Evangelio: los pobres, los pequeños, los enfermos,
aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen
cómo pagarte (cf. Lc 14,13-14). La evangelización, dirigida preferentemente a
ellos, es signo del Reino que Jesús ha venido a traer: «Existe un vínculo
inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos»
(Evangelii gaudium, 48)".
A pesar de la claridad de estas palabras, el mismo Francisco ha
advertido: "Algunas personas no se entregan a la misión, pues
creen que nada puede cambiar y entonces para ellos es inútil
esforzarse.
Piensan así: «¿Para qué me voy a privar de mis
comodidades y placeres, si no voy a ver ningún resultado
AMÉRICA
Obras Misionales Pontificias
importante?». Con esta actitud se vuelve imposible ser misioneros. Tal actitud es precisamente una
excusa maligna para quedarse encerrados en la comodidad" (Evangelii gaudium, 275).
¿Estoy de acuerdo con estas palabras del Papa? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros
para llevar a los demás un poco de amor? ¿Conozco el testimonio de algún misionero que con
su vida haya hecho propia la bienaventuranza "bienaventurados los misericordiosos, porque
ellos alcanzarán misericordia"?
Misioneros, testigos de la misericordia de Dios
Los misioneros son aquellos que, en la Iglesia "en salida", saben adelantarse, salir al encuentro, buscar
a los lejanos e ir a los cruces de los caminos para mostrarles a Dios. Viven un deseo inagotable
de brindar misericordia, porque se saben amados inmensamente por Dios Padre. Han sido capaces de
vencer el egoísmo que encierra en la comodidad, la flojera, la tristeza insatisfecha y el vacío egoísta,
e ir allí donde las personas sufren.
En el mapa anterior podemos situar ahora algunos de los 13.000 misioneros españoles que están mostrando,
con su vida, el rostro misericordioso de Dios Padre. Por ejemplo:
Son los "misioneros de la misericordia", que llevan el amor de Dios a los más necesitados; son el
rostro vivo del amor, el cuidado y la ternura de Dios Padre, especialmente con los más pobres.
Buscar información, por grupos o equipos de trabajo, sobre la tarea que realizan estos misioneros
en los lugares de destino.
Presentar a la clase un país, con sus datos geográficos, económicos y de desarrollo, junto con
la labor evangelizadora y de promoción humana de algún misionero.
En Perú, 912 misioneros.
En Venezuela, 905 misioneros.
En Bolivia, 355 misioneros.
ÁFRICA
En R. D. del Congo, 154 misioneros.
En Mozambique, 113 misioneros.
En Sudán, 9 misioneros. ASIA
En India, 93 misioneros.
En Tailandia, 19 misioneros.
EUROPA DEL ESTE En Corea del Sur, 18 misioneros.
En Rusia, 20 misioneros.
En Rumanía, 17 misioneros.
En Ucrania, 14 misioneros.
OCEANÍA
En Australia, 23 misioneros.
En Papúa Nueva Guinea, 2 misioneros.
El 8 de diciembre, dará comienzo el Año Jubilar de la Misericordia. Francisco nos invita a
celebrar este año de gracia para reconocer que Dios ha venido a nuestro encuentro en Jesucristo. Él
es el rostro de la misericordia del Padre. Vivir esta gracia nos llama a ser, también nosotros mismos,
signo para los hombres del amor de Dios Padre.
El Papa señala el camino: "Es mi vivo deseo que el pueblo cristiano reflexione durante el Jubileo sobre
las obras de misericordia corporales y espirituales. Será un modo para despertar nuestra conciencia,
muchas veces aletargada ante el drama de la pobreza, y para entrar todavía más en el corazón del
Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina" (Misericordiae vultus, 15).
Con el testimonio de los misioneros que hemos conocido, ¿qué podemos hacer para vivir alguna
de las obras de misericordia de las que habla el Papa?
Durante la celebración del DOMUND, ¿cómo podemos ayudar a quienes están entregando su
vida con los más pobres?
Oremos con esta plegaria:
Padre bueno, Dios rico en misericordia,
concédenos la gracia de seguir el camino
de los misioneros y misioneras.
Ellos nos enseñan a ser Iglesia "en salida",
a vencer la comodidad y el miedo,
a tomar la iniciativa, movidos por el Espíritu;
a salir al encuentro del otro para mostrarle
esa infinita misericordia de tu corazón
que ellos mismos han conocido.
Entregados a Ti en el servicio a los pobres,
muestran las puertas siempre abiertas de la Iglesia:
el lugar de la misericordia gratuita,
donde cada persona puede sentirse acogida, amada,
alegre por el perdón y alentada a vivir
según la vida buena del Evangelio.
Señor, que aprendamos de estos hermanos nuestros
a ser "discípulos misioneros",
testigos convincentes de tu misericordia.
Para saber más: www.domund.org