Una serie de actividades con PDI
Para saber más: http://calendarioliturgico-cuadernia.maestropedro.com/
Ciclo
Litúrgico |
Tiempo /
Fiesta |
Duración
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Colores
y Signos |
Sentido
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A
D V I E N T O |
Inicio del Año
Litúrgico
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Adviento
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4 domingos
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Morado
Corona de Adviento |
El Tiempo de
Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las
solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo
de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se
dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin
de los tiempos. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo
de una expectación piadosa y alegre.
El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las Vísperas de Navidad. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento. Las fiestas del 17 al 24 de diciembre tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] |
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N
A V I D A D |
25 diciembre -
domingo después del 6 de enero
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Navidad
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2 domingos
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Blanco
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Después de la
celebración anual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el
hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones:
esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.
El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o después del día 6 de enero inclusive. La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el día. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] |
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Epifanía
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1 día
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Blanco
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"Hoy has
revelado en Cristo, para luz de los pueblos, el verdadero misterio de nuestra
salvación; pues al manifestarse Cristo en nuestra carne mortal nos hiciste
partícipes de la gloria de su inmortalidad" [Prefacio
de la Epifanía del Señor - Misal Romano]
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Bautismo de Jesús
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1 domingo
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Blanco
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"Porque en el
bautismo de Cristo en el Jordán has realizado signos prodigiosos, para
manifestar el misterio del nuevo bautismo: hiciste descender tu voz desde el
cielo, para que el mundo creyese que tu Palabra habitaba entre nosotros; y
por medio del Espíritu, manifestado en forma de paloma, ungiste a tu siervo
Jesús, para que los hombres reconociesen en él al Mesías, enviado a anunciar
la salvación a los pobres." [Prefacio del Bautismo del Señor - Misal Romano]
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||||
O
R D I N A R I O |
Día siguiente
al
Bautismo del Señor |
Tiempo
Ordinario
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Verde
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Además de los
tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 o 34 semanas en el curso del
año, en las cuales no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de
Cristo; sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud,
principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de
tiempo ordinario.
El [primer período del] tiempo ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de la Cuaresma inclusive... [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] |
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C
U A R E S M A |
Miércoles de Ceniza
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Cuaresma
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40 días
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Morado
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El tiempo de
Cuaresma está ordenado a la preparación de la celebración de la Pascua: la
liturgia cuaresmal prepara para la celebración del misterio pascual tanto a
los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación
cristiana, como a los fieles que recuerdan el bautismo y hacen penitencia.
El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de ceniza hasta la misa de la cena del Señor exclusive. Desde el comienzo de Cuaresma hasta la Vigilia pascual no se dice Aleluya. En el miércoles de Ceniza al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas. Los domingos de este tiempo reciben el nombre de domingo I, II, II, IV, V de cuaresma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] |
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Domingo de Ramos o Palmas
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Semana Santa
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1 domingo
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Rojo
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El domingo sexto, en
que comienza la Semana Santa, es llamado domingo de Ramos en la Pasión del
Señor. [Mysterii
Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano
general y propio de España]
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Lunes, Martes y Miércoles Santo
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Semana Santa
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3 días
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Morado
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La Semana
Santa tiene la finalidad de recordar la Pasión de Cristo desde su entrada
mesiánica en Jerusalén. El Jueves Santo por la mañana, el Obispo, que
concelebra la misa con sus presbíteros, bendice los santos óleos y consagra
el crisma. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año
litúrgico y calendario romano general y propio de España]
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Jueves Santo
Viernes Santo Sábado Santo |
Triduo
Pascual
|
3 días
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Blanco
Rojo Morado |
||||
P
A S C U A |
Centro del Año
Litúrgico
Domingo de Resurrección |
PASCUA
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50 días
|
Blanco
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Los
cincuenta días que van desde el domingo de resurrección hasta el domingo de
Pentecostés han de ser celebrados con alegría y exultación como si se tratase
de un solo y único día festivo, más aún, como "un gran domingo".
Estos son los días en los que principalmente se canta el Aleluya.
Los domingos de este tiempo son tenidos como domingos de Pascua y, después del domingo de Resurrección, son denominados domingo II, III, IV, V, VI, VII de Pascua; el domingo de Pentecostés clausura este sagrado tiempo de cincuenta días. Los ocho primeros días del tiempo pascual constituyen la octava de Pascua y se celebran como solemnidades del Señor. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] |
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Ascensión
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1 día
|
Blanco
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A los
cuarenta días de Pascua se celebra la Ascensión del Señor, a no ser que se
haya trasladado al VII domingo de Pascua, donde no sea día de precepto.
Las ferias que van desde la Ascensión hasta el sábado antes de Pentecostés inclusive preparan para la venida del Espíritu Santo. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España] "...Cristo, Señor nuestro que después de su resurrección se apareció visiblemente a todos sus discípulos y, ante sus ojos, fue elevado al cielo para hacernos compartir su divinidad" [Prefacio de la Ascensión del Señor - Misal Romano] |
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Pentecostés
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1 semana
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Rojo
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"Pues,
para llevar a plenitud el misterio pascual, enviaste hoy el Espíritu Santo
sobre los que habías adoptado como hijos por su participación en Cristo.
Aquel mismo Espíritu que, desde el comienzo, fue el alma de la Iglesia
naciente; el Espíritu que infundió el conocimiento de Dios a todos los
pueblos; el Espíritu que congregó en la confesión de una misma fe a los que
el pecado había dividido en diversidad de lenguas." [Prefacio
de Pentecostés - Misal Romano]
|
||||
O
R D I N A R I O |
Siguiente
lunes |
Tiempo
Ordinario
|
Verde
|
[El
segundo período del tiempo ordinario] de nuevo comienza el lunes después del
domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo I
de Adviento. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año
litúrgico y calendario romano general y propio de España]
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Santísima
Trinidad
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1 domingo
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Blanco
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"Con
tu único Hijo y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no una
sola Persona, sino tres Personas en una sola naturaleza. Y lo que creemos de
tu gloria, porque tú lo revelaste, lo afirmamos también de tu Hijo, y también
del Espíritu Santo, sin diferencia ni distinción. De modo que, al proclamar
nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas
distintas de única naturaleza e iguales en su dignidad". [Prefacio
de la Santísima Trinidad - Misal Romano]
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Corpus
Christi
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1 día
|
Blanco
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"...Cristo,
Señor nuestro. El cual, en la última cena con los apóstoles, para perpetuar
su pasión salvadora, se entregó a sí mismo como Cordero inmaculado y
Eucaristía perfecta. Con este sacramento alimentas y santificas a tus fieles,
para que una misma fe ilumine y un mismo amor congregue a todos los hombres
que habitan en un mismo mundo. Así, pues, nos reunimos en torno a la mesa de
este sacramento admirable para que la abundancia de tu gracia nos lleve a
poseer la vida celestial". [Prefacio II Los Frutos de la Santísima
Eucaristía - Misal Romano]
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Cristo
Rey
|
Término del Año
Litúrgico
|
Blanco
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"Porque
consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu Hijo, nuestro Señor
Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría para que ofreciéndose a sí mismo
como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la cruz, consumara el
misterio de la redención humana, y, sometiendo a su poder la creación entera,
entregara a tu majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la
verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la
justicia, el amor y la paz." [Prefacio de Jesucristo, Rey del Universo - Misal
Romano]
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