100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PASIÓN
Esta "guía para ver La pasión"
es una obra de Tom Allen, Presidente de CatholicExchange.com
1) ¿Qué significa la palabra
"Pasión" en relación con esta película?
«Pasión» significa «agonía» o «sufrimiento». La «Pasión
de Cristo» se entiende generalmente que empieza con la última comida que Jesús
tuvo con sus doce apóstoles (la Última Cena); continúa con su agonía y
apresamiento en el Huerto de Getsemaní, su juicio ante Poncio Pilato, su
azotamiento en la columna, su carga de la cruz, y termina con su crucifixión y
muerte. La película solamente cubre estas horas finales de la vida de Jesús.
2) ¿Dónde tiene lugar la escena inicial
de la película?
En el Huerto de Getsemaní, que está situado justo a
las afueras de las murallas de Jerusalén al pie del Monte de los Olivos. Hay
varios olivos hoy en este huerto que tienen más de 3000 años, por tanto
existieron en tiempos de Jesús, y pueden haber sido los árboles bajo los cuales
Él rezó. El Huerto de Getsemaní es uno de los lugares más visitados de Tierra
Santa.
3) Los cristianos hablan de la «agonía
de Jesús en el Huerto». ¿Qué significa esta expresión y cuál es su sentido?
Los cristianos entienden que la oración de Jesús en el
Huerto de Getsemaní es un dolor intenso espiritual, emocional e incluso físico.
La creencia general es que Jesús, al que todos los cristianos profesan como
Dios encarnado, entendió el sufrimiento profundo -o agonía- que pronto viviría
y, como cualquier ser humano, fue atormentado por este pensamiento. Dijo a los
tres discípulos que estaban con Él: «Mi alma está triste hasta la muerte» y oró
al Padre que «si es posible pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad,
sino la tuya» (Mt 26, 38.39).
4) ¿Qué significan las palabras «Dios
encarnado» en relación con Jesús?
Encarnado significa que ha tomado carne. Los
cristianos creen que Dios, en un momento concreto en el tiempo (cuatro años
aproximadamente a.C.), tomó una carne humana (no solamente un cuerpo, sino
también un alma). Era una naturaleza humana real y completa, no sólo una
apariencia humana, ni una máscara, ni un «vestido». Este es el misterio de la Encarnación y la razón
por la que los cristianos dan tanto énfasis a la celebración de la Navidad y, de modo
creciente, a la
Anunciación , momento en el que Dios se hizo hombre y fue
concebido en el seno de María (cf. Lc 1, 26-38).
5) Ante de que sigamos adelante, ¿hay
una evidencia seria de que Jesús existió realmente y de que los acontecimientos
relatados en la película ocurrieron realmente?
Sí, hay una evidencia grande de que Jesús existió
realmente y de que los acontecimientos referidos en la película sucedieron
históricamente. Ningún historiador serio, ni siquiera el más profano, duda de
la existencia de Jesús. Hay varias fuentes profanas que testifican la
existencia de Jesús y corroboran muchos de los acontecimientos descritos en la Biblia. Con todo, la
fuente primaria de evidencia, es la
Biblia misma, el libro más grande y más cuidadosamente
examinado en la historia de la humanidad.
6) ¿Cómo puede ser históricamente exacto
el Nuevo Testamento cuando habla de la Pasión ? ¿No fue escrito mucho después de estos
acontecimientos?
Los primeros libros del Nuevo Testamento (la parte de la Biblia sobre la vida de
Jesús y el comienzo de la Iglesia )
fueron escritos probablemente menos de veinte años después de la muerte y
resurrección de Jesús. Estos libros son las cartas de san Pablo y fueron
escritos a las Iglesias que ya habían escuchado básicamente la historia de la Pasión y resurrección de
Jesús. La información de estas cartas refleja que Pablo y sus oyentes
compartían la conciencia de los mismos datos que encontramos en los evangelios
(porque todavía no habían sido escritos).
Pablo
sabe que Jesús es un judío de la estirpe del rey David (Rm 1,3); que Juan
Bautista era su predecesor y que había desaprobado cualquier pretensión sobre
su propio mesianismo (Hch 13, 24-25); que sus discípulos principales eran
Pedro, Santiago y Juan (Ga 2,9); que había predicho su vuelta «como un ladrón
(1Ts 5,4); que había instituido la Eucaristía (1Co 11, 23-25); que había sido
rechazado por los líderes judíos (1Ts 2, 15), juzgado por Poncio Pilato (1Tm 6,
13) y crucificado por nosotros (Ga 3,1); que fue puesto en un sepulcro (Hch 13,
29), que resucitó de entre los muertos y fue visto por muchos testigos (1Co
15,3-8), y que subió al cielo (Ef 4, 9-10). ¿Cómo sabe Pablo todo esto? Más o
menos del mismo modo que tú sabes sobre la presidencia de Ronald Regan o sobre
John Lennon: porque veinte años no es tanto tiempo y todavía hay muchos
testigos alrededor a los que Pablo conoce personalmente.
En
efecto, san Pablo, al escribir a la
Iglesia en Corinto, dice claramente que hubo más de 500
testigos oculares de Cristo resucitado y que la gran mayoría de ellos todavía
vivían cuando él escribe (al final de la década de los 50). Y, por supuesto,
Pablo mismo había visto a Cristo resucitado.
Los
evangelios fueron escritos un poco más tarde que las cartas de Pablo, en los
años 60 y 70. Tres de ellos son el fruto de testigos de los acontecimientos
(Mateo, Marcos y Juan). Lucas fue escrito por un hombre que era compañero
cercano de Pablo y que tuvo múltiples oportunidades de escuchar el testimonio
de gente que estaba presente a los acontecimientos registrados en su evangelio.
¿Encontrarías tú difícil de creer que alguien que no estaba presente en los
acontecimientos, escribiendo hoy, pudiera ofrecer un relato exacto sobre la
administración del Presidente Kennedy, basado en diversas fuentes escritas y en
entrevistas con testigos oculares?
Brevemente,
los evangelios son relatos mucho más fiables de los acontecimientos de
ministerio de Cristo, escritos muy cercanamente a los acontecimientos reales.
Más aún, se corroboran recíprocamente con notable extensión, al tiempo que
conservan el tipo de diferencias de énfasis que uno podría esperar en
testimonios oculares reales.
7) Así pues, ¿conocía Jesús, en el
Huerto, que iba a morir?
Sí. Puesto que Jesús es el Dios que todo lo conoce, Él
sabía que iba a morir. Pero, porque era plenamente hombre también, sufrió una
angustia terrible que anticipaba la tortura y la muerte que iba a padecer. Tú y
yo, como seres humanos, poseemos una naturaleza humana. En cambio, Jesús, como
Dios encarnado, posee dos naturalezas: la humana y la divina. Por tanto, en su
naturaleza divina sabía cosas que sólo Dios podría saber; en su naturaleza
humana experimentó todo como nosotros, excepto el pecado. Tuvo hambre, tuvo sed
y sintió dolor.
8) Como inciso, ¿por qué emplea
preponderantemente la palabra «Él» cuando se refiere a Jesús?
Para
mostrar respeto hacia Jesús como persona divina, como Dios, Creador del
universo.
9) ¿Sudó sangre Jesús realmente durante
su agonía?
Según san Lucas, eso parece lo que sucedió: «Y sumido
en agonía, insistía más en su oración. Su sudor se hizo como gotas espesas de
sangre que caían en tierra» (Lc 22 43-44). Semejante fenómeno (conocido como
hematoidrosis) no es desconocido para la ciencia médica y cosas parecidas se
han registrado de otra gente en momentos de extremo estrés mental, emocional y
físico. Jesús, en angustia por lo que sabía que iba a suceder, sin embargo
rezaba para que se cumpliera la voluntad de su Padre. Pero Él era un ser humano
real. Por eso experimentó el dolor emocional de todos los pecados -pasados,
presentes y futuros-, de todo el mundo y el peso de estas transgresiones era
tan profundo que pudo muy bien haber sudado sangre.
10) En la escena del Huerto de
Getsemaní, poco antes de que los soldados lleguen para arrestarle, oímos que
Jesús dice las palabras «Padre, si es posible, pase de mí esta copa». ¿Qué
significa esto?
En su humanidad, Jesús estaba pidiendo a Dios Padre si
podía evitar la cruz que pronto debía abrazar. La «copa» era la copa del
sufrimiento y muerte amargos. En efecto, cuando la gente más tarde discuta que
Jesús no era plenamente hombre, este texto será esgrimido como prueba de que Él
tenía una voluntad humana; los seres humanos desean naturalmente evitar el
dolor y la muerte. Sin embargo, como Dios, Jesús sabía que no había vuelta
atrás; no había otro camino para reconciliar con Dios a la humanidad caída.
Tenía que asumir una deuda que el género humano nunca podría pagar. Como acto
de supremo amor entregaría su vida por sus amigos: nosotros. La Biblia nos dice que Jesús
asintió a este plan de redención («no como yo quiero, sino como Tú quieres») y
que Dios Padre envió ángeles para consolarle en su agonía.
11) ¿Por qué Dios Padre requirió que
Jesús tomara sobre sí semejante y tremendo sufrimiento físico y emocional?
Dios no es un Padre severo y autoritario que requiera
el sufrimiento de su Hijo. Los seres humanos crearon libremente un muro entre
ellos mismos y Dios mediante siglos de orgullo, desobediencia y egoísmo. Jesús
libremente vino al mundo para llevar a cabo un acto de tan intensa humildad,
obediencia y amor que aboliría el muro (Jn 10,18). Las fuerzas del pecado
humano y la furia demoníaca colaboraron para arrojar sobre Jesús todo castigo y
tortura posible con el fin de hacerle desistir de su misión. Pero al hacer
esto, involuntariamente, probaron la perfección de su amor y suministraron a
Jesús la Cruz ,
único instrumento de salvación.
12) La película muestra a otros tres
hombres con Jesús en el Huerto. ¿Quiénes son?
Son Pedro, Santiago y Juan, presumiblemente los tres
apóstoles más importantes, basado en el número de veces que aparecen en la Biblia y en el número de
experiencias clave que comparten con Jesús.
Pedro
era pescador de oficio. Originariamente conocido como Simón, fue renombrado por
Jesús «Roca» ( Cefas en arameo, Petros en griego). Inducido por su hermano
Andrés, y por invitación de Jesús, Pedro se convirtió en seguidor de Cristo. En
Mt 16,18 Jesús afirma que Él fundará la Iglesia sobre Pedro, la «roca», dándole gran
autoridad. Los católicos ven en este acto de Cristo el establecimiento de Pedro
como cabeza de los apóstoles, como cabeza de la Iglesia : el primer Papa.
Santiago
y Juan eran hermanos, los hijos de Zebedeo. La Biblia nos dice que también
ellos eran pescadores. La
Tradición sostiene que Juan, el más joven de los doce
apóstoles, era el autor del Evangelio de Juan, el libro del Apocalipsis, y las
tres cartas del Nuevo Testamento.
13) Hay una quinta figura en el Huerto a
la que más tarde me di cuenta que representa al demonio. ¿Por qué está presente
el demonio en el Huerto?
Jesús
fue tentado por el demonio a lo largo de su ministerio público, razón por la
que tan a menudo se retiraba él solo a rezar y ayunar. Su tiempo apartado
sería, en un sentido, como un retiro espiritual, un tiempo de renovación y
oración, un tiempo para coger fuerza interior mediante la intimidad con su
Padre. Aunque era Dios, Jesús también poseía una verdadera naturaleza humana.
Es lógico reconocer que Jesús, en su humanidad, necesitaba fortalece su
espíritu contra las tentaciones exteriores del demonio, al cual tuvo que ser
enormemente difícil resistir.
14) El demonio plantea una pregunta a
Jesús durante esta escena en el Huerto, diciendo «¿Crees realmente que un
hombre puede cargar todo el peso del pecado?». ¿Ocurrió esto realmente?
Esta pregunta del demonio no aparece en la Biblia , y por eso tenemos
aquí un ejemplo del director de la película que se toma algunas licencias
creativas. Sin embargo, en base a otros datos de la Escritura donde Jesús
aparece tentado por el demonio, es muy plausible que semejante diálogo pudiera
tener lugar. Al demonio le gustan tales «oportunidades de oro» para minar
nuestras decisiones cuando estamos experimentando un sufrimiento intenso.
15) Tal como se abre el diálogo entre
Cristo y el demonio en la película, ¿debo asumir que esta pregunta es crucial
para toda la trama?
Sí, este diálogo realmente establece toda la premisa
de la película, el verdadero significado del sufrimiento y muerte de Cristo
que, como Dios, tenía el poder de evitar. Jesús se ofreció a sí mismo como
Cordero intachable (es decir, sin pecado) para ser sacrificado como expiación
por los pecados de la humanidad.
16) ¿Por qué tenía que morir Jesús?
Como hemos notado más arriba, la muerte es la justa
consecuencia de nuestro pecado, porque al pecar damos la espalda a Dios, Fuente
de nuestra vida. Jesús asumió las consecuencias de nuestro pecado -la muerte-
en lugar nuestro.
Fue tan terrible la muerte de Jesús que necesitamos
valorar una verdad fundamental de la experiencia humana: el amor auténtico
implica el sacrificio. El amor implica la total donación de sí mismo. El amor
puede significar incluso «dar la vida por los propios amigos» (Jn 15,13). Por
tanto, hay un significado trascendente en el sacrificio y en el sufrimiento. Si
es soportado por el bien de otros es verdaderamente santificador y salvífico.
Esto parece ridículo para un mundo que intenta evitar todo tipo de incomodidad.
En cambio, es precisamente uno de los incontables ejemplos de cómo el camino de
la Verdad va
en sentido contrario a las expectativas humanas. A propósito, éste ha sido
siempre el caso. La primera gente que escuchó la historia de Jesús estuvo tan
impactada como lo estamos nosotros hoy por su novedad. San Pablo escribió hace
2000 años «pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se
pierden; mas para los que se salvan -para nosotros-, es fuerza de Dios» (1Co 1,
18).
17) ¿No pudo haber elegido Dios declarar
simplemente que la relación de la humanidad con él estaba restaurada? ¿Por qué
eligió un medio de reconciliación del mundo con Él tan extremo y sangriento?
Al sufrir llegamos verdaderamente a entender más sobre
el amor insondable de Dios. La idea de que Dios revela su amor hacia nosotros a
través de la Pasión
y muerte de Cristo es afirmada claramente en la Biblia cuando Jesús
(después de su resurrección) revela a sus discípulos: «¿No era necesario que el
Cristo padeciera eso y entrara así en su gloria?» (Lc 24,26). ¿Por qué era
necesario el sufrimiento? Para restaurar en nosotros lo que nuestros primeros
padres (Adán y Eva) perdieron por la desobediencia. Con su desobediencia
pecaron contra la ley de Dios y empezaron a amarse a sí mismos y al resto de
las cosas más que lo que amaban a Dios, que debería estar en primer lugar en el
corazón de toda persona. Perdieron la vida divina en sus almas y, cuando la
perdieron, también la perdieron para nosotros.
El
amor implica la autodonación, el sacrificio de nuestra propia voluntad por el
bien de otro. Después de la caída, sin embargo, el deseo humano llegó a ser la
autobúsqueda y el desorden. La redención de Cristo por nosotros -cargar sobre
sí el peso del pecado-, no sólo restauró nuestra relación con Dios, sino que
también nos enseñó el verdadero significado del amor: el sacrificio. En pocas
palabras, hablar no cuesta. Es mediante las acciones como probamos nuestro
amor. Entender el sufrimiento es entender a Dios. Entender a Dios es entender
la vida.
18) Ahora las cosas se me están
empezando a aclarar. ¿Tenía que ver algo el momento de la Pasión de Cristo con la Pascua judía?
Sí,
y esto explica muchas cosas. Para los que estáis familiarizados con la Biblia (o habéis visto la
épica película Los Diez Mandamientos) recordaréis que Dios llama a Moisés para
que saque a su pueblo de la esclavitud de Egipto (cf. Ex 3,4-10). Este
acontecimiento, que tuvo lugar unos 1200 años antes del nacimiento de Cristo,
es clave para comprender la
Pasión de Cristo, porque la Pasión es el cumplimiento del ritual judío de la Pascua.
Como
nos dice la Escritura ,
durante la noche en que los hebreos fueron liberados de la esclavitud de
Egipto, Dios envió el ángel exterminador sobre los primogénitos de todos los
hogares. Sin embargo, el Señor prometió que la muerte "pasaría
saltando" sobre el pueblo escogido si ponían la sangre del cordero sobre
los dinteles de las puertas; la sangre les libraría (cf. Ex 11-12). Después de
más de mil años conmemorando el pueblo judío este evento salvador de la Pascua , Jesús llegó como la
última Pascua ofreciendo y revelando su pleno significado: al derramar su
sangre -la sangre del Cordero de Dios inmaculado y sin pecado- el pecado y la
muerte fueron finalmente vencidos; ya no tienen poder sobre nosotros.
El
acontecimiento de la Pascua
del Éxodo es una profecía -un anuncio- de la muerte de Cristo en la cruz. La
sangre de Jesús, el «Cordero» perfecto, brotaría desde la cruz (el dintel de la
puerta) sobre sus seguidores. Todos los que aceptan a Cristo y guardan sus
mandamientos serán salvados por su sangre; la muerte «pasa» sobre ellos
saltándoles ya que tienen vida eterna. Por este motivo exactamente empezó Jesús
su propia pasión celebrando la
Pascua con sus discípulos y transformándola en la Eucaristía , la comida
en la que ahora nosotros recibimos su Cuerpo bajo la forma de pan y la copa de
su Sangre bajo la forma de vino, que nos salva de la muerte eterna.
19) ¿Es éste el motivo por el que hay
tanta sangre en la película?
Sí. La sangre es la clave para comprender el
sacrificio del Cordero -Jesús-, que quitó el pecado del mundo. Igual que la
sangre es derramada por los soldados que dan sus vidas por su país o por las
madres cuando dan a luz, el amor sacrificial implica frecuentemente el
derramamiento de sangre. No es una coincidencia el que la Pasión de Cristo tenga
lugar precisamente en el momento de la Pascua judía. Es uno de los múltiples
cumplimientos de la profecía del Antiguo Testamento y es fundamental comprender
las acciones de Dios a lo largo de la historia para salvar la raza humana.
20) Volvamos al diálogo en el Huerto
entre Jesús y el demonio. El demonio afirma que el precio de la salvación de
las almas de la gente sería demasiado costoso. ¿Qué quiere decir con estas
palabras?
Es meramente la sutil tentación del demonio para
disuadir a Jesús de que acepte la cruz y lleve a cabo su misión. Estaba
diciendo a Jesús que la cantidad de sufrimiento que soportaría sería un precio
demasiado grande a pagar. El demonio, aunque limitado en su comprensión de los
caminos de Dios, sabía igualmente que la muerte de Jesús traería la vida eterna
a todos los que aceptaran su gracia, y que el pecado y la muerte sería
definitivamente vencidos. El demonio odia a Dios y a toda su creación y tiene
un odio especial hacia los seres humanos (cf. Gn 3,15, donde Dios dice la
serpiente: «Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su
linaje»). Por tanto, él hizo lo que pudo para intentar desanimar y prevenir a
Jesús del cumplimiento de su misión salvadora.
21) El demonio suelta una serpiente en
el Huerto de Getsemaní y Jesús la machaca bajo su pie. ¿Cuál es aquí el
simbolismo?
Puesto que esta acción no se menciona en la Biblia , representa otro
aspecto del director que se toma algunas licencias artísticas para un efecto
dramático. Sin embargo, el simbolismo del gesto de Jesús tiene su raíz en la Escritura. En el
libro del Génesis, Dios revela que el linaje de la mujer (que representa tanto
al género humano como, en un último término, a Jesús que es el «Hijo del
Hombre» y que representa a toda la humanidad) «aplastará la cabeza» de la
serpiente (Gn 3,15). Jesús es el «nuevo Adán» (cf. 1Co 15,22) que restaura lo
que el primer Adán había perdido mediante el pecado. Por tanto, el
aplastamiento que hace Jesús de la serpiente en esta escena se usa como una
previsión de la victoria de Cristo sobre el demonio, sobre el pecado y la
muerte mediante su sufrimiento, muerte y resurrección.
22) Con la caracterización del demonio
en la película, ¿se significa que representa un ser espiritual real o es
meramente simbólico del «mal» en el mundo?
Lejos de ser una personificación abstracta del «mal»,
el demonio es un ser espiritual real: un ángel caído (o diablo). Aunque esta
idea suena curiosa o anticuada para los oídos modernos, la Iglesia católica ha
enseñando sistemáticamente que el demonio es un ser real con una voluntad e
inteligencia formidables. Al ser un espíritu puro, no está sometido a las leyes
del mundo físico. Sus habilidades intelectuales naturales superan con mucho las
de los seres humanos. Tanto la
Biblia como la
Tradición enseñan que el demonio (también llamado Satán -que
significa «adversario»-, o Lucifer «portador de luz») era el más glorioso de
los ángeles pero el orgullo y la envidia causaron que él y sus seguidores se
rebelaran contra Dios. Como resultado de esta rebelión, Satán y los demás
ángeles caídos (o diablos) fueron arrojados de la presencia de Dios, separación
que existirá durante toda la eternidad.
Dado
el rechazo que el demonio tiene de Dios, podemos razonar que se consume en odio
hacia Dios y hacia aquellos hechos a imagen y semejanza de Dios, los hombres.
Satanás, en consecuencia, es ciertamente cruel en su deseo de que tú y yo
perdamos nuestras almas y estemos separados eternamente de Dios que nos ama. En
la película, y de modo particular en la escena del Huerto, su objetivo es hacer
descarrillar la misión de Cristo sobre la tierra, una misión de amor, verdad y
salvación.
23) He oído a gente, incluidos
profesores cristianos, que explican que Satán no es real.
Creer en el demonio puede parece fuera de moda para
los supuestamente «ilustrados», pero esto es un error grave. Como señala C.S.
Lewis en Cartas del diablo a su sobrino, la extendida incredulidad en la
existencia de Satán es ciertamente una jugada ingeniosa por parte del Demonio.
Si puede convencer a los hombres de que no existe -que es tan «real» como un
bugui-bugui-, entonces no estaremos en guardia contra él. Y no estamos en
guardia frente a él, casi con seguridad caeremos en sus trampas. Porque la
realidad es que él desesperadamente quiere tu alma.
Jesús
habla del demonio muchas veces en la Escritura. Por ejemplo, en Mt 25,41, condena a
los que rechazan seguir su voluntad y amar al prójimo con estas palabras
«Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus
ángeles». En estas palabras, Jesús vincula el destino de los que rechazan hacer
su voluntad con el del demonio, es decir, el infierno. El apóstol Juan dice
claramente en su primera carta en qué consiste la esencia de la misión de
Jesús: «El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del Diablo» (1Jn
3,8).
24) Mientras que estamos en el tema del
demonio, por favor, defíneme lo es el «pecado».
Pecado es todo comportamiento, libre y deliberado por
nuestra parte, que sabemos que ofende a Dios e infringe su ley.
25) ¿Por qué el pecado es un asunto tan grande?
Ante todo porque Dios, como creador y Padre nuestro
que nos ama, merece todo nuestro amor, respeto y obediencia. Pero no necesita
realmente nuestra obediencia, nosotros sí. Él nos ama más de los que nos amamos
a nosotros mismos y nos conoce mejor de lo que nos conocemos nosotros. Por eso,
cada vez que le decimos «no» a Él y a su voluntad, nos perjudicamos a nosotros
mismos y a otros. Algún pecado, llamado venial o leve, debilita nuestra
relación con Dios. El pecado mortal rompe nuestra relación con Él. Esta
relación se restaura buscando su gracia.
26) Por qué hay tanto pecado y oposición
a Dios?
Debido al pecado de nuestros primeros padres (pecado
original) heredamos una humanidad que tiene una tendencia natural hacia el
pecado. Pero esa no es toda la historia. Satán es un maestro anunciando la
mentira. Hace que el pecado aparezca como bello y deseable, tal como lo hizo en
el Jardín del Paraíso (Gn 3). Trata de convencernos de que Dios prohíbe cosas
no porque son dañinas, sino porque nos harán igual a Él y Él quiere oprimirnos,
sumisos, bajo su pie. Por eso Satán presenta el pecado como liberador mientras
que siempre es exactamente lo opuesto, esclavizante. Nuestros primeros padres
cayeron por ello y nosotros también.
Los
pecados de la gente tienen su raíz en su orgullo, cólera, envidia, codicia,
lujuria, gula y pereza, conocidos como los «siete pecados capitales». Igual que
puede ser difícil coger la autopista, escoger los males de este mundo puede ser
muy atractivo a veces. Todo se puede remontar a la caída de Lucifer, el «Ángel
de Luz», el diablo, que se rebeló contra Dios y estableció su reino en el
mundo. Después de eso, Dios permitió que la gente escogiera libremente para sí
entre su camino de verdad, generosidad y luz y el camino del demonio de
mentiras, egoísmo y oscuridad.
27) Si el pecado es una materia tan
grave, ¿por qué no oímos más sobre él en discursos públicos?
Hoy vivimos una sociedad permisiva que abraza el
pecado como virtud. Están los caminos de Dios y los caminos del mundo: dos
caminos muy diferentes para que viva la humanidad. Los medios de comunicación
están frecuentemente llenos de mensajes implícitos de que «todo vale» y de que
el pecado «no es algo importante».
28) Me di cuenta después de que la
persona que besa a Jesús en el Huerto es Judas, uno de los apóstoles. ¿Por qué
entregó a Jesús?
Además de la motivación por dinero (cf. Jn 12,6),
Judas parece que esperaba que Jesús hubiera sido un tipo diferente de mesías,
mundano, que hubiera liberado a Israel del yugo de sus opresores romanos. Al
haber sido testigo de los milagros de Jesús, es posible que Judas creyera en la
divinidad de Jesús, o que al menos barruntara que era un profeta. A veces se
piensa que Judas entregó a Jesús a las autoridades para forzar su brazo, de modo
que Jesús ejerciera su autoridad y restaurara la nación judía a la gloria
terrena.
29) ¿Quién era Judas?
«Iscariote»
significa «puñal», que es un nombre interesante a la luz de su papel al
traicionar a Jesús «apuñalándole por la espalda», como reza el dicho popular.
También se cree que su familia descendía de la ciudad de Kerioth, al sur de
Judea.
De
las partes de la Biblia
que mencionan a Judas podemos crear una especie de perfil psicológico suyo.
Parece que está muy interesado en las cosas «terrenas», tales como el poder y
el dinero. Reprocha a María de Betania que usó un aceite caro para ungir los
pies de Jesús. Judas se quejó de que el dinero debía ser usado para los pobres.
Judas también sirvió como tesorero para los discípulos, y la Biblia dice que robó
donaciones de la bolsa del dinero (Jn 12,6).
Judas
parece que tuvo remordimiento de su traición a Jesús porque, como vemos más
tarde en la película, arroja en el suelo del Templo las treinta monedas de
plata con las que le pagaron para traicionar a Jesús (cf. Mt 27,5). Incluso
dice a los sacerdotes y escribas con los que colaboró «pequé entregando sangre
inocente» (Mt 27,4). Esto muestra que Judas no estaba carente totalmente de
conciencia. Incluso así, este remordimiento no fue seguido de la virtud de la
esperanza: esperanza de poder ser perdonado. La Biblia revela que después
de tirar las treinta monedas de plata en el Templo, salió y se colgó (cf. Mt
27,5). Podría haber llegado a ser un gran santo si se hubiera recobrado de su
pecado como Pedro lo hizo. En cambio, desesperó de la misericordia de Dios y
escogió la muerte.
30)
Una escena de lucha en el Huerto entre los guardias del templo y los discípulos
de Jesús sigue a la traición de Jesús. Pedro corta la oreja de uno de los
guardias con su espada, y el guardia es fortalecido por el modo en que Jesús le
cura. ¿Sucedió esto realmente?
Aunque
el añadido en la película representa una licencia artística, es algo muy
lógico: dicha lucha sería rápida y furiosa. Imagina que tú eres el guardia del
templo. Sientes que el afilado borde de la espada corta tu oreja.
Inmediatamente vas a tu oído con la mano y sientes la carne y la sangre
perdidas. El shock y la incredulidad empiezan inmediatamente. Luego, de
repente, el hombre al que tú vienes a arrestar te toca con calma tu oído y te
lo cura.
Así,
la decisión del director de dejar al guarda sentado y dar vueltas a lo que
acaba de pasar es muy potente y dramáticamente «correcta». Puedes ver en los
ojos del guardia la admiración con la que contempla a Jesús. No es improbable
que este guardia del templo, como otros más tarde en la historia, experimentara
algún tipo de conversión después de haber sido curado por Cristo.
31) Después de que Pedro corta la oreja
del guardia Jesús le ordena que vuelva a meter su espada con las famosas
palabras «los que empuñen espada, a espada perecerán». ¿Dijo esto Jesús
realmente?
Sí,
lo dijo. Estas famosas palabras se encuentran en Mt 26, 52. Aparte de su
significado superficial de que uno probablemente será matado violentamente si
comete habitualmente actos violentos, hay un advertencia más profunda de que se
corre el riego de la propia alma inmortal infringiendo el mandamiento «No
matarás».
32) ¿Quién es el grupo de líderes judíos
que paga a Judas para que le traicione?
El
grupo es el sanedrín, el consejo de los jefes judíos compuesto de sacerdotes,
escribas y fariseos. Estos grupos no siempre estaban de acuerdo; cada uno tenía
su propio plan. Pero, en general, estaban de acuerdo en que Jesús era peligroso
y necesitaba ser silenciado porque amenazaba su poder con el pueblo y con los
romanos. El jefe del consejo era el sumo sacerdote. El sumo sacerdote en ese
momento se llamaba Caifás y jugaba un papel fundamental para convencer al
consejo de que condenara a Jesús.
33) ¿Cuál era la motivación del sanedrín
para deshacerse de Jesús?
Tenían
varios motivos. Primero, la
Biblia revela que había envidia por parte de los jefes
judíos. Jesús era un predicador itinerante; no era un sacerdote, escriba o
fariseo. Además, los informes de que Jesús realizaba milagros increíbles, como
curar al ciego y resucitar a muertos, y hablar contra la hipocresía de los
escribas y fariseos, indudablemente les espantaba. Había también casos en los
que las acciones de Jesús parecían contradecir lo que ellos entendían que
enseñaba la Ley ,
tales como curar a un hombre en sábado. En pocas palabras, su popularidad amenazaba
su función como jefes del pueblo judío.
Más
importante, sin embargo, es que Jesús había proclamado en términos muy claros
que Él era el Hijo del Hombre, blasfemia impensable para el sanedrín.
Reivindicaba, por ejemplo, que perdonaba los pecados. No sólo pecados contra
Él, sino cualquier pecado. Tomó el nombre de Dios («Yo SOY») para sí mismo,
diciendo: «Antes de que Abrahán fuera, yo SOY» (Jn 8,58). Decía que vendría al
final de los tiempos para juzgar al mundo. Aceptó títulos mesiánicos tales como
«Hijo de David», «Hijo del Hombre» y «Cristo, Hijo del Dios vivo». Estas
palabras y hechos ciertamente condujeron a debates intensos entre Jesús y los
jefes religiosos judíos. Y esto condujo inevitablemente a una reunión del
sanedrín en la que se determinó que las acciones de Jesús estaban conmoviendo a
la gente y, como resultado, causaría que los romanos les sustituirían y
represionarían ulteriormente a la nación judía.
Caifás
pronunció su resolución: «Es necesario que uno muera por el pueblo y que no perezca
toda la nación» (Jn 11,50).
Su
juicio parece casi razonable a la luz de la severa opresión de la norma romana,
excepto, por supuesto, por lo que se refiere a la condena de un hombre
inocente, un hombre que probó repetidamente que era el Hijo de Dios a través de
los milagros que realizaba.
34) Esta película ha suscitado
controversia en algunos círculos por su presentación de los jefes judíos.
¿Creen los católicos que el pueblo judío carga una culpa colectiva por la
muerte de Jesús?
Absolutamente no. La enseñanza oficial de la Iglesia , en relación con
la pregunta «¿Quién es responsable de la muerte de Jesús»?, es clara e
inequívoca. Algunos cristianos equivocados (incluyendo, tristemente, algunos
católicos) sostienen la opinión de que «los judíos son responsables
colectivamente por la muerte de Jesús» y que sólo a ellos se debe culpar. Esta
opinión fue definitivamente repudiada por el Concilio Vaticano II: «Lo que se
perpetró en la pasión [de Jesús] no puede ser imputado indistintamente a todos
los judíos que vivían entonces ni a los judíos de hoy... no se ha de señalar a
los judíos como reprobados por Dios y malditos como si tal cosa se dedujera de la Sagrada Escritura »
( Catecismo de la
Iglesia Católica 597).
Para
comprender quién es realmente responsable de la muerte de Jesús, la Iglesia dice que el mejor
lugar para que cada uno mire es en el espejo. El Catecismo nos dice (n. 598):
«...La Iglesia ,
no ha olvidado jamás que "los pecadores mismos fueron los autores y como
los instrumentos de todas las penas que soportó el divino Redentor".
Teniendo en cuenta que nuestros pecados alcanzan a Cristo mismo, la Iglesia no duda en imputar
a los cristianos la responsabilidad más grave en el suplicio de Jesús,
responsabilidad con la que ellos con demasiada frecuencia, han abrumado
únicamente a los judíos:
Debemos
considerar como culpables de esta horrible falta a los que continúan recayendo
en sus pecados. Ya que son nuestras malas acciones las que han hecho sufrir a
Nuestro Señor Jesucristo el suplicio de la cruz, sin ninguna duda los que se
sumergen en los desórdenes y en el mal crucifican por su parte de nuevo al Hijo
de Dios y le exponen a pública infamia. Y es necesario reconocer que nuestro
crimen en este caso es mayor que el de los Judíos. Porque según el testimonio
del Apóstol, "de haberlo conocido ellos no habrían crucificado jamás al
Señor de la Gloria ".
Nosotros, en cambio, hacemos profesión de conocerle. Y cuando renegamos de Él
con nuestras acciones, ponemos de algún modo sobre Él nuestras manos criminales».
A
propósito, esta enseñanza no es nada nuevo ni una invención de la Iglesia en la década de
los sesenta. ¿La prueba? La cita de arriba, que también aparece en el Catecismo
está tomada de los documentos del Concilio de Trento a mediados del siglo XVI.
La siguiente cita viene de san Francisco de Asís en el siglo XII, y fue dicha a
cristianos, no a judíos: «Tampoco los demonios le crucificaron; eres tú quien
le ha crucificado y quien le crucifica todavía cuando te deleitas en tus vicios
y pecados».
En
pocas palabras, la responsabilidad de la muerte de Cristo está en todos los
hijos pecadores de Adán y Eva. Lo curioso es que, acusando a los judíos
solamente por la muerte de Jesús, los cristianos antisemitas están diciendo, en
realidad: «Jesús no murió a causa de mis pecados. Murió por Esa Gente De Ahí».
Eso es una cosa absurda para que lo diga un cristiano. La verdad, como siempre
ha enseñado la Fe
católica, es que «Todos los pecadores fueron los autores de la Pasión de Cristo».
35) El director usa «flashbacks» para
conectar la Pasión
con otros aspectos de la vida de Jesús. El primero muestra a Jesús como
carpintero, viviendo en casa con su madre. ¿Cuál fue el propósito del director
al crear esta escena?
Además
de dar un poco de alivio respecto de la intensidad cada vez mayor, aparece que
la humanidad de María y la divinidad de Jesús se ilustran ambas con el
comentario de María de que las mesas altas (como las que usamos diariamente en
nuestros hogares) nunca tiene éxito!
Esta
escena conmovedora de amor recíproco entre Jesús y María nos ayuda a
reflexionar sobre el hecho maravilloso de que Jesús probablemente vivió con su
madre durante sus primeros treinta años. A pesar de ser una persona divina, Él
era muy «humano» en el modo en que vivió. Comía, trabajaba como carpintero.
Tenía vecinos, familia y hermanos con quienes tenía trato como cualquier otra
persona. Reía y sin duda bromeaba con su madre, como lo ilustra la escena en la
que se salpican con agua mutuamente. Viendo la total normalidad de la relación
maternal de María con Jesús también nos trae la profundidad del dolor que debió
haber experimentado al ser testigo de su Pasión.
36) Cuando la película vuelve nuevamente
al presente -es decir, cuando comienza la persecución de Jesús por parte de los
romanos-, vemos que María dice con toda convicción «Ha empezado, Señor.
Hágase». ¿Sabía María realmente lo que iba a suceder a su Hijo?
Como
mujer judía creyente, y como virgen a la que se apareció el ángel Gabriel,
María debía haber estado bien instruida en las profecías sobre el Mesías. Esto
incluye la naturaleza de sus sufrimientos como lo muestra del modo más completo
el profeta Isaías y más elocuentemente el rey David en sus salmos. Por eso, es
razonable creer que María sabía que su hijo afrontaría la persecución en algún
momento. También sabemos por la
Escritura que cuando María y su marido José presentaron al
niño en el Templo, un profeta llamado Simeón le dijo que «una espada traspasará
tu corazón» (Lc 2,35).
37) ¿Por qué el padre de Jesús no se muestra
en la película?
Quizá
si el director escogiera incluir otro flashback de la infancia de Jesús
tendríamos un destello de José. Pero el hecho es que no oímos nada más sobre
José en la Biblia
después de que Jesús a los doce años fue encontrado en el Templo. La mayoría de
los investigadores creen que José había muerto en el momento en que Jesús
empezó su misión, lo cual parece muy verosímil a la luz de lo que Jesús hace
poniendo a su madre al cuidado del apóstol Juan.
38) ¿Por qué la mujer de Pilatos, Claudia,
es representada tan preocupada por el destino de Jesús?
Hay
probablemente dos razones: la primera, hay una seria especulación de que era
una cristiana «en secreto». Pilato, por supuesto, lo habría sabido pero
probablemente pocos más. Segundo, muestra compasión (o al menos sabiduría)
sobre la cuestión de si Cristo debía ser crucificado. En la Biblia advierte a su
marido: «No te metas con ese justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por
su causa» (Mt 27,19).
39) Cuando Jesús es llevado ante Caifás
y el consejo de los ancianos, el cargo final contra Él es «blasfemia». ¿Qué es
una blasfemia?
La
blasfemia es una ofensa contra el primer y segundo mandamientos. Estos obligan
a no tomar el nombre de Dios en vano o sin respeto, y a que la gente no se
ponga a sí misma u otras cosas en lugar de un honor mayor que Dios.
40) ¿Era la pena contra la blasfemia
realmente la muerte? Esto parece horriblemente severo.
La
pena por blasfemar contra el nombre de Dios está escrita en el libro del
Levítico: muerte por lapidación (Lv 24,16). Esta ley fue escrita en tiempo de
Moisés cuando algunos israelitas adoraron un becerro de oro en lugar de
reconocer al Dios verdadero que les había sacado milagrosamente de la
esclavitud de Egipto.
Debido
a la ocupación romana las autoridades judías no estaban autorizadas para llevar
a cabo la pena de muerte. Por eso, Jesús fue llevado al gobernador romano,
Poncio Pilato. (Es interesante notar que Caifás persistió para obtener que se
aprobara la orden de crucifixión, más bien que la lapidación. Esto sugiere que
no estaba tan interesado en ver a Jesús condenado según la ley cuanto en
deshacerse de Él por cualquier medio).
41) Uno de los hombres que testifica
contra Cristo argumenta que Jesús sostenía que Él era «el pan de vida» y habló
repetidamente de comer su carne y beber su sangre. ¿Dónde está esto es la Biblia ?
Esta
referencia está en el largo discurso de Jesús en el evangelio de Juan, capítulo
6, donde Jesús se refiere a sí mimos como «el Pan de Vida» (Jn 6,48) y dice que
«si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis
vida en vosotros» (Jn 6,53). En respuesta a esta afirmación muchos de los
discípulos de Jesús dejaron de seguirle. Lo interesante es que Jesús permitió
que estos discípulos le dejaran. No los volvió a llamar diciendo "Eh,
esperad un momento. No quería decir esto literalmente. Quería decirlo
simbólicamente». Les dejó marchar porque realmente quería decir lo que dijo.
Las
Iglesias católica, ortodoxa y algunas protestantes aceptan que Jesús quisiera
decir que esta enseñanza debía ser entendida literalmente, es decir, que Él se
daría a sí mismo a sus seguidores como alimento espiritual. Este alimento, sin
embargo, llegaría a nosotros en la forma humilde de pan y vino. Jesús declaró esta
misma enseñanza la noche antes de su traición, el Jueves Santo, cuando en la
Última Cena tomó el pan, lo bendijo y lo partió y lo dio a sus discípulos
diciendo: «"Tomad, este es mi cuerpo". Tomó luego una copa y, dadas
las gracias, se la dio, y bebieron todos de ella. Y les dijo: "Esta es mi
sangre de la Alianza ,
que es derramada por muchos"» (Mc 14, 22-24).
A
primera vista esta enseñanza suena extraña («si no coméis mi carne»). Sin
embargo, cuando entendemos el trasfondo, tiene mucho sentido. Debes recordar
que la Pascua
se celebraba porque el ángel exterminador enviado por Dios durante el tiempo de
las diez plagas «pasó sobre» cada hogar hebreo que tenía las jambas de las
puertas rociadas con sangre. Sin embargo, lo que no es comúnmente sabido es que
a las familias que mataban el cordero y luego rociaban la sangre del cordero,
se les decía que comieran el cordero. Para completar el sacrificio de la
familia a Dios, tenían que matar y comer el cordero que había sido degollado.
Jesús es el perfecto Cordero. Para compartir plenamente su sacrificio en la
cruz, los cristianos son invitados a alimentarse del Cordero de Dios que es el
Pan de Vida.
42) Durante el simulacro de juicio dos
jefes judíos aparecen defendiendo a Jesús. ¿Quiénes son?
Aunque
en la película no son identificados probablemente son Nicodemo y José de
Arimatea. Ambos son mencionados en los evangelios como amigos de Jesús y como
discípulos secretos, amedrentados de miedo ante sus compañeros miembros del
sanedrín. En efecto, Nicodemo fue de noche a Jesús para preguntarle algunas
cuestiones (Jn 3). Al otro, José de Arimatea, lo vemos cuando Jesús es bajado
de la cruz. José, rico seguidor de Jesús, cedió su tumba para la sepultura de
Jesús.
43) ¿Fue Jesús verdaderamente culpable
de blasfemia?
Jesús
respondió las preguntas del jefe de los sacerdotes y escribas pidiéndoles que
le juzgaran según el historial de su predicación pública.. Pero cuando el sumo
sacerdote le conjura con la pregunta: «¿Eres tú el Cristo, el Hijo del
Bendito?» Él afirma definitivamente que es en verdad el Hijo del Hombre y, más
impactante y deliberadamente, se aplica a sí mismo el Nombre de Dios («YO SOY,
y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir entre las
nubes del cielo» (Mc 14,62). El sumo sacerdote aprovecha estas palabras, rasga
sus vestiduras y declara que ha blasfemado. Sin embargo, ¡la blasfemia sólo se
aplicaría si Jesús estuviera mintiendo! De hecho, Dios encarnado estaba de pie
justo enfrente de ellos -igual que la
Verdad misma estuvo ante Pilato-, y no le reconocieron.
44) Hoy la gente toma a menudo el nombre
de Dios en vano. ¿Es esto blasfemia?
Sí.
Aunque nuestra hastiada cultura no piensa en nada de ello en nuestros días,
podemos estar seguros de que Dios iba en serio cuando nos dio el segundo
mandamiento.
45) De acuerdo con la Biblia , las negaciones de
Pedro tuvieron lugar mientras se calentaba al fuego, lo cual parece que era una
escena tranquila. ¿Por qué esta escena es presentada de manera tan diversa en
esta película?
Este
es un ejemplo de licencia creativa del director que se realiza para desarrollar
plenamente la emoción del drama expuesto de Pedro, jefe de los discípulos y
futura cabeza de la Iglesia.
46) ¿Por qué el director elige tener a
Pedro caído a los pies de María, gritando «¡Le he negado, Madre!»?
Probablemente
el intento es aquí representar la enseñanza católica de que es aceptable apelar
a la madre de Jesús cuando has ofendido a Dios. A lo largo del tiempo de los
reyes de Israel y Judá, la
Reina Madre mantenía una posición de poder e influencia.
Apelar a la madre de nuestro Rey es eminentemente razonable, ya que su corazón
y el suyo están tan íntimamente unidos.
47) Hay una escena en la que María entra
en un lugar y encuentra a Jesús encadenado al techo bajo el empedrado del
pavimento. ¿Cuál es el significado más profundo de esta escena?
Uno
puede imaginar que el director trata de representar en esta imagen la conexión
eterna entre Jesús y su madre. Jesús, el Mesías y cumplimiento de antigua
profecía, y María, que se abandonó a la voluntad de Dios desde el nacimiento de
Jesús hasta la muerte, están permanentemente unidos.
48) ¿Es algo forzado asumir que María
fue una activa partícipe en la
Pasión de Cristo?
En
absoluto. De acuerdo con la
Biblia , María estaba presente en algunos milagros de Jesús y
de hecho ayudó como lanzadera del ministerio público de Jesús solicitándole que
suministrara vino a los probablemente avergonzados anfitriones en las bodas de
Caná (Jn 2) La Tradición
la supone encontrando a Jesús en su camino hacia el Gólgota (donde fue
crucificado) y la Escritura
también la sitúa estando de pie con María Magdalena y san Juan al pie de la
cruz.
49) ¿Por qué rodean demonios-niños a
Judas en su tormento?
Esta
es otra licencia creativa del director. Representar algo tan inocente como
niños actuando en tan retorcida y terrorífica manera subraya las consecuencias
del pecado retorciendo nuestra percepción del bien, de la verdad y de la
belleza. Esto tiene hoy gran importancia puesto que la sociedad moderna, con su
enquistado egoísmo, ha llegado a ver a los niños como un peso y no como un
tesoro; una maldición en lugar de una bendición.
50) Supongo que los soldados eran
soldados romanos. Si es así, ¿cuál era su relación con los jefes judíos?
Aquí
hay una visión de conjunto política: los romanos habían conquistado esta parte
del mundo unos doscientos años antes. No era una parte importante del Imperio
Romano en absoluto, como vemos por la queja de Poncio Pilato en la película por
haber sido emplazado allí ¡once largos años! Existía una relación de enemistad
entre el gobernador romano de la tierra de Judea, Pilato, y los jefes judíos.
El bastión de la élite del Templo era la amenaza de amotinamiento. Pilato
estaba bajo la presión del César en Roma para que mantuviera la paz. Puesto que
el pueblo judío esperaba que el Mesías, predicho en las Escrituras, sería un
jefe militar que les liberaría de la ocupación romana, esta amenaza hacía caer
un gran peso sobre Pilato. Como nota aparte, a los judíos se les permitía una
cierta presencia policial como en la guardia del templo, que arrestó a Jesús en
el Huerto.
51) ¿Eran los soldados romanos realmente
tan brutales como son representados en la película, o es esto solamente una
creación de Hollywood?
Los
documentos muestran que eran, verdaderamente, así de brutales. La crucifixión
era quizá el medio de ejecución más doloroso y horroroso jamás inventado. Era
regularmente practicado a lo largo del Imperio romano como medio para someter a
las poblaciones conquistadas. El caso de Jesús es un ejemplo claro de una
situación que podría ser interpretada como potencialmente portadora de una
revuelta. Así un jefe judío acusó falsamente a Jesús de incitar a una protesta
contra el impuesto a favor del César para provocar la sentencia romana de la
crucifixión.
52) Pilato envía a Jesús a otro hombre
con la esperanza de que juzgue la inocencia o culpa de Jesús. ¿Quién es este
hombre?
Este
tranquilo y, sin embargo, siniestro carácter es Herodes Antipas, el rey judío
que había arrestado antes a Juan el Bautista porque Juan condenaba el
matrimonio de Herodes por tener a la esposa de su hermano. Un día la hijastra
del rey, Salomé, le gustó tanto por un baile seductor que le preguntó qué
podría darla como recompensa. Por iniciativa de su madre le pidió la cabeza de
Juan el Bautista. Herodes accedió a regañadientes e hizo ejecutar a Juan (Mt
14,3-12). Durante la época de Jesús, Herodes gobernó la población judía en la
región de Galilea, tras un acuerdo con los romanos.
53) ¿Por qué envió Pilato a Jesús al Rey
Herodes? ¿Por qué no lo juzgó Él mismo?
Probablemente
porque sabía que Jesús era inocente y porque las autoridades judías le había
puesto la mano encima por envidia. Como resultado, era reacio a juzgar a Jesús.
También la esposa de Pilato, Claudia, le dijo que no tenía nada que ver con ese
hombre justo (cf. Mt 27,19). Inicialmente un procedimiento jurisdiccional le
sacó del apuro: Jesús era de la tierra de Galilea y, como tal, estaba bajo la
autoridad primaria del Rey Herodes. Sin embargo, al final, Pilato fue obligado
a juzgarle después de que Herodes rehusara tomar acción alguna.
54) ¿Deberían condenar los cristianos a
Pilato por esta acción? Parece que hizo lo mejor que pudo en esas
circunstancias.
Aunque
las decisiones políticas pueden ser difíciles, los investidos con autoridad son
llamados a seguir el camino estrecho, actuar justamente y defender lo que es
bueno y verdadero sin reparar en las consecuencias. Pilato obró por miedo e
interés propio: había sido nombrado gobernador para mantener la paz en
Jerusalén y pareció como si la multitud se amotinara y, más importante todavía
para él, le pusiera en problema con el César y le hiciera perder su carrera
ganada con esfuerzo, a menos que apresara a Jesús y le crucificara. A pesar de
que intentó soltar repetidamente a Jesús, al final Pilato buscó su propio bien
antes que el bien último. "Se lavó las manos" sobre la condena y
muerte de Jesús pero todavía carga gran responsabilidad por ello. Habría podido
declarar inocente a Jesús y soltarle; en su lugar, permitió el asesinato del
Autor de la vida misma.
55) ¿Por qué Jesús permanece en silencio
ante Herodes?
Este
extraño acontecimiento ha sido explicado frecuentemente del modo siguiente:
Herodes estaba tan dedicado a la depravación y al pecado que cualquier intento
por parte de Jesús para llegar a él habría sido inútil. Ciertamente Jesús sabía
que Herodes había tomado la mujer de su hermano como propia y sabía de su papel
en el asesinato de Juan el Bautista. En esencia, puesto que Herodes no jugaría
ningún papel directo en los acontecimientos salvadores que seguirían, Jesús no
respondió al calificativo que este le dio de "loco".
56) La película incluye una escena en la
que Pilato pregunta a su mujer sobre la «verdad» y por qué él no la puede oír.
¿Por qué?
Esta
tierna escena representa bellamente la realidad de que la verdad está escrita
en el corazón de los hombres. El profeta Jeremías y el apóstol Pablo discuten
en la Biblia
muy elocuentemente esta idea. La escena subraya también que Pilato pudo haber
sido sincero en su pregunta a Jesús: «Qué es la verdad?». Da la impresión de
que Pilato estaba profundamente turbado -incluso obsesionado-, por Jesús y
verdaderamente angustiado sobre el papel que se encontró desempeñando él mismo
en este drama. A pesar de toda la angustia que sintiera, usó su autoridad para
crucificar al Dios-Hombre inocente.
57) Después de que Pilato proclamara que
ni él ni Herodes habían encontrado culpa en Jesús se nos introduce a Barrabás,
el criminal. ¿Por qué ofrece Pilato soltar al prisionero en este momento?
Lo
hace simplemente porque era su costumbre soltar un prisionero todos los años
durante la Pascua
como gesto romano de «buena voluntad». Este era el momento óptimo, desde el
punto de vista de las relaciones públicas, para realizar un gesto semejante
porque Jerusalén estaba llena de peregrinos de muchas regiones que habían
venido para hacer sus ofrendas en el Templo.
Soltar
a Barrabás es problemático porque era un conocido asesino y un celote político,
peligro claro para el estado romano. Soltarle añadía insulto a injuria. El
propio pueblo de Jesús, hacia el cual había demostrado un gran amor y realizado
muchos milagros, escogió liberar al asesino antes que al inocente Hijo de Dios.
58) La parte más fuerte de ver (y,
francamente, la más difícil) de la película es la flagelación de Jesús. ¿Por
qué el director hizo esta escena tan violenta?
Los
datos históricos indican que la práctica de la flagelación era horrible y muy
sangrienta. En América, la experiencia de los esclavos afroamericanos durante
varios siglos de esclavitud da testimonio de este hecho. También la evidencia
de la Sábana
de Turín -que muchos creen que fue la que sirvió para la sepultura de Jesús-,
muestra que la espalda del hombre en la Sábana Santa estaba severamente magullada y
sangrante. La intención declarada por el director al hacer La Pasión de Cristo era
mostrar la realidad brutal de lo que Jesús realmente experimentó.
Uno
necesita solamente ver los instrumentos de flagelación para entender algo de
sus horrores. En el libro A Doctor at Calvary, de Pierre Barbet, se encuentra
la siguiente descripción:
...se
usó un instrumento específicamente romano: el flagrum. Tenía un mango corto, al
que estaban atadas varias correas largas y gruesas, normalmente dos. A pequeña
distancia del extremo se insertaban bolas de plomo o pequeños huesos de
oveja... Las correas cortarían la piel y las bolas y los huesecillos abrirían
profundas heridas y contusiones en ella. Habría una gran cantidad de sangre y
una considerable disminución de resistencia vital.
En
la película, el demonio está presente en la flagelación de Jesús. Vemos a
Satanás sosteniendo un grotesco demonio-niño en sus brazos y girando en torno a
la acción de esta secuencia, incitando a los torturadores al máximo de
violencia y brutalidad. Este era el momento del demonio en el que pensaba que
estaba ganando la batalla a Dios.
59) ¿Por qué esta escena es tan larga?
Porque
la flagelación llevó ese tiempo. Fue tan brutal que casi logra matar a Jesús
antes de su crucifixión. La flagelación de Jesús no es algo a lo que deberíamos
dar la espalda ni evitar; es una poderosa realidad sobre la que deberíamos
meditar. Un modo fecundo de hacerlo es rezando el Rosario, que es una
meditación de la vida de Cristo. Esta fructuosa oración se divide en veinte
«misterios». Los misterios dolorosos se centran en los acontecimientos clave de
la Pasión de
Jesús: su agonía en el huerto, la flagelación, la coronación de espinas, el
camino hacia el Calvario cargando con la cruz, la crucifixión y la muerte.
Rezar estos misterios abrirá tu corazón para experimentar el profundo
significado de la Pasión
de Cristo y te ayudará a aplicarla a tu vida.
60) ¿Cuál es el significado del
flashback en el que Jesús lava los pies a sus discípulos?
Jesús
vino a servir y a enseñarnos cómo vivir. La lección que imparte en esta escena
es que, a pesar de que Él es Dios, se humilla a sí mismo por nosotros; Él, el
Señor del Universo, se hizo siervo de su Creación. Mediante esta acción de lavar
los pies de sus discípulos Jesús nos muestra la naturaleza del verdadero amor:
entregarnos a nosotros mismos y vivir para los demás. Si hacemos esto
descubriremos quiénes somos verdaderamente. El camino del amor es el
sacrificio: la entrega de la propia vida por los demás por caminos pequeños y
grandes, incluyendo el acto humilde de lavar a otros los pies.
61) ¿Por qué la película muestra a la
mujer de Pilato dando a María un puñado de toallas?
Esto
es un bello recurso artístico que visualmente representa una devoción a la
preciosa sangre de Cristo: la sangre que fue derramada por nosotros, la sangre
que nos salva. La Biblia
dice «por las heridas [de Jesús] hemos sido curados» (1P 2,24)
María,
como madre, demuestra aquí más que un justo amor maternal hacia su Hijo;
muestra que comprende la sacralidad de su sangre.
62) En la escena en la que Jesús salva
de ser lapidada a la mujer sorprendida en adulterio, le vemos escribiendo en la
arena. ¿Cuál es el significado de este acto?
Esta
escena está tomada directamente del Nuevo Testamento (Jn 8,3-11). Algunos
teólogos y biblistas han especulado que Jesús estaba quizá escribiendo los
pecados de los hombres que estaban a punto de lapidarla. Otros notan que la
acción de Jesús evoca a Quien dio la
Ley en primer lugar sobre el monte Sinaí, ya que el Éxodo
describe los Diez Mandamientos (incluyendo «No cometerás adulterio») escritos
en piedra por el «dedo de Dios». Por eso es adecuado que Quien dio la Ley ahora otorgue
misericordia. Sea lo que sea de este incidente tenemos las desafiantes palabras
«El que esté sin pecado... que le tire la primera piedra» (Jn 8,7).
63) La película representa a Jesús
hablando en su lengua nativa, el arameo, hasta que habla ante Pilato. ¿Por
habla de repente a Pilato en latín cuando dice «no tendrías poder sobre mí si
no se te hubiera dado de lo alto»?
Aquí
el director puede haber pretendido realizar un propósito profundo, a saber,
demostrar la divinidad de Jesús haciendo que hable una lengua que nunca
estudió, una lengua desconocida para él a nivel humano. Oír hablar a un judío
hablarle con facilidad en su propia lengua debió haber sido muy llamativo para
Pilato y le habría hecho preguntarse quién era Jesús realmente. También es
posible que Jesús haya podido saber algo de latín y griego puesto que vivía en
un área con gran cantidad de etnias y lenguas. Sin embargo, aquí la cuestión es
que un recurso artístico se usa para mostrar la divinidad de Jesús.
64) ¿Pensó Pilato que al exclamar «Ecce
homo!» («Aquí tenéis al hombre») y mostrar el tormento de Jesús se satisfaría
la sed de sangre de la multitud?
Aquí
vemos un contraste vivo entre un hombre, al que todavía le queda una brizna de
compasión en su corazón situado contra una turba en ebullición cuya apetencia
de un espectáculo mayor no puede ser satisfecha. Tristemente esta es una
representación perceptiva de la condición humana: nuestra apetencia hacia el
pecado y el vicio, una vez que los consentimos, crecen aún más y nunca pueden
ser, en última instancia, satisfechos.
65) ¿Por qué se establece un contraste
entre el «lavado de manos» de Pilato y Jesús purificando sus manos en la Última
Cena?
«Lavarse
uno las manos» de responsabilidad por algo es una expresión popular en nuestra
cultura que viene directamente de este acontecimiento histórico. Pilato «se
lava sus manos» de la inminente crucifixión de Jesús para mostrar que, en su
mente no carga ninguna responsabilidad por ello (cf. Mt 27,24). En este acto
simbólico Pilato dice que ha intentado hacer lo que es justo y ha soltado a Jesús
pero que las autoridades del Templo y la muchedumbre lo se lo habrían
permitido. Ahora él nada tiene que ver con el tema; lo que suceda no es culpa
suya. El contraste aquí apunta a la diferencia crucial entre cumplir un deber
dado por Dios (Dios requiere en el Antiguo Testamento que el pueblo purifique
sus manos antes de comer) y evitar la responsabilidad que Dios le ha dado a uno
(juzgar justamente).
66) ¿Por qué uno de los condenados con
Jesús se burla de que Jesús abrace su cruz?
El
ladrón condenado que se burla de Jesús evidentemente no entiende que el
sufrimiento se debe abrazar si queremos crecer en nuestro amor y confianza de
Dios. En la providencia del Padre todo coopera para el bien de los que le aman.
Aunque podemos aceptar sufrir como resultado de nuestras propias pobres
elecciones, es el sufrimiento que nos viene al encuentro sin falta por nuestra
parte el que puede probar severamente nuestra fe. Los caminos de Dios superan
nuestro entendimiento. Pero nuestra fe cristiana nos enseña la necesidad de
abrazar la cruz, de aceptar todo lo que Dios permite que suceda de manera que
podamos ser purificados de nuestra voluntad propia y conformados con su
voluntad más plenamente. Éste es el camino de la santidad y de la salvación.
67) En un momento, en el camino hacia el
Calvario, Jesús parece que casi acaricia su cruz. ¿Lo he visto bien?
De
nuevo, tan absolutamente maldito como es esto para nuestras modernas
sensibilidades, la Iglesia
católica reconoce el valor redentor del sufrimiento. Jesús enseña que el
sufrimiento es ineludible y transformador y necesitamos acogerlo y abrazarlo.
Tiene valor redentor cuando lo ofrecemos a Dios, significando que participamos
con Dios en la expiación de nuestros pecados (cf. Col 1,24).
68) Mientras Jesús carga con su cruz, el
director mezcla imágenes entre el demonio y María caminando con él, en lados
opuestos, en medio de la multitud. En un cierto momento sus ojos se encuentran
en un intercambio impresionante de silencio. ¿Qué es lo que sucede aquí?
Los
católicos reconocen la obediencia de María a Dios como la antítesis de la
rebelión del demonio contra Dios. Esto es un shock para mucha gente que cree
que el demonio es lo opuesto a Dios. Pero nada se opone a Dios, ya que Dios no
tiene iguales. Tampoco, separada de Dios, pudo ser María opositora del demonio
ya que el demonio, como ángel que es, es mucho más poderoso que cualquier ser
humano, naturalmente hablando. Pero María es «la llena de gracia» como Gabriel
la llama. Ella está llena de la vida de Dios y por eso puede enfrentarse al
demonio, no sólo durante la
Pasión , sino por nosotros también, ahora que ella está
glorificada en el cielo. El ángel Gabriel se le aparece cuando era una joven, y
le anuncia la voluntad de Dios de que se convierta en la madre del Mesías. Su
«sí» a Dios trajo al mundo el regalo de la salvación: el Hijo encarnado de
Dios, Jesús. Su «sí» inmediato a Dios se sitúa en oposición directa con el
rechazo de Lucifer a la voluntad de Dios.
El
«sí» de María también se coloca en fuerte contraste con el «no» de Eva a Dios
en el Jardín de Edén. Mientras que en el libro del Génesis Eva es seducida por
el demonio, María frustra los planes del demonio al aceptar la voluntad de Dios
para su amado Hijo. Por este motivo los cristianos se refieren tradicionalmente
a María como «nueva Eva»: su «sí» (obediencia) a Dios borró el «no» de Eva
(pecado y rebelión) y comenzó la restauración de la humanidad a la gracia.
Esta
escena del camino de Jesús hacia el Calvario ilustra la batalla que estaba
teniendo lugar (y todavía tiene) entre María y el demonio. El demonio desprecia
a María por su papel al dar al mundo a su Salvador, su pureza de corazón, su
papel como intercesora ante Dios y su total fidelidad. La evidencia de este
odio hacia «la mujer» se revela tanto al comienzo como al final de la Biblia. En el Génesis,
oímos que Dios revela: «Pondré enemistad entre ti (el demonio, representado por
la serpiente) y la mujer» (Gn 3,15). En el libro del Apocalipsis vemos que el
demonio (representado por el dragón) desea devorar al niño de la mujer, pero
ella huye al desierto (cf. Apoc 12,6). La «mujer» de la que se habla aquí es
una alusión, no sólo a María, la mujer especialmente escogida por Dios, sino a
Israel, la «Virgen Hija de Sión», de la que María es un ejemplo supremo, y a la Iglesia , de la María es un icono e imagen
suprema.
69) ¿Adoran los católicos a María?
No.
Los católicos honran a María y la reconocen como la más grande de todos los
santos. Ella es, simplemente, la nueva «Arca de la Alianza », la vasija que
Dios escogió para llevar a su Hijo, y por eso merecedora de gran respeto y
devoción. Igual que el Arca de la
Alianza en el Antiguo Testamento contuvo la palabra de Dios
(las tablas de los Diez Mandamientos) y el pan del cielo (el maná), así María
llevó en su seno la Palabra
de Dios y el Pan del Cielo: Jesús.
Por
su especial cercanía a Dios, los católicos solicitan su intercesión especial
ante Dios a favor nuestro. Por este motivo, en gran medida, la devoción a María
es tan importante para nuestra vida espiritual.
70) He oído hablar de las estaciones del
Viacrucis y creo que conmemoran algunos de los acontecimientos que se ven en la
película. ¿Qué son exactamente las estaciones?
Una
devoción tradicional y popular católica, el Viacrucis, se ha practicado llena
de devoción de una u otra forma a lo largo de mil años.
Las
estaciones evocan catorce acontecimientos clave, o puntos, a lo largo del
camino de Cristo hacia el Calvario, el lugar de su crucifixión. Nos permiten
«caminar» espiritualmente con Jesús durante sus horas finales. Entre los
acontecimientos que se conmemoran se incluyen la condena de Jesús por Pilato,
Jesús cargando con la cruz y cayendo tres veces, y su encuentro con su madre.
La oraciones que se rezan hoy varían; hay muchas «versiones» de estas
oraciones. Algunas son reflexiones compuestas por santos hace siglos, otras son
más contemporáneas en su formulación.
Las
imágenes de las estaciones del Viacrucis s pueden encontrar en casi todas las
iglesias católicas del mundo. Aparecen en diversos estilos artísticos, tanto
antiguos como modernos.
71) ¿Qué distancia tenía el camino de
Jesús hasta el Calvario?
El
camino del Calvario es conocido como Vía Dolorosa o «Camino de los dolores».
Este camino desde el Pretorio (el atrio del juzgado romano) hasta el Calvario,
la colina que fue el lugar de la crucifixión, tiene aproximadamente 800 metros . Su
superficie debía ser muy escarpada y llevar un pesado leño -después de la
flagelación en la columna-, debió ser extremadamente difícil para Jesús.
A
lo largo de los siglos, millones de personas han caminado a lo largo de este
camino como devoción a la
Pasión. Si vas a Jerusalén, diariamente se hacen
peregrinaciones desde el Monasterio de la Flagelación hasta el
Calvario.
72) Mientras que Jesús lleva la cruz,
una mujer irrumpe de entre la multitud para ayudar a Jesús y limpiar su rostro.
¿Quién es esta mujer?
Su
nombre es Verónica. El acontecimiento, aunque no está revelado en la Biblia , es una historia
popular que ha sido contada una y otra vez y celebrada por los creyentes.
73) ¿Es la escena en que la cara
sangrienta de Jesús se imprime en el velo de la Verónica como recurso
artístico del realizador?
No.
De acuerdo con el dato histórico, el velo de la Verónica ha sido visto y
venerado durante siglos. Algunos especulan que esta imagen es la fuente
primaria para entender cómo aparecía Jesús realmente. En la tradición
cristiana, Verónica guardó el velo y descubrió sus propiedades curativas. Se
dice que curó con el velo al emperador romano Tiberio de una enfermedad y luego
la dejó al cuidado del papa Clemente (el cuarto sucesor de san Pedro) y a sus
sucesores.
74)¿ Ha sobrevivido el velo de la Verónica hasta nuestros
días?
Existen
algunas preguntas sobre si el velo de la Verónica está actualmente en la Basílica de san Pedro,
como se pensaba tradicionalmente. Allí, junto al altar mayor, se encuentra la
estatua de la Verónica
con una inscripción latina que dice que el velo se ha conservado dentro.
Una
historia breve: tan pronto como en el siglo cuarto, los documentos de la Iglesia reflejan la
existencia del velo y en el Año Santo de 1300, el velo de la Verónica fue expuesto
públicamente en Roma. El velo se describía típicamente cómo hecho de un
material fino con una imagen en ambos lados de una persona con ojos abiertos
con la cara llena de sufrimiento y con manchas visibles de sangre. La
dificultad histórica comienza en 1608 cuando la capilla donde se guardaba el
velo fue destruida por el papa Pablo V al reconstruir la Basílica de san Pedro. En
este momento, algunos especulan que el velo fue robado. En 1616, el papa Pablo
V prohibió copias del velo de la
Verónica que no estuvieran hechas por un canónigo (sacerdote)
de la Basílica
de san Pedro. De hecho, todas las copias hechas posteriormente llevan la imagen
de Cristo con sus ojos cerrados, aunque las imágenes primitivas muestran a
Cristo con sus ojos abiertos. Así, la respuesta breve es que los investigadores
permanece con la incertidumbre de si el velo ha sobrevivido.
75) No pude evitar notar que los cuatro
principales caracteres femeninos en la película están presentadas bajo una luz
muy positiva. ¿Es esto una inclinación hacia la corrección política por parte
del realizador?
La
representación positiva de las mujeres en la película fue intencionada por
parte del director. Pero lejos de ahondar en ninguna reclamación de corrección
política, el director está reflejando, en cambio, una mezcla de enseñanza y
piedad católicas comunes en estas mujeres. La Escritura nos dice que la Virgen María y María
Magdalena estuvieron presentes en la
Pasión de Cristo. La tradición piadosa católica también
incluye las figuras de Verónica y Claudia, la mujer de Pilatos. Tanto en la Escritura como en la Tradición están de
acuerdo en que casi todos los hombres de la vida de Cristo (con la excepción
del apóstol Juan) huyeron. Esto es un hecho que merece mayor consideración y
meditación.
76) ¿Quién es el hombre que ayuda a
Jesús a llevar la Cruz ?
¿Se le menciona en la Biblia ?
Sabemos
por la Biblia
que fue Simón de Cirene, una ciudad situada en la costa del norte de África.
Parece que era un peregrino en Jerusalén por la fiesta de Pascua, ya que los
Judíos de muchos sitios se reunían en estos días festivos importantes. La
mención de Simón en la
Escritura es breve. Se nos dice simplemente que era al que
«forzaron» los soldados romanos para ayudar a Jesús a llevar la cruz (cf. Lc
23,26), aunque el evangelio de Marcos también nos habla de los nombres de sus
hijos, Alejandro y Rufo (cf. Mc 15,21). La tradición católica, sin embargo, nos
sigue diciendo que este hombre escogido en el plan de Dios para jugar un papel
tan íntimo en aliviar la carga de Jesús, experimentó una conversión profunda al
Cristianismo.
En
cierto sentido, Simón de Cirene nos representa a todos nosotros: todos estamos
llamados por Jesús a tomar nuestra cruz diariamente y a seguirle (cf. Lc 9,23).
Jesús nos invita a cada uno de nosotros a participar en su Redención a través
del ofrecimiento sacrificial de nuestras vidas.
77) ¿En qué punto de su ministerio
público dijo Jesús "Si sólo amáis a los que os aman, qué recompensa hay en
ello»?
El
Sermón de la Montaña
(que se encuentra en Mateo, capítulos 5-7) anuncia la llegada del Reino de Dios
y resume el corazón de las enseñanzas de Jesús. La cita en cuestión está en Mt 5,46,
en la que Jesús trata la verdadera naturaleza del amor.
78) Escuché a un historiador decir que
Jesús sólo llevó el travesaño de la cruz -la parte horizontal de la cruz-
camino del Calvario. ¿Por qué la película le muestra portando la cruz entera?
En
la práctica romana, era costumbre que los condenados a la crucifixión llevaran
sólo el travesaño -el patibulum - al lugar de ejecución. Una vez allí, el
travesaño horizontal sería unido al poste vertical y se levantaría la cruz
entera. Luego es casi seguro que Jesús hubiera hecho lo mismo.
Sin
embargo, y ya que tanto arte cristiano a lo largo del milenio pasado nos
muestra a Jesús llevando la cruz entera, el director optó por representarle
llevando la cruz de esta manera. El travesaño, que pesaría normalmente entre 25
y 50 kilos, habría sido suficiente tortura. La decisión del director no parece
ser un intento de empeorar las cosas, sino de hacer uso de una imagen ya
existente en la mente del espectador para conectar con el hecho histórico.
79) ¿No habrían estado los clavos
atravesados en las muñecas de Jesús -no en sus manos- para soportar el peso de
su cuerpo? La película muestra los clavos atravesados en sus manos.
Durante
una típica crucifixión romana, se entiende, en general, que los clavos estaban
colocados en las muñecas y no en las manos. La decisión del director de mostrar
los clavos atravesados en las manos de Cristo es también otro ejemplo de
licencia artística, probablemente elegido por la misma razón que Jesús está
representado llevando la cruz «entera»: la influencia del arte cristiano, que
ha mostrado tradicionalmente a Jesús con los clavos en sus manos. Las dos
posibilidades son tremendas igualmente, por lo que la elección del director
tiene pocas consecuencias. (Es interesante notar que el lienzo de Turín es
históricamente preciso en este punto: el hombre cuyo cuerpo aparece en el
lienzo tiene marcas en su muñeca, no en sus manos.)
80) ¿Aparece el director, Mel Gibson, en
la película?
Sí.
Se ve la mano izquierda de Gibson sosteniendo el clavo que se pone en las manos
de Jesús. Ha explicado que lo hizo para dramatizar el punto que era su propio
pecado, al menos en parte, el que crucificó a Cristo.
81) ¿Qué más conocemos de la práctica
romana de la crucifixión?
Tras
la llegada al lugar de ejecución, la típica crucifixión romana empezaba
quitando las ropas de la persona y fijando las muñecas al travesaño con largos
clavos. Los pies del condenado serían entonces clavados a una pieza de madera
unida a la viga vertical. Aunque todo esto era atrozmente doloroso, ninguna de
estas heridas sería fatal. La muerte vendría por agotamiento y asfixia debido
al peso del cuerpo de la víctima. Esta se ahogaría literalmente. Los mismos
romanos reconocían tan claramente la crueldad excepcional de la crucifixión
como método de ejecución que los ciudadanos romanos convictos por grandes
crímenes y sentenciados a muerte eran siempre decapitados, nunca crucificados.
82) ¿Por qué el horrible y desagradable
pájaro aparece en la escena de la crucifixión?
Para
proporcionar otro detalle histórico. Los pájaros carnívoros y aves de rapiña
irían a las víctimas crucificadas. Se cree también que algunas víctimas
murieron de ataques de perros. La suerte del «mal ladrón» también se menciona
para contrastar con la del «buen ladrón», que en la Biblia profesa creer en
Cristo en la hora undécima y Jesús le asegura un sitio en su Reino.
83) ¿Por qué la película muestra una
escena de la Última Cena durante la crucifixión?
La
forma en que Jesús celebró la comida de Pascua (es decir, la Última Cena) con
sus apóstoles significaba completar la Antigua Alianza.
Declaró que el pan de Pascua era su cuerpo y el vino su sangre. Pidió que este
nuevo ritual fuera hecho en memoria suya. Conocemos esto hoy como la Eucaristía o la Santa Comunión.
Jesús habla largamente en el capítulo 6 del Evangelio de Juan sobre su carne
como verdadera comida y sangre verdadera bebida, asombrando a la vez a muchos
de sus seguidores. El único y entero sacrificio de su cuerpo en la cruz se
representa tangiblemente en la tierra por el sacrificio del altar, el pan y el
vino que se convierten en Cuerpo y Sangre. A este ritual se le llama «la
fracción del pan» en el Nuevo Testamento (Hch, 2, 42) y en los escritos de los
primeros padres de la
Iglesia.
Se
le da un nuevo significado a la
Pascua porque su propósito ha sido cumplido. El Hijo de Dios
-el sin mancha, el Cordero sin pecado- se ha convertido en el sacrificio. Se
requiere celebrar la cena de Pascua de esta nueva forma -la Eucaristía-, para
tener vida dentro de ti. «Soy el Pan de Vida; el que viene a mí no tendrá
hambre» (Jn 6,35). Cf. Jn 6,22-71 para la explicación completa de Jesús de esta
enseñanza central.
84) Por favor explique la extraña escena
en la que la cruz sobre la que Jesús acaba de ser clavado está en el aire
aunque permanece suspendida sobre el suelo.
La
venerable María de Ágreda (1602-1665), monja española, incluye este detalle
sorprendente en sus escritos místicos sobre la vida de María, la madre de
Jesús. La película pide prestado detalles pictóricos de sus trabajos y de las
meditaciones de la venerable Ana Catalina Emerich (1774-1824) sobre la Pasión de Cristo. Las
«visiones» de estas dos monjas tienen a veces un significado más simbólico que
literal. Mientras que la
Iglesia Católica nunca ha declarado que fueran revelaciones
sobrenaturales, ha permitido su publicación. Durante siglos han inspirado
verdadera devoción sobre las verdades de la fe.
85) ¿Murió Jesús más rápidamente de lo
normal para una crucifixión?
Parece
que sí. La Biblia
dice que Jesús estuvo en la cruz durante tres horas antes de morir (cf. Mt
27,45-46) -un corto período de tiempo relativo considerando que muchos
deliraban durante días antes de morir. Da credibilidad a la creencia de que su
azotamiento fue mucho más brutal que lo normal y que, por tanto, aceleró su
muerte.
86) ¿Qué palabras están escritas en el
cartel clavado encima de la cabeza de Jesús?
Colocado
en la cruz por orden de Poncio Pilato y escrito en hebreo, latín y griego, el
cartel reza: «Jesús de Nazaret, Rey de los judíos» (cf. Jn 19,19-20). Las
letras vistas normalmente en un crucifijo son INRI -una abreviatura del latín
Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum. Aunque no reflejada en la película, la Biblia nos dice que los
jefes judíos volvieron a Pilato para pedirle que cambiara el cartel y que
dijera: « Este hombre ha dicho, "Yo soy el Rey de los judíos"» (Jn
19,21). Pero Pilato los rechazó diciendo: «Lo que he escrito, escrito está» (Jn
19,22). La Iglesia
de la Santa Cruz
de Roma atesora algunas reliquias de la Pasión , incluida la que parece ser una pieza de
este cartel.
87) ¿Qué significan las palabras
dramáticas de Jesús en la cruz, «Eloi, Eloi, lama sabachthani»?
Son
las palabras arameas que significan «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has
abandonado?». Desde lo más profundo de su naturaleza humana, Jesús grita de
angustia a su Padre. Algunos han malinterpretado estas palabras para decir que
Jesús había perdido la esperanza y que no había esperado la crucifixión.
Debemos tener cuidado aquí, sin embargo, para no llegar a una conclusión
confusa sobre Jesús, a saber, que no es divino o es alguien menos que Dios.
Esto no es el significado propio de sus palabras de abandono. Jesús, como
Persona divina, conocía el plan de salvación de toda la eternidad; comparte la
misma naturaleza que el Padre y el Espíritu Santo.
Más
bien, lo que vemos aquí es la verdadera humanidad de Jesús. No sólo se parecía
a nosotros, sino que sentía todo lo que nosotros sentimos. El dolor que
experimentó en la cruz no era sólo físico, era profundamente espiritual al
asumir el peso de todos los pecados humanos, pasados, presentes y futuros.
Aunque
haya experimentado una gran desolación emocional así como sufrimiento físico en
la cruz, las palabras «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» son, de
hecho, las primeras palabras del salmo 21. Jesús apunta aquí al hecho de que lo
que le está ocurriendo es el cumplimiento de este salmo profético, que predice
sus manos y pies agujereados y la suerte de sus ropas. El salmo concluye con una
proclamación triunfal y confiada en la reivindicación final por parte Dios.
88) ¿Nos da la película todo lo que
Jesús dijo en la cruz?
No,
no todas sus palabras están incluidas en La Pasión de Cristo.
89) Explique por qué la película
escenifica el ofrecimiento de vino de Jesús en la última Cena como su sangre
caída al pie de la cruz.
Cuando
Jesús levantó el vino en la Última Cena, dijo, «Bebed todos de él, porque esta
es mi sangre de la alianza, que será derramada por muchos para remisión de los
pecados» (Mt 26,28). Este derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz
constituye el sacrificio necesario para reparar todos los pecados de la
humanidad. Debido a la petición de Jesús «Haced esto en memoria mía», la Eucaristía tiene lugar
cada día en cada altar en cada iglesia católica del mundo, así como en la
liturgia de la Iglesia
ortodoxa.
90) ¿Fue Jesús realmente burlado por uno
de los criminales crucificados a su lado, o aparece en la película para
proporcionar un efecto dramático?
91) Si de hecho fue Dios, ¿por qué no
hizo Jesús otro milagro bajando de la cruz? ¡Seguramente habría suscitado
creyentes de entre sus enemigos!
No
necesariamente. Lázaro acababa de ser resucitado por Jesús en espectáculo
público enorme después de llevar muerto en la tumba cuatro días (cf. Jn 11). Un
ciego fue curado justo en medio de Jerusalén (Jn 9). Los enemigos de Cristo
respondieron llamando al ciego mentiroso y echándole de la sinagoga.
Claramente, las muestras espectaculares no siempre inspiran fe. Ver no
significa siempre creer. Pero, más aún, si Jesús hubiera bajado de la cruz,
habría anulado la verdadera razón de su venida al mundo: para salvarnos de
nuestros pecados y hacernos posible la vida eterna en el cielo. Necesitaba
permanecer en la cruz hasta la muerte para ofrecer la reparación sacrificial
requerida para conciliarnos de nuevo con Dios y romper nuestra esclavitud del
pecado.
92) ¿Cuál es el significado de las
últimas palabras de Jesús a su madre y al apóstol Juan?
Al
decir «Mujer, he ahí a tu hijo, y a Juan (el discípulo amado» como el evangelio
le llama), «He ahí a tu madre» (Jn 19, 26-27), Jesús establece a su madre María
como madre espiritual de todos los cristianos. Sabemos tanto por la Biblia como por la Tradición , que Juan no
era el hijo biológico de María, luego las palabras de Jesús no pueden tomarse
literalmente. Juan el Evangelista describe este incidente porque quiere que
nosotros nos veamos allí en su lugar. María, madre de Jesús, se nos da como
madre.
93) ¿Por qué Jesús dijo «Está cumplido»,
mientras permanecía en la cruz?
Aquí
hay una importante conexión con el cumplimiento de la Pascua. Durante el
rito de Pascua, se bebían cuatro copas de vino. Sorprendentemente, los
evangelios sólo describen a Jesús bebiendo tres copas. Luego, Él dice a sus
discípulos, «Os digo esto desde ahora, porque no beberé del fruto de la vid
hasta que venga el Reino de Dios» (Lc 22,18). Luego parten hacia Getsemaní, con
la liturgia de Pascua sin terminar. Jesús es detenido, el drama de Pascua
desplegado, y cuando está a punto de ser crucificado, le ofrecen vino drogado
que Él rechaza. Pero finalmente, cuando Jesús se acerca a su muerte, ocurre
algo pequeño pero extremadamente significativo: «Después de esto Jesús,
sabiendo que todo estaba terminado, dijo [para cumplir la Escritura ], "Tengo
sed". Había una vasija llena de vinagre; así que pusieron una esponja
mojada en vinagre y se lo acercaron a la boca. Cuando Jesús recibió el vinagre,
dijo "Está cumplido; e inclinando la cabeza entregó su espíritu» (Jn
19,28-30). En resumen, Jesús no concluyó la Pascua en la Última Cena. La acabó cuando murió
en la cruz y «entregó su espíritu», el Espíritu que ahora nos da en el
Bautismo.
94) ¿Por qué hay oscuridad y tormenta y
un terremoto cuando muere Jesús?
Para
dar cuenta de la magnitud de lo que ocurrió: la muerte del Dios-hombre. Esto no
son añadidos dramáticos de la película. Tanto la oscuridad como el temblor de
tierra están descritos en el Nuevo Testamento (cf. Mt 27,45-54). Más aún, en el
Antiguo Testamento, el profeta Amós habla de oscuridad y temblor de tierra. «No
temblará la tierra por esto..En aquel día, dice Dios el Señor, haré ponerse el
sol a mediodía, y cubriré la tierra de oscuridad en pleno día» (Am 8, 8-9).
95) ¿Qué ocurre en el Templo que tanto
sorprende a los líderes judíos?
El
velo del Templo se rasgó en dos de arriba abajo revelando el sagrado «Santo de
Santos», en la que reside la presencia de Dios y al que ningún hombre estaba
permitido que entrara, salvo el Sumo Sacerdote una vez al año en Yom Kippur (el
día de la expiación). Con la muerte de Cristo, que es el Sumo Sacerdote
verdadero y el verdadero Sacrificio, la separación entre Dios y el hombre
termina, y podemos acercarnos a Él sin miedo y tener comunión con él mediante
la gracia.
96) ¿Por qué el demonio reacciona de
manera tan frenética por la muerte de Cristo en la cruz?
Parece
que el demonio, en la temerosa soledad que representa la escena, está
expresando venganza y tormento por su derrota. La predicción del demonio en el
Huerto sobre la incapacidad de un hombre para «soportar el peso del pecado» es
falso: Jesús, de hecho, fue capaz de soportar la Pasión y cumplir su misión
redentora. El demonio fue totalmente derrotado en el Calvario.
97) Parece que hay una conversión de un
soldado romano al final ¿Qué sabemos de él?
98) El extremo dolor escenificado al
final de la película de María al pie de la cruz mirándonos mientras sostiene a
su Hijo muerte es muy impactante ¿Qué significa?
Uno
podría argumentar que esta escena es la equivalente cinematográfica a la Piedad de Miguel Ángel en
su belleza y patetismo. Lleva al extremo, a través de la mirada dolorosa y
cariñosa de María, el hecho de que nuestros pecados mataron a su Hijo, pero que
su muerte ha traído esperanza a la humanidad.
99) La película acaba con la Resurrección. ¿Creen
los cristianos realmente que Jesús resucitó de entre los muertos?
Sí,
sí lo creemos. La
Resurrección es uno de los dogmas más importantes de la fe
católica. San Pablo afirma esto de una forma más elocuente en su primera carta
a los Corintios: «Si Cristo no ha resucitado [de entre los muertos], entonces
nuestra predicación es en vano y nuestra fe es en vano» (1 Co 15-14). Sólo en
su Resurrección Jesús conquista el poder de la muerte y nos da la esperanza de
que nuestros propios cuerpos resucitarán. Por tanto, nuestra esperanza de vida
eterna, se apoya en nuestra creencia en la resurrección de Cristo.
100) ¿Qué ocurre después de que Jesús
dejase la sepultura?
¡Lee
los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles para averiguarlo!
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