miércoles, 11 de julio de 2018

EL CINE EN EL AULA

Objetivo: Elaborar un taller/programa para la formación, prevención y/o sensibilización de jóvenes de
edades comprendidas entre los 12 y 17 años a través del cine.
Se proponen cinco películas cada una de ellas relacionada con la misma temática. Se trata de elaborar un material didáctico (dossier) para trabajar diferentes temáticas en la ESO.
Utilizamos el cine como recurso para introducir los contenidos sobre los que queremos formar/prevenir a los alumnos.
Los materiales didácticos están dirigidos a docentes que trabajan con alumnado de 12 a 17 años, con el objetivo de facilitarles una serie de herramientas que les ayuden, a través del medio audiovisual, a informar, motivar, sensibilizar y desarrollar capacidades de análisis y de crítica.
Temática:
1. Maltrato infantil (abuso sexual, maltrato físico, abandono físico, abandono emocional, maltrato
emocional/psicológico)
2. Violencia de género (maltrato a la mujer)
3. Eutanasia
4. Terrorismo
5. Inmigrantes
6. Derechos humanos
7. Violencia como identidad grupal
8. Psicopatología
9. Discapacidad
10. La vida en las aulas / Métodos de enseñanza
Contenido del trabajo:
1. Presentación del programa
􀂃 Introducción
􀂃 Participantes (a quién va dirigido, número de participantes, lugar de aplicación,...)
􀂃 Objetivos pedagógicos del taller (al menos 8 objetivos)
􀂃 Estructura del taller (cuáles son los temas que se han elegido para trabajar en el taller, y cómo se
distribuyen en las 8 o 10 sesiones)
􀂃 Selección de películas:
- Ficha técnica y artística
- Sinopsis
- Contexto histórico en el que se desarrolla la película
- Descripción del problema
- Descripción de los personajes (describir a cada uno de los personajes principales y el papel que juegan en la historia)
- Webs con información relativa a la película (capturas, enlaces…)
􀂃 Programación del taller
2. Sesiones del taller (entre 8 y 10 sesiones)
􀂃 Sesión 1: título
o Objetivos (tema a tratar y objetivos a alcanzar en dicha sesión)
o Contenido teórico (explicación teórica del tema a tratar)
o Actividades (actividades de la sesión y modo de realizarlas; en cada una de las
actividades debe proporcionarse información acerca de los objetivos, si es de aplicación
individual o colectiva, el modo de coordinarla y el material necesario para su
realización). Elaboración de los instrumentos.
o Cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos en la sesión (de aplicación al
final de la sesión).
Bibliografía manejada
Filmografía utilizada
RECOMENDACIÓN:
Para la elaboración del trabajo es imprescindible utilizar todos los recursos disponibles en internet. A través de los buscadores podéis encontrar numerosa información sobre las películas que pueden ser útiles para introducir en el trabajo y elaborar las actividades:
www.google.es
www.yahoo.es
http://www.uhu.es/cine.educacion/
http://www.cinehistoria.com/
http://www.mcu.es/cine/index.jsp
http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp?id=13&area=cine
http://www.gh.profes.net/educacion_valor2.asp?id_categoria=315&catrecurso=12118&cat=Taller%2
Bde%2Bcine
http://www.gh.profes.net/
http://www.edualter.org/material/cinemad/index.htm
http://cineduca.iespana.es//inicio.htm
http://www.basecine.net/
www.fotograma.com
www.todocine.com
www.zinema.com
www.el-mundo.es
www.filmaffinity.com
www.geocities.com
es.movies.yahoo.com
www.monteuve.com
www.archimadrid.es
www.nuestrocine.com
www.culturalianet.com
www.agapea.com
ETC.
TEMÁTICA (Relación de películas)
Maltrato Infantil (Análisis de la violencia a través del cine)
􀂉 El chico – (abandono físico – la educación por el cariño)
􀂉 El bola – (maltrato físico)
􀂉 El pequeño salvaje (privación de socialización por aislamiento)
􀂉 Padre padrone (maltrato físico)
􀂉 Cuatrocientos golpes (el desamparo en el entorno marginal)
􀂉 La vendedora de rosas (niños que malviven en las calles de Medellín)
􀂉 Ciudad de dios
􀂉 El cristo de los sicarios
􀂉 Pixote, la ley del más débil
􀂉 Barrio (marginalidad)
􀂉 Oliver Twist (niños en reformatorios y su educación)
􀂉 Los chicos del coro
􀂉 Los niños de san judas
􀂉 El espinazo del diablo
􀂉 El florido pensil
􀂉 El niño que gritó puta
􀂉 Las cenizas de Ángela
􀂉 La flor del mal
􀂉 Hoy empieza todo
􀂉 Víctima de guerra
􀂉 Joe the king
􀂉 Léolo
􀂉 La espalda del mundo (situación laboral de los niños en Perú)
􀂉 La historia oficial
􀂉 Not one less (ni uno menos)
􀂉 Hijos de un mismo dios
􀂉 La historia oficial (secuestro de niños versus adopción)
􀂉 Bajo Sospecha
􀂉 Kramer contra Kramer (huerfanos por separación)
Terrorismo
A) Caso Vasco
1968 Ama Lur Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea
1977 Comando Txikia José Luis Madrid
1978 Toque de queda Iñaki Núñez
1979 El proceso de Burgos Imanol Uribe
1979 Operación Ogro Gillo Pontecorvo
1981 La fuga de Segovia Imanol Uribe
1983 El caso Almería Pedro Costa
1983 El Pico Eloy de la Iglesia
1983 Euskadi hors d’État Arthur McCaig
1983 La muerte de Mikel Imanol Uribe
1983 La conquista de Albania Alfonso Ungría
1983 Los reporteros Iñaki Aizpuru
1984 Akelarre Pedro Olea
1984 Goma 2 José Antonio de la Loma
1985 Golfo de Vizcaya Javier Rebollo
1986 El amor de ahora Ernesto del Río
1987 La rusa Mario Camus
1988 Ander eta Yul Ana Díez
1988 Proceso a ETA Manuel Macià
1989 Días de humo Antxon Eceiza
1989 La blanca paloma Juan Miñón
1991 Amor en off Koldo Izagirre
1991 Cómo levantar mil kilos Antonio Hernández
1993 Sombras en una batalla Mario Camus
1993 Los años oscuros Arantxa Lazcano
1993 Huntza (La hiedra) Antonio Conesa (cortometraje)
1994 Días contados Imanol Uribe
1997 A ciegas Daniel Calparsoro
2000 Yoyes Helena Taberna
2001 El viaje de Arián Eduard Bosch
2001 La voz de su amo Emilio Martínez Lázaro
2001 Asesinato en febrero Eterio Ortega
2002 La playa de los galgos Mario Camus
2003 La pelota vasca Julio Medem
http://www.cinehistoria.com/la_pelota_vasca.htm
2004 Voces sin libertad Iñaki Arteta
2004 Lobo Miguel Courtois
B) Caso Irlandés
􀂉 “El delator” (The informer) (John Ford)
􀂉 “La hija de Ryan” (David Lean)
􀂉 “Cal” (Pat O’Connor)
􀂉 “Réquiem por los que van a morir” (A prayer for the dying) (Mike Hodges)
􀂉 “En el nombre del padre” (In the name of the father)
􀂉 “En el nombre del hijo” (Some mother’s son) (Terry George)
􀂉 “Michael Collins” (Neil Jordan)
􀂉 “The boxer” (Jim Sheridan)
􀂉 “Omagh” (Pete Travis)
􀂉 “Blackwhite, donde los polos se tocan” (Achero Mañas)
􀂉 “Bloody Sunday” (Paul Greengrass)
􀂉 “Agenda oculta” (Hidden agenda) (Ken Loach)
Violencia de género
􀂉 “Te doy mis ojos”
􀂉 "Sólo mía", Javier Balaguer, 2001.
􀂉 "Antigua Vida Mía"
􀂉 "La vendedora de rosas "
􀂉 "Nubes pasajeras"
􀂉 “El club de las mujeres muertas” (corto)
􀂉 “La aldea maldita”, Florián Rey, 1942
􀂉 “Celos” http://www.zinema.com/pelicula/1999/celos.htm
􀂉 "Leo"
􀂉 “Durmiendo con su enemigo”
􀂉 "Maria La Portuguesa"
􀂉 “Solas” (http://www.cinehistoria.com/solas.htm )
􀂉 “Princesas”
Inmigrantes
􀂉 El emigrante The immigrant 1917Charlie Chaplin. Chaplin emigra a Nueva York en un barco
donde conoce a una mujer con apuros económicos. Se despiden al término del viaje y no se
vuelven a ver hasta pasados unos años...
􀂉 Las cartas de Alou 1990 Montxo Armendáriz España Refleja la precariedad, las dificultades de
la vida cotidiana, del idioma, de la vivienda, pero también la solidaridad y el compañerismo
entre los emigrantes que llegan a España. El protagonista es un joven senegalés que
desembarca en las costas andaluzas con el objetivo de llegar a Barcelona.
􀂉 Bwana 1995 Imanol Uribe España Una familia madrileña que llega a una playa solitaria se
encuentra con un inmigrante clandestino. Una reflexión sobre la xenofobia y el racismo y la
deferente forma de encarar los hechos.
􀂉 Antes de la lluvia Before the rain1994 Mitcho Mancheuski Hermosa parábola sobre el conflicto
político, étnico-religioso y cultural de Los Balcanes.
􀂉 Los baúles del retorno 1995Maria Miró Una joven saharaui que estudia en París, regresa a su
pueblo y establece un fuerte vínculo afectivo con la pequeña Nayat, una niña que fantasea
viendo en las dunas del desierto las olas de un mar que nunca conoció.
􀂉 Jerusalem 1996 Bille August Suecia Basada en un relato de Selma Lagerlöf. Narra la peripecia
de unos campesinos suecos que a principio del siglo XIX y empujados por la pobreza
abandonaron su país para establecer una comunidad sueca en Palestina.
􀂉 La promesa La promesse 1996 Luc y Jean-Pierre Dardenne A raíz de la muerte de un
trabajador africano, un joven cambiará la relación con su padre, un explotador de inmigrantes
ilegales.
􀂉 La canción de Carla Carla's song 1996 KenLoach George es un conductor de autobús escocés;
Carla es una refugiada nicaragüense que acaba de llegar a Glasgow. Marchan a Nicaragua
durante la revolución sandinista.
􀂉 El techo del mundo 1996Felipe Vega. Parte de la amnesia de un español integrado en Suiza, al
que se le despiertan instintos racistas, para trazar un retorno a las raíces populares y afectivas.
􀂉 La luna extranjera Forein rnoon 1996 Xhang Zeming Una inmigrante china en Londres es
obligada a casarse con el hijo de quien le ha pagado el pasaje.
􀂉 Todos os llamáis Mohamed (corto)
􀂉 Martín Hache: Un director de cine, de Buenos Aires, que lleva muchos años viviendo en
Madrid, detesta su país. Su hijo, que vive en Argentina, decide trasladarse a Madrid para vivir
con su padre.
http://www.gh.profes.net/educacion_valor3.asp?id_contenido=12127&catrecurso=12118&cat
=Taller+de+cine
􀂉 Sus ojos se cerraron 1997 Jaime Chavarri Buenos Aires, años 30. La historia de un amor
entre una modista madrileña que emigra para conocer a Carlos Gardel. Crónica de una época.
􀂉 De todo corazón (À la place du coeur) 1998 Robert Guedigian. La acción está en la Marsella
actual donde el racismo del Frente Lepenista es uno de los principales problemas y surgen la
historia de amor entre dos adolescentes, ella blanca, él negro.
􀂉 Saïd 1998 Llorenç Soler Un marroquí de 20 años, cruza el estrecho de Gibraltar en una patera y
llega a Barcelona, donde muy pronto descubrirá los prejuicios racistas y los impedimentos
legales que le obligan a vivir marginado. Basada en la novela, de Josep Lorman.
􀂉 Frontera sur 1998 Gerardo Herrero. Emigración en Buenos Aires, entre 1880 y 1900. Es la
historia de la amistad de dos inmigrantes, un español y un alemán. Una forma sórdida de abrirse
camino, no ayudados sólo por su trabajo.
􀂉 El sudor de los ruiseñores 1998 Juan Manuel Cotelo Un violonchelista rumano emigra a
España. Su sueño es el de trabajar en una orquesta y ganar el dinero suficiente para poder traer
a su esposa y a su hija.
􀂉 Cosas que dejé en la Habana 1999 Manuel Gutiérrez Aragón Tres hermanas cubanas llegan a
Madrid buscando un mundo mejor que el que dejaron en La Habana.
􀂉 Flores de otro mundo 1999 Iciar Bollaín Una caravana de mujeres llega a un pueblo a petición
de los solteros. Una de ellas es dominicana, otra cubana, otra de Bilbao.
􀂉 Memorias (Voyages) 1999 Tres historias de personas desarraigadas, que han debido salir de su
país tras el holocausto nazi.
􀂉 Oriente es Oriente (East is East)1999 El conflicto en una familia paquistaní que vive en
Inglaterra entre los hijos, que desean integrarse en el país y los padres que les obligan a cumplir
las tradiciones.
􀂉 Lalia 1999 España Silvia Munt Premio Goya 1999 al mejor documental 14 min. Lalia nos cuenta
como es su país, el Sahara. Su pequeña redacción nos va introduciendo en su mundo de sueños
perdidos, de recuerdos no vividos para acabar despertando en su realidad. Una realidad terrible
de la que quiere escapar: Su exilio en un campo de refugiados en Argelia
􀂉 Asediada Besieged 2000 Bernardo Bertolucci Basada en una novela de James Lasdun. Un
pianista inglés y una joven africana que estudia Medicina se encuentran en Roma. El amor nace
entre estos dos personajes de culturas y mundos tan diferentes.
􀂉 Pan y rosas Bread and Roses 2000 Ken Loach Dos hermanas mexicanas, trabajan como
limpiadoras en un edificio de oficinas de Los Ángeles. Sam, un activista norteamericano, es
decisivo para que emprendan una campaña contra sus empleadores.
http://www.edualter.org/material/cinemad/panyrosas.htm
􀂉 Bolivia 2001 Israel Adrián Caetano Cuenta la historia de un inmigrante boliviano en la
Argentina.
􀂉 Balseros 2002 Carles Bosch, José María Domènech Un equipo de reporteros de Televisión de
Cataluña Documental. En 1994 filmaron a siete cubanos y sus familias cuando preparaban la
aventura de lanzarse al mar para llegar a EE.UU. Tiempo después los vuelven a filmar.
􀂉 Poniente 2002 Chus Gutierrez España Una historia de amistad y amor con el conflicto social
de El Ejido de fondo. Historia de desarraigados.
􀂉 En el mundo In this world 2002 Michael Winterbotton Dos jóvenes primos afganos malviven
en un campo de refugiados de Paquistán. Sus familias deciden que si quieren darles la
oportunidad de conseguir una vida mejor deben mandarles a Inglaterra, su tierra prometida.
Inician un peligroso viaje, poniendo sus vidas en manos de las mafias traficantes de personas y
siguiendo la vieja ruta de la seda".
􀂉 Paralelo 36 2003-2004 José Luis Tirado España La llegada en patera de cientos de emigrantes a
las costas españolas. Sus expectativas, sueños y sufrimientos. Documental.
Discapacidad
􀂉 León y Olvido. (S.Down)
􀂉 Luces de la Ciudad (City lights), en 1931, de Charles Chaplin
􀂉 Hombres, en 1950, de Fred Zinneman, con Marlon Brando como parapléjico
􀂉 Go now - esclerosis
􀂉 Johnny cogió su fusil, en 1971, de Dalton Trumbo
􀂉 El milagro de Ana Sullivan (The miracle worker), en 1962, dirigida por Arthur Penn, verdadera
historia de la niña (Helen Keller), sorda y ciega que aprende a comunicarse y hablar
􀂉 De ratones y hombres
􀂉 El jorobado de Notre Dame (1923)
􀂉 Freaks/La parada de los monstruos (1932)
􀂉 El Regreso (Coming Home), en 1978, de Hal Sabih, una película protagonizada por Jon Voight
en el papel de un veterano de la Guerra del Vietnam con paraplejia
􀂉 El hombre elefante (Elephant man), en 1980, de David Lynch
􀂉 Hijos de un dios menor (Children of a Lesser God), de John Seale, La acción transcurre en un
colegio para sordomudos
􀂉 Mi pie izquierdo (My left food), película irlandesa de 1989, de Jim Sheridan, la historia de un
pintor parapléjico que utiliza el pie para pintar.
http://www.aplicaciones.info/utiles/util48p.htm
􀂉 Un mundo a su medida (The Mighty), de Peter Chelsom, en la que un niño dotado de una
prodigiosa inteligencia, pero con graves problemas físicos
􀂉 Gaby, una historia verdadera (Gaby, a True Store), de Luis Mandoki, adaptación de la biografía
de Gabriela Brimmer, poetisa y escritora que nació con una parálisis cerebral que le impedía
cualquier movimiento o expresión menos su pie izquierdo
􀂉 Carne trémula, una historia en la que un policía tetrapléjico interpretado por Miguel Bardem
tiene un relevante papel.
􀂉 Nacional 7 (Nationale 7), sobre un joven que padece una enfermedad muscular vive en una
residencia para discapacitados
􀂉 Bailando en la oscuridad (Dancer in the dark), una durísima película en la que una inmigrante
checa y madre soltera que va quedando sin vista se decide a ahorrar todo el dinero necesario
para asegurarle a su hijo una operación antes de que sufra el mismo mal.
􀂉 Piedras, la historia de cinco mujeres, una con parálisis cerebral, y las relaciones que se establecen
entre ellas.
􀂉 Yo soy Sam (I am Sam), de Jessie Nelson, en la que Sean Penn interpreta a un discapacitado
que defiende con fuerza quedarse con la custodia de su hija, un niña de siete años de edad, la
misma que él tiene mental.
􀂉 Rain Man (1988)
􀂉 Los mejores años de nuestra vida, The best years of our lives de William Wyler un veterano de
guerra que volvía con las dos manos ortopédicas un marinero, quien ha perdido ambas manos
en batalla, encuentra enormes dificultades en readaptarse dentro de su medio pequeño-burgués
EE.UU. 1946.
􀂉 Perfume de mujer. 1992. Al Pacino.
􀂉 Philadelphia. 1993. Tom Hanks.
􀂉 Forres Gump. 1994. Tom Hanks.
􀂉 Leaving Las Vegas. 1995. Nicolas Cage.
􀂉 Planta 4ª España. 2003. Un grupo de jóvenes vive la adolescencia en la planta 4ª de un hospital.
Son enfermos de cáncer, algunos de ellos con miembros amputados y una serie de operaciones
en su joven historia.
􀂉 Me llaman radio. Radio. EEUU. 2003.
Violencia como identidad grupal
􀂉 American History X
􀂉 The Beliver
􀂉 La naranja mecáncia
􀂉 Diario de un skin
􀂉 Diario de un hulligan
􀂉 Perros de paja
La vida en las aulas
􀂉 La piel dura: La marginación y la escuela
􀂉 El club de los poetas muertos: Los métodos creativos en el aula
􀂉 La lengua de las mariposas: El profesor comprometido con el entorno
􀂉 El florido pensil: métodos tradicionales de enseñanza
􀂉 Padre Padrone: La necesidad de escolarización
􀂉 Mi General: Los estereotipos en las aulas
􀂉 Rebelión en las aulas: Violencia y redención en las aulas
􀂉 Adiós, Mr. Chips: Toda una vida dedicada a la enseñanza
􀂉 Los chicos del coro: Música y afecto en un internado
􀂉 Elephant (sentimiento de odio que crece entre los jóvenes y las ganas de venganza y violencia)
Eutanasia
􀂉 Johnny cogió su fusil .
􀂉 Cuando el destino nos alcance.
􀂉 El sabor de las cerezas.
􀂉 Mar Adentro
􀂉 Mi vida es mía.
􀂉 Danzad, danzad, malditos.
􀂉 Million dollar baby
􀂉 Las invasiones bárbaras.
􀂉 El mayor espectáculo del mundo.
Derechos Humanos
􀂉 Un lugar en el mundo (1991), de Aristaráin, sobre el derecho a luchar por la tierra y a
manifestarse en conciencia. http://www.edualter.org/material/cinemad/index.htm
􀂉 La vendedora de rosas, 1998, de Víctor Gaviria, sobre la vida de los niños de la calle en
Colombia.
􀂉 La estrategia del caracol, 1994, Sergio Cabrera.
http://www.edualter.org/material/pau/estrategiae.htm
􀂉 Bwana (1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato justo y digno
a emigrantes y minorías.
􀂉 Flores de otro mundo, 1999, de Iciar Bollain, sobre la acogida de trabajadoras emigrantes en un
pueblo español.
􀂉 Garage Olimpo, 1999, de Marco Bechis, sobre torturas en la represión argentina.
􀂉 La historia oficial, 1985, de Luis Puenzo, sobre niños desaparecidos en Argentina.
􀂉 El expreso de medianoche (Midnight express 1978), de Alan Parker, sobre el trato en las
cárceles turcas.
􀂉 El crimen de Cuenca
􀂉 El verdugo
􀂉 El color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre todo a un trato digno y a la educación.
􀂉 Amistad, 1997, de Steven Spielberg, sobre el tráfico de esclavos.
􀂉 La milla verde (The green mile), 1999, de Frank Darabont, el trato en el corredor de la muerte, en Estados Unidos.
􀂉 Saïd, 1998, de Lorenzo Soler, la vida de los emigrantes marroquíes en Barcelona.
􀂉 Welcome to Sarajevo, 1997, de Michael Winter Bottom, odio racial en Los Balcanes.
􀂉 Pena de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha contra la pena de muerte.
􀂉 La lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de la vida.
􀂉 Les carabiniers, (los carabineros) – Godard
􀂉 El dictador (Chaplin, 1940)
Psicopatología
􀂉 La naranja mecánica
􀂉 El silencio de los corderos
􀂉 Birdy
􀂉 Corredor sin retorno (Shock corridor) Fuller
􀂉 Alguien voló sobre el nido del cuco
􀂉 Instinto
􀂉 El aviador
􀂉 Retorno al pasado (Jaques Tourneur, 1947)
􀂉 Mejor imposible
􀂉 Mr. Jones
􀂉 Historias de Nueva York

ALGUNAS FICHAS TÉCNICAS Y RECURSOS PEDAGÓGICOS
1. EL BOLA
Año 2000
Dirección Achero Mañas
Intérpretes Juan José Ballesta (Pablo El bola "Pellet") Pablo Galán (Alfredo) Alberto Jiménez (José)
Manuel Morón (Mariano) Ana Wagener (Laura)
Guión Achero Mañas
Fotografía Juan Carlos Gómez
Música Eduardo Arbide
Montaje Nacho Ruiz Capillas
Sinopsis
El Bola es un chaval de 12 años que vive una atmósfera violenta y sórdida. Su situación familiar,
que oculta avergonzado, le incapacita para relacionarse y comunicarse con otros chicos. La llegada de
un nuevo compañero al colegio, con quien descubre la amistad, y la posibilidad que ello le brinda de
conocer una realidad familiar distinta por completo, le darán fuerzas para aceptar y finalmente ser capaz
de enfrentarse a la suya.
Referencias
• Primera película dirigida por el también actor Achero Mañas, quien consiguió un Goya en 1998
con el cortometraje Cazadores. Sus otros dos cortos, Paraísos artificiales y Metro, también
recibieron numerosos premios.
• Está protagonizada por el joven de 12 años Juan José Ballesta, proveniente de la televisión y
Pablo Galán, de 13 años, que fue seleccionado de entre más de 1.600 niños.
• También intervienen Alberto Jiménez (Todas hieren), Manuel Morón (Plenilunio, Yoyes, Todo sobre
mi madre), Gloria Muñoz (Año Mariano) y Ana Wagener (Plenilunio).
• Se presentó en la Sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2000.
• Consiguió los Goyas a la mejor película, dirección novel, actor revelación y guión original.
•Consiguió el Premio Fassbinder al descubrimiento del año en los Premios del cine europeo 2001.
A nivel pedagógico podríamos trabajar aspectos como:
1. ¿Qué es el maltrato infantil?
2. Tipos de maltrato infantil. Indicadores / Manifestaciones. Haciendo hincapié en el maltrato físico y
sus manifestaciones (golpes, insultos, patadas,…). Secuelas físicas y comportamentales.
3. Causas (p. ej. compara al Bola con su hermano muerto) y consecuencias del maltrato infantil.
Cantidad, gravedad, secuelas.
4. Concepto de familia e infancia (el afecto, la confianza, la transmisión de los valores, la autoridad y
cómo deben imponerla los padres, cómo compartir en la familia…). En el Bola puede verse el contraste
entre su familia y la familia del amigo.
5. ¿Cómo afrontar una situación de malos tratos? El papel de la escuela, de los compañeros, de la
madre, de amigos / vecinos y de la sociedad. El silencio. El miedo a las represalias. ¿Cómo denunciar?
¿Cómo poner límites a la violencia (la actitud inicial de la madre del Bola y la actitud final)? En el Bola
todo el mundo lo sabe (los compañeros del colegio, los profesores, los vecinos,…), hay ausencias
continuadas al colegio sin justificación, hay señales físicas,…
6. Personalidad del maltratador (servil con los otros, anónimo, sin aparentes descontroles conductuales,
trata bien a los otros/clientes, no consumidor de alcohol y drogas, despreciativo respecto a su hijo, más
que educar busca corregir, recrimina, rechaza, descarga sobre el hijo su rabia, malestar, impotencia…)
7. Personalidad de la víctima (manifestaciones comportamentales: tristeza, inseguridad, baja autoestima,
calla, sin amigos, víctima del miedo…)

2. MARTÍN (HACHE) Taller de vídeo
Tomado de Profes.net (trata sobre las relaciones entre padres e hijos)
· CARACTERÍSTICAS
Nivel/Edad: Desde los 14 años. Segundo ciclo de la E.S.O.
Duración: La película tiene una duración de unos 120 minutos. El debate puede después prolongarse
durante media hora o más, según convenga.
Material: Equipo de vídeo y cinta con la Martín Hache de Adolfo Aristaráin.
Pueden también distribuirse a los alumnos copias con la sinopsis, la ficha técnica y algunos comentarios
sobre el filme, e incluso un pequeño guión (como esta misma ficha) para iniciar el debate
· OBJETIVOS DE LA DINÁMICA
· Reflexionar sobre las dificultades de las relaciones entre padres e hijos.
· Valorar la importancia de la comunicación y el diálogo en el seno de la familia.
· Asumir las consecuencias que para nuestra vida personal y afectiva tiene nuestra personalidad y el
modo en que nos relacionamos con los demás.
· Reconocer la importancia que tiene tomar decisiones autónomas sobre nuestras vidas, siendo
conscientes de las presiones externas y los condicionantes que nos influyen en nuestro alrededor.
· FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
· Director: Adolfo Aristaráin
· Guión: Adolfo Aristaráin
· Principales intérpretes: Federico Luppi, Juan Diego Botto, Cecilia Roth
· Nacionalidad: Argentina-España
· Idioma: Español
· Año de producción: 1997
· Sinopsis argumental
Martín, un joven argentino de 19 años es enviado a Madrid con su padre después de haber sufrido una
sobredosis de droga. Allí conocerá a la amante de su padre, Alicia, y a su amigo Dante, y descubrirá un
mundo en el que tendrá que tomar decisiones importantes sobre su vida.
· DESARROLLO DE LA DINÁMICA
El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es
conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características
que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el
tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos
interesantes.
VALORES DE CINE
· PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1. ¿Por qué crees que las relaciones entre Martín padre y Martín hijo son tan difíciles? ¿De quién crees
que es responsabilidad?
2. Martín Hache parece muchas veces desorientado y sin objetivos claros ¿Por qué crees que es así?
3. ¿Qué opinas del carácter de Martín padre? ¿Y del de Martín hijo? ¿Qué te parece el hecho de que le
llamen Martín Hache?
4. ¿Qué sensaciones te produce el personaje de Dante? ¿Crees que su relación con Martín Hache es
positiva? ¿Por qué? ¿Qué opinas del modo en que abandona el escenario del teatro en que trabaja?
5. ¿Crees que Martín Hache puede decidir qué hacer con su vida? ¿Quién toma las decisiones sobre lo
que Martín Hache debe hacer? ¿Te has sentido así alguna vez? Comenta cómo te sentirías si te pasase
algo similar.
6. ¿Qué opinas de las relaciones de Martín Hache con las drogas? ¿Por qué crees que las consume?
¿Qué piensas de esa situación?
7. ¿Cómo valoras al personaje de Alicia? ¿Por qué crees que tiene una relación tan extraña con Martín?

3. PAN Y ROSAS
http://www.edualter.org/material/cinemad/panyrosas.htm
FICHA TÉCNICA
Dirección: Ken Loach
Guión: Paul Laverty
Duración: 110 min.
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 2000
Reparto: Pilar Padilla (Maya), Adrien Brody (Sam), Elpidia Carrillo (Rosa), Jack McGee (Bert), George
Lopez (Perez).
Sinopsis: Maya ha dejado a su madre en Cuernavaca para pasar a los Estados Unidos. Después de
diversas peripecias, ella llega a Los Ángeles donde vive desde hace tiempo su hermana Rosa. Enérgica y
decidida, Maya encuentra un primer trabajo de camarera en un bar de noche que encuentra gracias a
Rosa, empleada en una empresa de limpieza. Maya se encuentra en medio de un ejército de empleados
de todas las nacionalidades que operan durante la noche en los despachos de los edificios de Los
Ángeles. Ella descubre las condiciones en las cuales trabajan los inmigrantes que no tienen los papeles
en regla. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, es decisivo para que
emprendan una campaña de lucha contra sus empleadores. Pero ese combate las pone en peligro de
perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país. Pan y
Rosas es una película acerca de cómo las comunidades más marginadas de Los Ángeles se atreven a
enfrentarse con sus jefes contra viento y marea.

FICHA DIDÁCTICA
1. OBJECTIVOS PEDAGÓGICOS
􀂃 Analizar las condiciones laborales y civiles que se encuentran los trabajadores migrantes
de los países del sur cuando llegan a los países del norte.
􀂃 Reflexionar sobre los riesgos, dificultades y contradicciones que se plantean en la
defensa de los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes.
􀂃 Reflexionar sobre el rol jugado por las mujeres migrantes de los países del sur en el
mantenimiento de sus familiares en el país de origen.
2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO
El tema fundamental que plantea esta película es la de las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores inmigrantes de un país del sur como México en uno del Norte, como EEUU, y la de la lucha por organizarse y defender sus derechos y una vida digna. Tras el proceso de empobrecimiento de las poblaciones de muchos países del sur una gran cantidad de personas se ve obligada a desplazarse hacia el norte en busca de un trabajo. Se trata de mano de obra barata cuyas condiciones de ilegalidad permiten su explotación.
Esta película, analizada desde un punto de vista de las relaciones Norte - Sur, ayuda a entender buena
parte de las migraciones de personas de los países del sur hacia los países del norte en busca de trabajo.
La situación retratada en la película para el caso de México-EEUU podría trasladarse perfectamente hacia Turquía-Alemania o Marruecos-España.
Algunos de los temas que pueden plantearse a partir de la película son:
􀂃 Las condiciones de la emigración y la forma de entrar clandestina e ilegalmente a los EEUU. Sabiendo que es una mano de obra necesaria, el hecho de canalizar su flujo de este modo permite mantener a los trabajadores y las trabajadoras en una situación de constante indefensión y falta de derechos, lo que, obviamente, les hace mucho más vulnerables frente a sus patrones.
􀂃 Las características de las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes en comparación con las de los trabajadores autóctonos que anteriormente ocupaban sus puestos: disminución salarial; situación de inseguridad jurídica; abuso y arbitrariedad por parte de la patronal; faltas de respecto y humillaciones; obstáculos para la sindicación y la defensa de sus derechos, falta de seguro médico, etc.
􀂃 El recurso a trabajadores inmigrantes de países del sur aparece claramente como parte de una estrategia empresarial para reducir salarios, pero también para acceder a una mano de obra vulnerable, no sindicada, y que puede actuar como competencia frente otros trabajadores, o frente a cualquier intento de mejorar las condiciones laborales en el sector.
􀂃 La situación de división y segmentación de la clase obrera. A las condiciones laborales impuestas se suma el miedo y la desconfianza que sienten estos trabajadores con respecto a los sindicatos.
􀂃 La aceptación de unas condiciones de trabajo determinadas por parte de los trabajadores inmigrantes tiene que ver también con las condiciones en las que vivían en sus países, donde no podían ganarse la vida. El trabajador migrante está haciendo un gran esfuerzo con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de su familia y ello le hace vivir situaciones humanamente terribles.
􀂃 La película plantea la importancia del valor de la solidaridad y de la lucha social como única forma de desarrollo colectivo de los de abajo.
3. ELEMENTOS DE DEBATE
􀂃 ¿Por qué razón la inmigración de trabajadores mexicanos hacia EEUU se mantiene a través de los canales de la clandestinidad y la ilegalidad? ¿Quiénes son los principales beneficiarios de este modelo? ¿Qué repercusión tiene entre los trabajadores una vez se instalan en los EEUU?
􀂃 ¿En qué condiciones están trabajando las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza protagonistas de la película?
􀂃 ¿Por qué en diversas ocasiones se dice que los trabajadores inmigrantes son invisibles? ¿Qué se quiere decir con ello?
􀂃 ¿Por qué tantos los trabajadores inmigrantes tienen tanto miedo de afrontar la defensa de unas mejores condiciones laborales?
􀂃 ¿Por qué sienten desconfianza de los sindicalistas de los EEUU?
􀂃 ¿Por qué Rosa, la hermana de Maya, acaba denunciando a sus compañeras y compañeros? ¿Qué os parece la explicación que le da a Maya en la que le cuenta que ejerció la prostitución durante un montón de años para poder mandar dinero a su familia?
􀂃 ¿Por qué una de las pancartas que llevan las trabajadoras en sus movilizaciones llevan el lema "Pan y rosas", que da título a la película? ¿Qué quiere representar esta demanda? Se puede explicar a los alumnos el origen de este lema y leer el himno en el que se inspira la película.
¿Qué significa el lema "Pan y rosas"?
El 8 de marzo de 1909, más de quince mil trabajadoras marcharon por la calles de Nueva York exigiendo "Pan", es decir, mejores condiciones de trabajo, jornadas más cortas, mejores salarios, equidad en la paga y "Rosas", que significaba la conquista de una vida plena, llena de belleza y alegría.
Fueron violentamente reprimidas por la policía, pero su lucha quedó consagrada a partir de 1910, cuando Clara Zetkin propuso el establecimiento del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra desde entonces.
Desde entonces, el símbolo de una hogaza de pan y la rosa representan la lucha de las mujeres por un
mundo mejor.

4. UN LUGAR EN EL MUNDO
http://www.edualter.org/material/cinemad/index.htm
Dirección: Adolfo Aristaráin
Guión: Adolfo Aristaráin, Alfredo Lecchi y Kathy Saavedra
Producción: Adolfo Aristaráin, Isidro Miguel y Osvaldo Papaleo
Duración: 120 min.
Países: Argentina/ España/ Uruguay
Año de producción: 1992
Reparto: José Sacristán (Hans), Federico Luppi (Mario), Leonor Benedetto (Nelda), Cecilia Roth (Ana),
Rodolfo Ranni (Andrada), Hugo Arana (Zamora), Gastón Batyi (Ernesto), Lorena del Río (Luciana),
Mario Alarcón (Juan), Juan José Ghisalberti (Don Gregorio).
Sinopsis: Mario (Federico Luppi) y Ana (Cecilia Roth) son un matrimonio que estuvo exiliado en la
"madre patria" durante los años de régimen militar argentino. Después de 8 años viviendo bajo el sol
madrileño, deciden retornar a su tierra natal. Sin embargo, ellos tienen ideales bastante definidos y no
quieren engrosar la clase media bonaerense y optan por formar una cooperativa rural del Valle Bermejo
que sobrevive gracias a la crianza de ovejas. En su estancia, el matrimonio, acompañado de su hijo
Ernesto (Gaston Batyi) y la novicia Nelda (Leonor Benedetto), intenta mejorar la calidad de vida de los
habitantes, otorgándoles la posibilidad de estudiar y enseñándoles sus derechos. Un día, llega al valle
Hans Mayer Plaza (José Sacristán), un geólogo español que busca petróleo bajo las órdenes del cacique
Andrada (Rodolfo Ranni), uno de los terratenientes más adinerados de la región. Sin embargo, poco a
poco, se descubre que el gobierno va a crear una represa hidroeléctrica y que los verdaderos planes del
cacique son ganar dinero comprando las tierras de los pobres para luego venderlas más caras al
gobierno. Es en este contexto que Ernesto cuenta su historia adolescente, donde el amor y la
solidaridad fueron sus valores esenciales.
FICHA DIDÁCTICA
1. OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
􀂃 Analizar el proceso y las consecuencias de los procesos de privatización y ajuste estructural que se impulsaron en América Latina desde la década de los años ochenta y noventa del siglo XX.
􀂃 Comprender las nuevas formas de dominio y control económico por parte del capital extranjero, en alianza con los poderes locales, que se han hecho con una parte muy importante de los recursos naturales y del sector público de muchos países de América Latina.
􀂃 Reflexionar sobre la existencia de distintas de opciones de desarrollo con características diversas en función de quien es el que controla el proceso y de quien es su principal beneficiario.
2. CLAVES DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO
El contexto de esta película, visto desde la perspectiva de las relaciones norte-sur (porque permite lecturas desde otras muchas perspectivas), tiene que ver con el proceso de compra-venta de los recursos naturales de Argentina efectuado durante los años noventa. Este proceso fue paralelo a las grandes privatizaciones de servicios y empresas públicas en beneficio del capital extranjero, donde el capital español jugó un importante papel, y de los grupos de poder locales. El resultado global tanto para la gran mayoría de la población y para el país en su conjunto fue absolutamente desastroso, provocando un empobrecimiento generalizado y la huida del país de miles de personas. En las ultimas décadas, la presencia de las compañías españolas en Latinoamérica se ha incrementado de manera espectacular a la luz de las políticas de privatización y ajuste estructural dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con el beneplácito de los grupos dominantes locales. Una de las características de estos procesos privatizadores es que ha afectado a campos particularmente sensibles de la economía doméstica de las poblaciones locales como la luz, el agua, el combustible o los ahorros. Este proceso, años después de que se aplicasen en el conjunto de la región las citadas recetas neoliberales, lejos de erradicar la pobreza y generar mayor bienestar entre el conjunto de la población, como a veces se argumenta, ha supuesto un incremento de su vulnerabilidad y un aumento de las enormes desigualdades ya existentes.
La expansión del capital español en América Latina se ha realizado fundamentalmente en aquellos sectores del "núcleo duro" del capitalismo español, especialmente consolidados desde la transición política. Se trata de sectores con una larga experiencia y que se han apuntalado con la prestación de servicios asociados al Estado: telefonía, infraestructuras y comunicaciones, energía, banca, etc.
Partiendo de esta experiencia, la puesta en marcha de los procesos privatizadores de los años noventa
ha significado una oportunidad de negocio para el capitalismo español de una enorme magnitud. Hasta tal punto que algunos han considerado su semejanza con una nueva "colonización". En este sentido se expresan Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo cuando dicen: "Tal como los primeros conquistadores españoles llegaron (...) armados hasta los dientes, dispuestos a quedarse con el oro y la plata de aquellas tierras dejando a cambio a los indígenas un puñado de espejitos, campanillas y abalorios, los nuevos conquistadores - Telefónica, Repsol, Endesa, la SEPI, el BBVA, el BSCH y demás tiburones de la economía española - desembarcaron hace unos años (...) para quedarse con las joyas de la corona - teléfonos, electricidad, yacimientos de petróleo, compañías aéreas y de paso los ahorros bancarios de los ciudadanos, dando a cambio muy poco y casi todo en forma de sobornos a los miembros mas desapresivos de la casta dominante en perfecta conjunción con los principales políticos españoles..."
(Daniel Cecchini y Jorge Zicolillo "Los Nuevos conquistadores", Ediciones Foca, Madrid, 2002).
De este modo, y planteando el análisis sólo desde la perspectiva de las relaciones norte-sur, Un lugar en el mundo nos permite plantear los siguientes temas:
􀂃 Las nuevas formas de dominio y control económico por parte del capital extranjero, en alianza con los poderes locales, que se han hecho con una parte muy importante de los recursos naturales y el sector público argentino o de muchos otros países de América Latina.
􀂃 La desestructuración de un mundo, unos paisajes, unas vidas, a consecuencia del impacto de una gran obra de infraestructura, como es el caso de la presa hidroeléctrica.
􀂃 Los protagonistas de la película están marcados por la derrota, después de la dictaduras militar, y ello les hace muy difícil hacer frente al abuso de poder y a la explotación que se plantea nuevamente, aunque bajo la democracia. Con ello la película permite recordar la relación entre las dictaduras militares que azotaron Latinoamérica en los años setenta, la destrucción de los movimientos populares y los grupos de izquierda, con la consecución de muertes, desapariciones, torturas, encarcelamientos, exilio, y la posterior aplicación de políticas neoliberales sin una fuerte oposición.
􀂃 La confrontación entre dos opciones de desarrollo para los campesinos, pobres, pobladores, etc., entre optar por organizarse, desarrollar alternativas económicas cooperativas y resistir frente a los grupos dominantes (como es el caso de la cooperativa lanera en el ejemplo de la película) o bien, aceptar el curso de las cosas que siempre camina en beneficio de los poderosos y aprovechar coyunturalmente algún beneficio inmediato (como es el caso de la venta de las fincas o los puestos de trabajo con la construcción de la presa en el ejemplo de la película).
􀂃
3. ELEMENTOS DE DEBATE
􀂃 ¿Por qué Mario, Ana y Ernesto están viviendo en un pueblito, lejos de Buenos Aires, de donde proceden?
􀂃 ¿En qué está trabajando realmente Hans el geólogo?
􀂃 ¿Por qué Mario quema la lana almacenada en la cooperativa?
􀂃 ¿Por qué deciden quedarse a pesar de no compartir para nada el futuro de la zona con la construcción de una presa hidroeléctrica?
􀂃 ¿Cuáles serán los beneficiarios de la construcción de la presa? ¿Qué futuro le espera a la gente del lugar?
􀂃 ¿Por qué Mario dice que tras unos años de trabajo en la construcción de la presa la gente acabará viviendo en los suburbios de Buenos Aires?
5-LA LISTA DE SCHINDLER (tomado de Profes.net)
CARACTERÍSTICAS
Nivel/Edad: Desde los 14 años. Segundo ciclo de la E.S.O.
Duración: La película tiene una duración de unos 200 minutos. El debate puede después prolongarse durante media hora o más, según convenga.
Material: Equipo de vídeo y cinta con la película “La lista de Schindler” de Steven Spielberg. Pueden
también distribuirse a los alumnos copias con la sinopsis, la ficha técnica y algunos comentarios sobre el filme, e incluso un pequeño guión (como esta misma ficha) para iniciar el debate
· OBJETIVOS DE LA DINÁMICA
· Valorar la importancia del esfuerzo personal para ayudar a los demás, aunque conlleve riesgos y peligro.
· Reflexionar sobre la magnitud del genocidio nazi y los escasos pero importantes esfuerzos realizados para ayudar a los perseguidos.
· Rechazar todo tipo de actitudes racistas y xenófobas
· FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA
· Director: Steven Spielberg
· Guión: Thomas Keneally y Steven Zaillian
· Principales intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes
· Nacionalidad: EE.UU
· Idioma: Inglés
· Año de producción: 1993
· Sinopsis argumental
En la Polonia invadida por los nazis, sacudida por las persecuciones contra los judíos, el empresario Oscar Schindler intentará salvar a sus obreros del acoso a que se ven sometidos por las autoridades. Cuando la situación se complica, Schindler elabora una lista con el nombre de los operarios que desea
llevar consigo, salvándolos así de la muerte en los campos de exterminio.
· DESARROLLO DE LA DINÁMICA
El profesor presenta la película, explicando brevemente su temática y su argumento. También es conveniente comentar rápidamente la ficha técnica, y hacer referencia a todas aquellas características
que puedan descentrar a los alumnos. Es necesario enfocar la atención de los alumnos sobre todo en el tema central, para que el debate sea rico y fructífero y no se diluya en cuestiones secundarias menos interesantes.
· PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
2. En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
3. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
4. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún
prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están
haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
5. ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros?
¿Te parece valiente su actitud?
6. El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus
operarios judíos?

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