Cinefórum: LA HERENCIA DEL VIENTO
En esta película, basada en un acontecimiento real, se muestra la controversia entre ciencia y fe así como diferentes actitudes ante la misma: la intransigencia religiosa, la indiferencia hacia el hecho religioso, y una actitud de respeto mutuo dentro de su respectiva autonomía. También puede servir para debatir cómo han de entenderse ciertas afirmaciones de la Biblia y la Biblia como texto revelado.
OBJETIVOS
1. Poner de manifiesto la universalidad de la paradoja humana por la que el hombre, siendo finito y limitado en todo, está atravesado por deseos insaciables de infinito y plenitud. Esa exigencia de inmortalidad, felicidad, belleza,... y sentido es la base de la antropología religiosa. Todos llevamos dentro “la gran pregunta” que pide y desea ser respondida. El primer objetivo es, pues, desvelar y concretar la naturaleza del sentido religioso.
2. Introducir al alumno en la cuestión decisiva de la relación de la criatura con el Creador. La tesis del film -que es la misma que la del Frankenstein de Mary Shelley- exige que quien te creó con ansia de felicidad e infinitud no “puede” o no “debe” dejar esa necesidad insatisfecha. En toda la filosofía de la religión de los dos últimos siglos esta es una cuestión muy presente y decisiva.
FICHA TÉCNIICA Y ARTÍSTICA
“La herencia del viento”. 1960. 127’ United Artist.
Director: Stanley Kramer.
El ambiente:
Dayton es una pequeña ciudad de Tennessee. Su modo de vida era la agricultura. Estaba cruzada por dos calles principales, un tribunal y varias iglesias protestantes. Tanto los evolucionistas como los antievolucionistas veían en el juicio una posibilidad de desarrollo para la ciudad. Con el juicio vendría la prensa y la radio (la televisión no existía). Y así fue. El caso fue seguido con suma atención por toda la prensa incluso, europea. La Western Union (telefonía) tuvo que instalar 10 nuevas líneas telefónicas. La Associated Press cubrió las noticias del proceso con dos líneas especiales durante las 24 horas del día. El juicio oral se retransmitió en directo vía Chicago. También se difundió por medio del cine, y se acondicionó una pequeña pista de aviación para las avionetas que llegaban y salían con las imágenes filmadas del proceso.
Los hechos:
Marzo de 1925. El estado de Tennessee aprueba una ley que prohibe enseñar en las escuelas públicas cualquier teoría que esté en contra de la creación de la vida tal como aparece en la Biblia. 5 de Mayo de 1925. J. T. Scopes (profesor de instituto), G. Rappelyea (importante comerciante) y E. Robinson (farmacéutico y presidente de la junta escolar) se reúnen secretamente y deciden ir contra la nueva ley y provocar un escándalo en la opinión pública. Tienen que darse prisa ya que en la ciudad cercana de Chattanooga, se les puede adelantar, con su propio juicio. Ven en el escándalo y en el juicio la posibilidad de atraer el apoyo de la Unión para las Libertades Civiles de América. J. T. Scopes es acusado por un grupo de “ciudadanos concienciados” de enseñar evolucionismo en sus clases. Comienza el proceso.
10 de Julio, comienza el juicio.
11 de Julio, selección del jurado.
13 de Julio, constitucionalidad de la ley.
14 de Julio, debate sobre la oración antes de comenzar la vista.
15 de Julio, sigue el proceso.
16 de Julio, debate sobre la necesidad de la declaración de los expertos.
17 de Julio, se decide no escuchar a los expertos de la defensa.
18 de Julio, argumentación de la defensa.
20 de Julio el tribunal se trasladó al exterior debido al gran número de asistentes.
Después de debatir largamente sobre el procedimiento, el abogado defensor llamó a declarar al propio fiscal como testigo de la defensa. En este interrogatorio, el propio fiscal tuvo que admitir que la Biblia no puede entenderse de forma literal.
Contesta a las siguientes cuestiones:
1. Identifica cada uno de los personajes de la película con los protagonistas de los hechos que tienes en el documento.
2. ¿Cómo aparece reflejado en la película los acontecimiento de la realidad?
3. ¿Cómo aparecen cada uno de los personajes y qué actitudes muestran?
4. De los personajes que aparecen en la película, con cual de ellos te identificas más.
5. Crees que una situación similar se puede repetir actualmente.
6. ¿Qué opina cada uno de ellos sobre la Biblia?
7. ¿Qué pruebas y argumentos da cada uno de los personajes para demostrar su opinión?
8. Tú que piensas: ¿La Biblia es un libro científico? ¿Se equivoca?
9. Busca en la Biblia las siguientes pasajes que aparecen mencionados en la película:
Gn 1,1-2,4. Gn Jos 10,12-14 . ¿Cómo se deben entender en la actualidad estas afirmaciones de la Biblia?
Se puede encontrar una abundante documentación sobre este juicio en Internet si se busca Monkey Trial o Scopes.
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