lunes, 14 de septiembre de 2015

Cine-fórum: UN PASEO PARA RECORDAR

SINOPSIS



Cada primavera, en la pequeña ciudad portuaria de Beaufort, en Carolina del Norte, Landon Carter (Shane West) rememora su último año en el Instituto de Beaufort y se acuerda de Jamie Sullivan (Mandy Moore), la chica que cambió su vida. Jamie era la última persona de la que podría pensarse que Landon se enamorase. Seria y conservadora, Jamie era todo menos fría, y no le importaba. Su confianza en sí misma no dependía de la opinión de los demás. Hija del ministro bautista del pueblo, a Jamie no le importaba decir a los demás que su fe era lo más importante en su vida, incluso si eso le suponía perder algunos amigos. Landon era uno de tantos: un tío temperamental, desnortado, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. A sus amigos les divertía burlarse de todos cuantos no eran como ellos y solían criticar a Jamie por su vestimenta sobria y su conducta diferente. Landon carecía de planes de futuro y de fe en sí mismo. Una noche, una travesura que Landon y sus amigos habían organizado para divertirse se tuerce terriblemente y termina con un chaval ingresado en el hospital. Como castigo, se obliga a Landon a hacer de tutor de un estudiante novato los fines de semana, y a tomar parte en la representación de primavera del Club Dramático. Las actividades contribuyen también a acercarlo a Jamie, que ya venía trabajando como tutora voluntaria y que tenía un papel importante en la obra. Muy pronto, en contra de sus expectativas personales y entre la sorna de sus amigos, Landon se enamora de esta chica aparentemente gris que tiene una pasión por la vida que él no había imaginado nunca. La cercanía pone a prueba todo aquello en lo que creen. Sobre todo, pondrá a prueba el poder del amor y la fe para transformar la vida en algo digno de vivirse.


1.- ¿Qué es para ti la amistad?
2.- ¿Qué personas consideras tus amigos?
3.- ¿Qué actitudes personales facilitan la relación con los demás y qué actitudes la  hacen más difícil? Haz una lista.
5.- Lee los textos y responde a las preguntas:
* Lc. 21, 1-4: la ofrenda de la viuda. Jesús no se queda en las apariencias, mira el corazón de la persona. Jesús no ensalza las grandes obras o los grandes éxitos, sino que valora a las personas por su corazón. ¿Cómo juzgo a los demás? ¿Me quedo en las apariencias o soy capaz de pensar qué les ha podido llevar a hacer lo que hacen? ¿Por qué criticamos más que alabamos?

* Lc. 19, 1-9: Zaqueo. Jesús busca el bien de todos y no humilla cuando corrige. Jesús no le echa en cara el mal que está haciendo. Le llama por su nombre, se hace cercano, se autoinvita a su casa, y desde el amor, le ayuda a reconocer su mal... Entendemos que un buen amigo corrige y se deja corregir, porque sabe que se busca e bien de aquéllos a los que se quiere. ¿Quiénes son las personas que más nos corrigen? ¿Por qué crees que lo hacen? ¿Aceptamos lo que nos dicen? 
6.- Lee cada párrafo y escribe a continuación qué enseñanza nos ofrece para la vida o lo que te llama la atención.
1. Landon vive como encapsulado en sí mismo, mirándose el ombligo y no es capaz de interesarse por las personas. De su antigua novia Belinda sólo le interesó su cuerpo. En cuanto dejó de apetecerle, rompió su relación de pareja, sin pensar en los sentimientos de ella.

2. Aparentemente, Jamie renuncia a divertirse como los demás jóvenes de su edad; por ello, sus compañeros la tachan de “reprimida” y se burlan de ella. Cuando alguien renuncia a algo apetecible y valioso sin una buena razón, se queda en vacío y podríamos llamarla “reprimida”. Jamie, no coloca en primer lugar su instinto sexual, sino la creación de un amor verdadero y de alta calidad. Jamie no juega con su cuerpo porque sabe que jugar con el cuerpo es igual a jugar con la persona.

3. Landon aprende a no a querer a Jamie para su propio disfrute sino a buscar su bien. Sabe vencer su instinto cuando la abraza sin buscar su inmediata satisfacción. En un momento de ternura entre ambos, Landon deshace de repente el abrazo y le pide disculpas. El deseo sexual es algo normal, pero tiene que ser integrado en un proyecto superior de cariño generoso y de respeto a la otra persona, que no puede ser un mero objeto de disfrute.

4. Por amor, Landon aprende a ser generoso y no buscarse a sí mismo, su propio bien únicamente. Surge en su vida un valor noble: sólo piensa en la felicidad de Jamie e intenta satisfacer todos sus deseos. Sabe que ella lo va a dejar, debido a su enfermedad incurable, y es obvio, que de su relación con ella, no puede obtener ningún beneficio para él.

5. El “enamoramiento” es la atracción sentimental de una persona hacia otra y es independiente de la voluntad. Nadie puede decidir cuándo va a sentirse atraído, ni por quién. Pasa y ya está. Pero las personas tenemos que decidir qué hacer con esa pulsión. El instinto en el hombre se puede llamar “pulsión” ya que a diferencia de otros seres vivos, el hombre puede controlar sus instintos/deseos a través de su voluntad y su razón. Para que el enamoramiento se convierta en verdadero amor, debemos seguir un proceso. Hay que probar el amor hacia la otra persona sobre todo, también en las dificultades y circunstancias favorables o menos favorables.

6. Los compañeros se burlan del entorno de Jamie, a los que llaman “lectores de Biblias y portadores de crucifijos, que se sienten elegidos de Dios”. Pero Jamie tiene una relación con Dios cercana y confiada, hasta para enfadarse con Él cuando no lo entiende: “No necesito un motivo para estar furiosa con Dios”. Por otra parte, Jamie y su padre no están de acuerdo en todo y son capaces de dialogar sobre la libertad de cada uno: “Los chicos como ése tienen expectativas. Ya conoces mis normas y no van a cambiar” – dice el padre– “Quizá no te importe lo que yo diga o piense, pero ten en cuenta la opinión de Dios”. A lo que Jamie responde: “Creo que lo que quiere es que yo sea feliz”.

7.- Jamie es cristiana, de confesión protestante, es además hija de un pastor protestante:
1.- ¿Cómo es su fe?
2.- ¿Cómo vive y expresa su fe? ¿Hay algunas escenas en las que Jamie manifiesta su fe? ¿Cuáles?
3.- ¿Qué le comporta su fe? ¿Vive contracorriente? ¿Por qué?
4.- ¿Cómo afronta Jamie la vida con sus dificultades y problemas? ¿y con su enfermedad?
5.- ¿Qué papel juega la fe entre Landon y Jamie? Se ve claro en el argumento de la película que el amor puede transformar a las personas. ¿Qué relación hay entre fe y amor? ¿Hasta que punto es la fe de Jamie, (su modo de concebir la vida, de asumirla hasta las últimas consecuencias) la que  transforma a Landon?
6.- Jamie esperaba un milagro ¿Cuál era? En realidad ¿Cuál fue el verdadero milagro?. ¿Qué papel juega la fe en Jesucristo en la vida de las personas? 







1 comentario: