martes, 28 de mayo de 2019

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo Flipped Classroom? ¿ Cómo se relaciona esta creatividad con alumnos que plantean dificultades de aprendizaje?


En las aulas nos interesa crear y, para crear, la actividad del alumnado tiene que ser motivadora; es imposible mostrar una predisposición positiva hacia la creación de un producto final en un entorno de aprendizaje tradicional. La explicación del profesor sólo puede conducir a resultados que reproduzcan sus explicaciones de forma más o menos afortunada, sin que medien otras operaciones mentales más complejas que el mero recordar. Si el proceso permite aplicar, analizar y evaluar es más fácil conseguir que el resultado sea creativo.

Y la posibilidad de crear resulta, per se, motivadora.

En una clase invertida, nos interesa crear y el modelo flipped acoge a muchas metodologías y éstas (como el ABP, el aprendizaje-servicio, la cooperación...) están encaminadas a la creación de un producto final.

Las metodologías activas y participativas combinadas dentro de flipped classroom pueden multiplicar el aprendizaje y su significatividad.

Algunas herramientas habituales en flipped, como Edpuzzle o Playposit permiten comprobar el recorrido de cada alumno y de sus dificultades a la hora de estudiar el vídeo, ya que dan cuenta de sus intentos, repeticiones en el visionado, tiempos...
Además, el modelo flipped classroom libera al docente de tiempo real en el aula para dedicarlo al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje.

En algunos casos, el visionado de vídeos facilita una actividad a medida que el vídeo se va reproduciendo, una interacción que facilita la actividad del alumno que ve la tarea. Si incorporamos herramientas como videonote, permitiremos que sea el propio alumno quien anote los vídeos con los que está trabajando.
El modelo flipped aporta la posibilidad de personalizar los materiales para cada tipología de alumnado, para cada estilo de aprendizaje, lo que nos permite una mejor y mayor atención a la diversidad.

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