miércoles, 24 de agosto de 2011

El Concierto







Temática: Amabilidad, denuncia, perdón, entretenimiento, profundidad antropológica (fe en uno mismo, fe en la humanidad) y subida hacia el grado de perfección.

Valoración: Película recomendada para chicos y chicas de  3º y 4º de ESO y Bachiller así como a sus familias, monitores, educadores…

Criterio didáctico-pastoral:  
Lo acertado de este cineasta rumano, que huyó con 22 años de la dictadura de Ceaucescu, es la combinación de amabilidad, denuncia, entretenimiento y profundidad antropológica. Realiza la denuncia de la violación de los derechos humanos en el comunismo soviético, planteada más como una desviación de lo humano que como una cuestión política.
Sus personajes están claramente definidos pero a la vez funcionan como grupo. El luchador aunque enfermo de culpa Andrei, la inspirada pero frágil Anne-Marie, el bondadoso pero fracasado Sacha irán saliendo hacia la luz. Incluso el obcecado comunista Iván terminará rezando a un Dios en el que no sabe si creer. Y todo ello en la búsqueda de la armonía que supone el equilibrio entre lo personal y lo comunitario, entre individuo y sociedad, entre el músico y la orquesta. Esta armonía se logra cuando alguien inocente e inspirado conduce a todos hacia arriba en una apertura decididamente trascendente hacia Dios. Que no deja de ser el Alguien escondido que opera el milagro de esa armonía.
A través de esta película queremos transmitir los valores de la denuncia y del perdón como motores inequívocos en la vida del creyente. Como la orquesta que toca en su unidad y de ella se desprende armonía y felicidad, así debemos de tratar de vivir y hacer vivir en las realidades en que nos movemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario