La película cuenta la historia de Derek Vinyard, un chico californiano líder de un grupo neonazi. La vida de Derek transcurre entre sus acciones al frente de su grupo (asaltando tiendas de inmigrantes, dando palizas a afroamericanos, etc.) y su vida familiar, con una madre enferma, una hermana con una ideología completamente contraria a la suya y un hermano menor que lo idolatra, y que se está preparando para seguir sus pasos. Derek dirige con la misma decisión a su grupo neonazi como a su familia, a la que tiene completamente atemorizada, exceptuando a su hermano Dany.
Pero todo cambia el día que Derek asesina a dos afroamericanos que intentan robarle y es encarcelado. En principio la actitud de Derek dentro de la cárcel sigue siendo la misma, pero, ante las amenazas de sus compañeros, decide pedir ayuda a un profesor afroamericano, que acepta la petición con la condición de que éste no solo cambie de manera de pensar, si no que una vez que salga de la cárcel, tiene que ayudarle a erradicar la ideología neonazi de su zona, empezando por su hermano.
a): comprensión:
- Explica qué hechos de la película tienen que ver con estos principios: racismo, perdón, arrepentimiento, castigo, venganza.
- Hacer un retrato de personajes: enumerar cuáles son los deseos, miedos, actitudes e ideas propias de cada uno.
- ¿Cómo explica la película la asunción del racismo en el protagonista? Cómo se transmite el odio de Derek? Qué opinas de ello?
- El director de la escuela donde estudia Danny propone una solución al conflicto. ¿Cuál es? ¿Qué opinas de ella? ¿Cómo calificarías su actitud?
- ¿Cómo caracterizarías a la familia Vinyard? ¿Qué adjetivos usarías para definir a cada miembro?
- Derek cambia en la prisión: ¿Cómo? Cuál es el proceso que le transforma? ¿Quién y qué interviene en él? ¿Qué aprende?
- Recuerda el final de la película. Haciendo un balance de lo que pasa en ella desde el principio hasta el final, ¿a qué conclusión llegas?
- ¿Qué crees que nos quiere explicar el director con esta historia? Para responder esta pregunta, comenta esta cita de David McKenna, guionista del film: «Quería escribir alguna cosa respecto a los mercaderes del odio. Lo que intenté destacar en el guión es que las personas no nacen racistas. Este sentimiento se adquiere a través del entorno y de las personas que nos rodean. Lo que me intrigó es por qué la gente odia y cómo podemos cambiar tanto».
b): Pistas para el debate:
- ¿Cuáles creéis que son los motivos por los que alguien se puede unir a un grupo neonazi?
- ¿Es la inmigración una causa para la formación de estos grupos? ¿Por qué?
- ¿Cuáles creéis que son los mejores métodos para luchar contra estos grupos? ¿Y para evitar que se formen?
- ¿Cuál creéis que es el motivo por el que estos grupos se comportan de una manera tan violenta? ¿Se puede conseguir algo empleando la violencia?
- Haz una redacción en la que expliques cómo intentarías hacer cambiar de opinión a un amigo que formase parte de un grupo neonazi.
- Antisemitismo, xenofobia, arrepentimiento, homofobia, racismo... son conceptos que aparecen centralmente en el film. ¿Sabrías definirlos?
- ¿De dónde crees que proviene la inspiración ideológica del nazismo? ¿A qué valores y principios concretos crees que responde una forma de pensar tan violenta e intolerante?
c): Investigación:
- Busca en Internet cuáles son los orígenes de los grupos neonazis y por qué se formaron.
- Busca tres películas que traten el tema del neonazismo y explica qué puntos tienen en común con la película y en qué se diferencian.
- Investiga sobre la figura histórica de Adolf Hitler. Busca información e intenta hacer un retrato personal del dictador y de su papel en la historia del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario