jueves, 13 de octubre de 2011

LA LISTA DE SCHINDLER




Antes de la proyección de una película es conveniente buscar información sobre el film, con el fin de conocer más profundamente sus características: factores artísticos y técnicos, circunstancias en que se hizo, filmografía del director, anécdotas del rodaje, críticas y valoraciones, etc.
Esta documentación tiene la función de proporcionar datos importantes que pueden favorecer un mejor análisis de la película. La información general sobre las películas podemos hallarla fácilmente en Internet.
Algunos enlaces donde podemos encontrar documentación sobre películas son:
·        http://www.fotograma.com/ (web de la famosa revista de cine, útil para conseguir información sobre las películas más recientes)
·        http://www.todocine.com/ (reseñas de películas agrupadas por géneros)
·        http://www.zinema.com/ (películas clasificadas por años, desde 1998 hasta la actualidad, con información sobre argumento, ficha técnica, y referencias. Ofrece la posibilidad de comprar películas)
·        http://www.filmaffinity.com/ (dedicado al cine actual, pero con referencias a películas clásicas y famosas)

2.- Investigación:
Es importante que la proyección de un film no se haga “en el vacío”, en el sentido de que hay que procurar que los alumnos conozcan previamente algo sobre el tema de la película, pues este conocimiento previo les ayudará a comprender mejor su mensaje, a abarcar más detalles, y con más profundidad.

DESPUÉS DE LA PROYECCIÓN: LA FICHA DE TRABAJO

 
Dos son las actividades a realizar después del visionado de la película: 
·                   comentar la película respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario.
·                   promover un debate con las respuestas dadas al cuestionario.

Recurrir a sitios web especializados en cine con valores, como los siguientes:
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/index.html (excelente sitio web de Amnistía Internacional, con una amplia oferta de películas sobre derechos humanos, con guías didácticas)
http://www.edualter.org/ (web dedicada a la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad, con muchas películas con valores y sus guías didácticas correspondientes)
http://www.auladecine.com./filmos.html (filmografía sobre cine con valores organizada por temas)
http://www.auladecine.com./recursos.html (fichas didácticas de 50 películas conocidas)
http://www.uhu.es/cine.educacion/ (excelente sitio web, con información detallada de muchas películas con valores, organizadas por temas)
http://www.cinehistoria.com/ (sitio dedicado a la utilización del cine en la asignatura de historia)
http://www.aplicaciones.info/utiles/utilesp.htm   (Aplicaciones didácticas: sitio educativo que contiene fichas didácticas de un amplio número de filmes)
http://iris.cnice.mecd.es/media/cine/extras/docente/index.html. (Este sitio web pone a disposición del docente una página que contiene material didáctico para enseñar cine en el aula)
http://www.cinehistoria.com/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 (especializado en cine histórico y español)
=12118&cat=Taller%2Bde%2Bcine
http://www.gh.profes.net/

·         Comprensión

·        Resume el argumento de la película.
·        Escribe lo que en tu opinión es el tema principal de la película. ¿Cuáles son los temas secundarios?
·        ¿Qué mensajes quiere transmitir la película?
·        Cita las escenas que más te hayan impactado, y explica por qué.
   
A continuación, se plantean cuestiones sobre aspectos concretos de la película, que centren la atención en situaciones, personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas que suelen hacerse para la comprensión de los textos escritos.

·         Pistas para el debate
Para finalizar, se guía la reflexión con un conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate más centrado en los valores y contravalores de la película, en el análisis de los temas que se plantean en ella, y en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones problemáticas y sus posibles soluciones.
Para cerrar el cuestionario, conviene hacerlo de manera conclusiva, formulando preguntas del tipo: ¿Te ha influido personalmente en algo la película? ¿Te ha enseñado algo?

·         Investigación
Aprovechando el impacto emocional y motivador de la proyección, una vez finalizado el trabajo con la película podemos realizar pequeños trabajos de investigación sobre algunos aspectos destacados del film, que profundicen sobre los aspectos más destacados de la película, usando para ello preferentemente fuentes de documentación al margen de los libros de texto, especialmente Internet. En el caso de La lista de Schindler, esta investigación podría recaer sobre los siguientes puntos:

·        Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.
·        Busca información sobre los campos de exterminio nazis.
·        Realiza una biografía de Oscar Schindler.


Biografía Oskar Schindler

Primeros años

Oskar Schindler nació en una familia alemana en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (por entonces parte del Imperio austrohúngaro y actualmente en la República Checa). Su familia era rica y católica, dedicada a los negocios, pero sufrió el hambre de la posguerra de la I Guerra Mundial (1914-1918) y de la Gran Depresión (1929). Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. A pesar de ello, él se afilió en 1930 al Partido Nazi por necesidad de oportunidades. Su hermana Elfriede, siete años menor, era próxima al partido.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Oskar Schindler fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vidabohemia. Estaba casado con Emilie, que a pesar de conocer la vida que llevaba su marido, le profesaba una profunda admiración y respeto. Fue reclutado por las SS como informante durante un tiempo, por tener contactos con comerciantes polacos y judíosadinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable hombre, sino también a una fuente para proveerse, ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, de apreciadas prendas y artilugios del mercado negro. Gracias a estos contactos, Schindler vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, invasión que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Schindler adquirió, a bajo precio, una fábrica en Cracovia: la Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica, con sus instalaciones intactas, se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña. Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de trabajo de Plaszow, el capitán Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.
Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a uncontador muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 350 operarios judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y por la noche volvían custodiados por guardias al campo.
Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo oculto de los beneficios de la producción al capitán Goeth.

La reconversión

A través de esta convivencia diaria, Schindler se fue dando cuenta de lo que significaban los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de «reinstalación judía».
Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia de que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos se estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una sistemática maquinaria de exterminio masivo debido a la explotación y al trabajo duro por los que pasaban.
Después de la represión del gueto de Cracovia, de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el capitán Goeth judío por judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern
Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht, cambió el rumbo a la producción de cápsulas y vainas de proyectiles de artillería para poder mantener en pie el flujo de caja de la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra, y también proseguir la salvación de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas de proyectiles de cañón tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm, cuidando de que el sabotaje no resultara evidente.
Al principio puede que se sintiera muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger samaritanamente a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.
Schindler, gracias a su habilidad, pudo retener y proteger a los judíos de su fábrica hacía el final de la guerra y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis. A finales de1944 Schindler pudo salvar a unos 1100 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota personal.

Después de la guerra

El capitán Goeth fue ahorcado en el campo de Plaszow-Cracovia en 1946, tras ser juzgado por el Tribunal Supremo Nacional de Polonia, reconocido por los aliados.
El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955 cuando residía en Argentina. En 1958 se separó de Emilie y regresó aAlemania en la más completa bancarrota.
En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes lo recuerdan como un ángel salvador. Fue declarado «Justo entre las naciones» por el memorial de Yad Vashem el 1 de julio de 1967, permitiéndosele plantar un árbol en la Avenida de los Justos en Jerusalén; también intentó socorrerlo económicamente una vez que éste retornó definitivamente a Alemania, pero rehusó amablemente y falleció en Hildesheim a la edad de 66 años, en la mayor indigencia, en1974. Fue sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1. En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas,
homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los
protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
2. En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a
movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos.
¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te
recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos
xenófobos?
3. La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos
lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De
dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir
en esas circunstancias?
4. Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún
prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están
haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los
mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que
esto tiene en una sociedad como la
nuestra.
5. ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros?
¿Te parece valiente su actitud?
6. El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las
vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus

operarios judíos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario