El pueblo de la Biblia
El Pueblo de la Biblia: sin ser un gran imperio militar ni político, el Pueblo de Israel, en cuanto instrumento de Dios para escribir la Biblia, ha tenido una influencia universal quizás más grande que los grandes imperios históricos. Muy esquemáticamente se describe desde el exilio hasta los macabeos. Se destaca la idea de la inspiración bíblica y la idea de la resurrección de los muertos capaz de llevar al martirio por la fe.
A la vuelta del exilio de Babilonia
En este vídeo se analiza muy bien las circunstancias y motivaciones de los que regresan del exilio de Babilonia a Jerusalén para la reconstrucción del segundo Templo. Tras un comienzo lleno de ilusión las dificultades y el desanimo se apoderan de los recién llegados haciéndose necesaria la intervención de algunos personajes que dieron aliento e ilusión. Un hombre clave en aquella coyuntura fue Esdras. Gracias a él se revitalizará el judaísmo de un modo profundo y verdadero.
Libros sapienciales. Job
A la vuelta del exilio de Babilonia y ante la ausencia de profetas, aparecen un grupo de hombres sabios que realizan una importante labor de actualización del pensamiento hebreo. Aún manteniendo la esencia de pensamiento hebreo supieron adaptarlo a las nuevas categorías del pensamiento griego que dominaba en aquel momento. Hombres como el autor del libro de Job o Ben Sirac realizaron una labor muy valiosa y gracias a la cual el pueblo hebreo se mantuvo fiel a la Biblia.
Libros sapienciales. Sabiduría
A la vuelta del exilio de Babilonia y ante la ausencia de profetas, aparecen un grupo de hombres sabios que realizan una importante labor de actualización del pensamiento hebreo. Aún manteniendo la esencia de pensamiento hebreo supieron adaptarlo a las nuevas categorías del pensamiento griego que dominaba en aquel momento. Hombres como el autor del libro de Job o Ben Sirac realizaron una labor muy valiosa y gracias a la cual el pueblo hebreo se mantuvo fiel a la Biblia.
Libros de los Macabeos I
Se conservan cuatro libros con el título de "Macabeos", pero sólo dos de ellos están en relación con el movimiento macabeo, que son los dos libros incluidos en el canon cristiano de la Escritura. Ninguno de ellos está incluido en el canon judío actual.
El título deriva del apodo dado a Judas, el protagonista de la lucha contra Antioco IV Epífanes (Cf. 1 M 5,34).
En cuanto al autor, los dos libros canónicos son totalmente independientes entre sí y también en cuanto al tiempo de composición y finalidad, aunque se refieren al mismo periodo histórico.
El texto original de 1 Macabeos estaba en hebreo, y tanto Orígenes como San Jerónimo llegaron a conocer ese texto, pero actualmente sólo se conservan versiones griegas del mismo. Además la abundancia de giros semíticos en el griego muestra que se trata de una traducción literal del hebreo. Macabeos 2 fue compuesto directamente en griego.
Para entender lo que nos narran estos libros, necesitamos conocer antes lo que fue "la revuelta macabea". Conviene para ello recordar brevemente las conquistas de Alejandro Magno y como a su muerte en el 325 a.C, se divide el imperio griego. De hecho, la helenización de Palestina comenzó bajo el dominio de los Ptolomeos (siglo III a.C..) y sería al final de las "Guerras Sirias" cuando Palestina queda bajo el poder de Antíoco III, un seleúcida. A partir de su sucesor Antioco IV Epifanes, se fraguará la revuelta de los macabeos.
Libros de los Macabeos II
Durante el exilio en Babilonia (Abraham)
Durante el tiempo del exilio los judíos lloraron la pérdida del Templo, la dinastía davídica y la tierra prometida. Pero por inspiración divina se propusieron no olvidar su origen y para ello decidieron compilar todas sus tradiciones y ponerlas por escrito. Así surgió la Biblia. Entre los relatos más originarios tenemos la historia de Abraham. En este vídeo se narran algunos acontecimientos de su vida y el significado que tenían para el pueblo judío. Continua en Biblia 08 Durante el exilio de Babilonia (2 Moisés)
Durante el exilio en Babilonia (Moisés)
Una de las causas del porque durante el exilio de babilonia se hizo necesaria la puesta por es escrito de la historia de israel fue la de encontrar la razón de la situación en la que se encontraban. La historia de Moisés y la realización de la Alianza y la entrega de parte de Dios de los 10 mandamientos permitió esta explicación. No se había portado bien, por eso se encontraban en esa situación.
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