lunes, 1 de enero de 2018

Peli: "Ismael" Adolescentes y búsqueda de identidad

Adolescentes y búsqueda de identidad

En los tiempos que corren es agradable descubrir películas que tocan el corazón y en las que los protagonistas son adolescentes que buscan sentido a la vida, una familia y seguridad en la vida. Os ofrecemos una reseña para trabajar la película Ismael, con temas tan interesantes como la familia, el aborto y la inmigración, tratados con sencillez y profundidad. En clase de Religión, y relacionado con el temario propuesto por la LOMCE para Secundaria, esta película puede ayudar a profundizar en los contenidos del bloque 4 de tercero de ESO, especialmente en lo que se refiere al contenido sobre la generación de cultura cristiana.
ISMAEL
En los últimos años han sido varios los filmes españoles que han buceado en el difícil momento de la adolescencia y la búsqueda de la identidad personal de chavales que se abren a la vida con incertidumbres y temores dando tumbos mientras intentan descubrirse. Ahí tenemos Los niños salvajes (de Patricia Ferreira, 2012), Hijo de Caín (de Jesús Monllaó, 2013) o  15 años y un día (de Gracia Querejeta, 2013). En todas ellas el protagonista es un adolescente cargado de preguntas en medio de una situación familiar confusa.
El argentino Marcelo Piñeyro (Kamchatka, El método, Plata quemada…) nos regala una película de producción totalmente española con un planteamiento similar: la búsqueda de la propia identidad.
Ismael (Larsson do Amaral), un niño negro de 10 años, toma un tren en Atocha sin ningún acompañante y se baja en Barcelona. Teniendo como referencia el remite de una carta dirigida a su madre, Alika (Ella Kweku), se planta en la puerta de una casa. Allí se encuentra con Nora (Belén Rueda) que, para sorpresa suya, resulta ser su abuela. Los dos se dirigen a un pequeño pueblo de la costa gerundense donde vive el presunto padre del chaval, Félix Ambrós (Mario Casas), que trabaja como educador de chavales en situación de riesgo social y vive solo, únicamente visitado por su buen amigo Jordi (Sergi López) que regenta un hotel. A la vez, Alika y su actual compañero Luis (Juan Diego Botto) emprenden el viaje desde Madrid a Girona para recoger al chico fugado.
Si en las películas anteriormente citadas, el argumento giraba en torno a la búsqueda de la identidad de un adolescente, aquí esa inocente escapada de Ismael se va a convertir en el detonante para que todos los personajes tengan que reflexionar sobre sus vidas y buscar sus propias señas de identidad.
La presencia del niño entre los adultos hace que estos se vean obligados a bucear en su pasado y descubran cómo la dificultad para amar y el miedo al compromiso no solo marcaron la propia vida sino que dejaron heridas en las personas a las que más amaban.
La aparición de Ismael, que ha nacido por la tenacidad valiente de su madre soltera, obliga a que los adultos tengan que enfrentarse con sus propios fantasmas y no puedan seguir huyendo de sí mismos.
La película afronta con seriedad y con un tierno sentido del humor temas tan serios como el de la familia, la soledad, el perdón, el aborto, la posibilidad de redimirse, la amistad…
No estamos ante una película edulcorada y con afán de buscar la lágrima fácil. Ismael es una película seria, bien trabaja, con un guion sólido y con un recital interpretativo extraordinario. Los actores adultos están absolutamente fantásticos. No desentona en absoluto la novel Ella Kweku. El pequeño Larsson do Amaral manifiesta una frescura envidiable ante la cámara y su mirada se convierte en una pieza clave de la película.
La estupenda fotografía de Xavi Giménez y la música amable de Javier Limón subrayan los sentimientos que manifiestan los actores y nos acercan al alma de los mismos haciéndonos pensar en cuánto de ellos hay en nosotros.
Ismael es una película pedagógica, con una valentía ética encomiable. Nos enseña a ver lo difícil de la fidelidad en el amor y la amistad, nos da a conocer que el miedo y la falta de compromiso dejan heridas en el camino, en la propia vida y en la de inocentes que, como Ismael, están reclamando a gritos ser tenidos en cuenta y ser amados sin suponer una carga.
http://profesoresreligioncatolica.edebe.com/adolescentes-y-busqueda-de-identidad/#more-616



No hay comentarios:

Publicar un comentario