lunes, 1 de enero de 2018

Peli: "Resucitado", una muestra de cine espiritual para el aula


Ofrecemos una reseña de una película interesante que se ha estrenado en nuestro país en este tiempo favorable de Pascua. El tema no puede ser más apropiado. Además, os sugerimos trabajarla en el aula en los contenidos referentes al bloque 4: “Permanencia de Jesucristo en la Iglesia”, en concreto: “Los cristianos, testigos de la Resurrección”; el criterio de evaluación 3: “Reconocer y valorar el cambio de vida generado por el encuentro con el Resucitado”; y el estándar de aprendizaje 3.1.: Selecciona testimonios de cristianos y justifica el cambio generado por el encuentro con el Resucitado.
RESUCITADO
Título original: Risen. Dirección: Kevin Reynolds. País: EE. UU. Año: 2016. Duración:107 min. Género: Drama. Reparto: Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis, María Botto. Guion: Kevin Reynolds y Paul Aiello. Música: Roque Baños.
Los Evangelios han sido la obra literaria más veces llevada al cine. Tratados con estilos bien distintos, la vida, pasión muerte y resurrección de Jesús han cautivado a cientos de cineastas que, desde el cine mudo, han querido llevar a la pantalla la vida del Hijo de Dios. Resucitado aporta una visión sugerente (si bien no original) de la historia de Jesús: la custodia del cadáver y la posterior investigación de su desaparición llevada a cabo por un descreído tribuno a las órdenes de Poncio Pilato.
Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso militar romano, y su nuevo ayudante, Lucius (Tom Felton), deben resolver el misterio sobre lo que le ocurrió a Jesús en los días posteriores a su crucifixión. La profecía de la llegada de un Mesías liberador y la resurrección que el crucificado había anunciado de sí mismo antes de morir llenan de preocupación a Pilato. Sorprendentemente, el cadáver desaparece en circunstancias misteriosas y comienza una intensa investigación y persecución de los seguidores de Cristo.
Estamos ante una película honesta que se acerca al misterio de Cristo con un respeto extraordinario. El tono policíaco de la primera parte consigue interesar al espectador, que se ve inmerso en una investigación frenética en la que los acontecimientos, los interrogatorios y la búsqueda se suceden vertiginosamente. Las batallas, las crucifixiones y las exhumaciones de cadáveres están francamente bien resueltas. Conforme Clavius va acercándose al Misterio con mayúsculas, su vida empieza a cambiar y a poner en tela de juicio sus concepciones religiosas. Todo adquiere un giro inesperado cuando el tribuno da con la comunidad apostólica. La vida de esos seguidores de Jesús llenará de interrogantes de vida al perseguidor romano.
Hay en el filme dos partes bien diferenciadas. La primera tiene un tono casi policíaco y abundan los recursos del género: persecuciones, detenciones, interrogatorios, aparición de nuevos sospechosos… Toda esta primera parte está hábilmente resuelta por la profesionalidad de Kevin Reynolds. La segunda parte, el encuentro de Clavius con los cristianos, es bien distinta; el filme se ralentiza, adquiere otro tono y, en cierto modo, se desentiende de lo visto hasta entonces.
Es en esta segunda parte cuando aparece el gran inconveniente de la película: los Evangelios no son una vida de Jesús, sino una catequesis de la comunidad cristiana que expresó lo que había supuesto en su historia la vida de Jesús. Querer traducir literalmente los textos evangélicos a la pantalla tiene muchos problemas. Los relatos de la resurrección son teológicos, no biográficos. La presencia de Jesús en medio de la comunidad es presentada en el filme como un milagro lleno de magia, no como una experiencia de fe. Jesús resucitado aparece y desaparece, incluso cura a un leproso ante los ojos de los apóstoles que avisan al tribuno para que se prepare a ver un nuevo prodigio del maestro. En todas estas secuencias, la película chirría al querer hacer una copia casi caligráfica en imágenes de lo que son narraciones hechas desde la fe años después de que sucedieran los hechos. La escena de la Ascensión, por ejemplo, tiene más de ciencia ficción que de experiencia mística.
Y es que no se puede fotografiar el Misterio. Se puede reflejar pálidamente sugiriendo más que mostrando, animando a que el espectador se haga preguntas más que mostrándoles las respuestas.
Donde el filme acierta plenamente es en mostrar la transformación del corazón del violento tribuno; de ser un hombre sin escrúpulos ni piedad pasará a ser un caminante, un buscador, que abandona su vida pasada porque se ha sentido amado y perdonado.
Recomendable e interesante este acercamiento desde el peplum tradicional a la figura del resucitado. Bienvenidas sean estas obras cinematográficas que siguen devolviendo la figura de Cristo a la pantalla y siguen mostrando el rostro más hermoso del Misterio, de un Misterio que no se puede entender solo desde la razón fría sino desde la pasión del amor.
 Algunas propuestas didácticas:
  • Investiga testimonios de personas que hoy en día hacen el mismo proceso que el tribuno.
  • ¿Crees que hay signos externos del encuentro con el Resucitado? ¿Cuáles son? Haced una lista en grupo.
  • Leed el relato de la Resurrección en los cuatro Evangelios. Señalad diferencias y semejanzas entre la narración de la película y la de los Evangelios. ¿Por qué crees que han optado por presentarlo así en la película?
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